Roedores

¿Qué significa soñar con ratas?

Las ratas son animales relacionados con la suciedad y las enfermedades, por lo que dentro del mundo onírico pueden representar problemas sin resolver.

soñar con ratas

Descubre lo que significa soñar con ratas, unos animales con una poderosa simbología dentro de la sociedad occidental.

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Alguna vez has soñado con ratas? Es probable que si ha sido así te hayas preguntado si tiene algún significado, ya que es una pregunta que lleva haciéndose la humanidad desde hace milenios. En la era clásica, las tribus indígenas e incluso las culturas como la romana o la griega pensaban que los sueños eran mensajes de los dioses que debían ser interpretados para conocer sus designios. Pero con el tiempo esta idea se desechó y asumimos que eran tan solo imágenes aleatorias sin ningún significado aparente.

Sin embargo, con la llegada de la tecnología, los psicólogos y neurólogos del siglo pasado consiguieron demostrar que, en realidad, somos nosotros quienes creamos nuestros sueños. Así lo explica Ian Wallace en su libro, Descifrando tus sueños: "A finales del siglo XX, los investigadores especializados en el cerebro y los psicólogos descubrieron que los sueños son el resultado de un proceso activo de creación del cerebro y no de un mero proceso pasivo. Esta idea renovó el interés en la hipótesis de que los sueños verdaderamente tuvieran un significado."

Por supuesto, esos sueños se basan en simbolos y metáforas, como explica el psicólogo, por lo que es más que común que haya sueños muy frecuentes entre personas muy distintas, como este de las ratas. A este tipo de sueños podemos darle diferentes interpretaciones, ya que para darles un significado hay que entender el contexto individual de cada persona. Para ayudarte con esta difícil tarea, hoy hemos decidido traerte algunas de las teorías más extendidas sobre el significado de las ratas en los sueños.

¿Qué significa soñar con ratas?

Las ratas son animales con una poderosa simbología dentro de la sociedad occidental. Las relacionamos con la suciedad, las enfermedades, la violencia o los robos. Por otro lado, también pueden tener un matiz positivo en tanto que se las percibe como animales astutos e inteligentes.

Es por ello que la interpretación final del sueño dependerá en gran medida de si la aparición del animal era positiva o negativa, aunque suele ser este último caso.

De manera general, soñar con ratas puede significar que te sientes nerviosa o que estás dejando de lado algunos problemas o miedos que deberías afrontar, pero que todavía permanecen en el inconsciente.

Pero como te decía, todo depende de cómo sea el encuentro con ese animal. Algunas de las situaciones más frecuentes pueden ser las siguientes:

  • Soñar con ratas corriendo. Si sueñas que la rata se encuentra en movimiento, corriendo a gran velocidad, lo más probable es que represente que es hora de que afrontes un problema o conflicto, posiblemente con una persona con la que aún no has intentado resolver nada.
  • Soñar con ratas muertas. Aunque pueda parecer muy negativo, según varios autores este tipo de sueños es el más positivo que puedes tener con ratas. Puede significar que quien sueña está saliendo de un problema, o se está protegiendo de personas que intentan hacerle mal.
  • Soñar con ratas pequeñas. Si dentro de tu sueño la rata es pequeña, esto puede simbolizar que los conflictos que tienes que solucionar están dentro de ti, y no en el exterior.
  • Soñar con ratas en casa. En caso de que el animal se encuentre dentro de tu casa en el sueño, esto puede significar que no te sientes a gusto en tu día a día, y hay alguien o algo en entorno cercano que te incomoda.

¿Qué significa soñar con ratas vivas y grandes?

Adentrándonos más en el significado de la rata dentro de los sueños, una de las características más importantes a tener en cuenta es su tamaño y su estado.

Cuando la rata es grande y está viva, a diferencia de los significados que te he contado antes, puede representar que se acercan grandes cambios a tu vida. El cambio que representa y cómo este afecta a tu vida personal depende de otras características del sueño y, sobre todo, de tu sensación emocional durante el mismo.

¿Qué significa soñar con ratas grises?

Los colores también son muy relevantes a la hora de analizar el significado de este animal dentro del mundo onírico.

En el caso del color gris, este tono suele relacionarse con la neutralidad. Es por eso que los sueños con ratas grises se suelen interpretar como una posición neutral ante un problema. También puede avisarnos de que tenemos tendencia a no expresar nuestros sentimientos.

¿Qué significa soñar con ratas y sentir miedo?

Como te decía, lo más importante a la hora de interpretar el sueño es conocer cuál es la emoción de fondo. Si cuando sueñas con las ratas lo que sientes es miedo, este sueño claramente te está hablando de tus emociones.

Esta ensoñación podría representar que sientes ansiedad, depresión, tensión, angustia o que estás pasando por un periodo de baja autoestima. Es un aviso de tu subconsciente de que hay algo que debes arreglar.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?