Significado de sueños

¿Qué significa soñar con serpientes?

¿Has soñado alguna vez con serpientes? Este tipo de sueños puede significar que tienes miedo de que alguien te traicione, pero puede ser positivo si el animal permanecía en calma.

que significa soñar con serpientes
celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

¿Has soñado alguna vez con una serpiente? Este es uno de los sueños más comunes que podemos tener las personas. Si este animal aparece en tus sueños y roba el protagonismo a todo lo demás, tu subconsciente podría estar intentando decirte algo. Y es que, aunque sobre la interpretación de los sueños aún nos falta mucho por aprender, parece evidente que hay ciertos símbolos que todos compartimos, y que pueden significar cosas similares.

Sobre esto debemos escuchar, en primer lugar, la opinión del padre de la psicología moderna, Sigmund Freud, que relaciona la aparición de serpientes o culebras con impulsos sexuales insatisfechos o reprimidos en su libro La interpretación de los sueños. Esta conclusión venía de su idea de que las serpientes, así como otros animales alargados, tienen forma fálica y representan, por tanto, el pene.

Sin embargo, esta es tan solo una de las muchas teorías psicológicas que hay sobre el significado de la serpiente en el sueño. Repasemos algunas de las más importantes.

Pero antes de empezar, recuerda que los sueños deben interpretarse siempre teniendo en cuenta tu vida personal y tu desarrollo psicológico, porque la mejor manera de entender tus sueños es consultando con un profesional de la psicología que esté al corriente de tu historia.

¿Qué significa la serpiente en un sueño?

Lo primero que debemos preguntarnos para entender qué significa la serpiente en nuestros sueños es que representa este animal en el inconsciente colectivo. Por eso, para esta pregunta, hay más de una respuesta:

  • Traición. La serpiente puede representar la traición y la desconfianza. Si aparece en tus sueños es probable que no te sientas segura en ciertas situaciones que se están dando ahora en tu vida.
  • Fertilidad. Otra interpretación de este animal en los sueños es que pueden estar relacionados con la feminidad, y, por tanto, con la fertilidad, la transformación y el poder.
  • Cambios. Este animal también puede representar el miedo a los cambios.
  • Estrés. La aparición de una o varias serpientes también puede representar un gran estrés en tu vida.

¿Qué significa soñar con serpientes en psicología?

Yendo a la base psicológica, tenemos grandes autores que se encargaron de analizar y dar explicación a los sueños. El primero y más importante fue Freud, cuya teoría ya hemos mencionado.

Para el padre de la psicología moderna, la serpiente, o cualquier otro animal alargado, representaba un impulso sexual contenido o reprimido, dada su forma fálica.

Pero hay otras opiniones de grandes autores, como Carl Gustav Jung, el primer gran detractor de Freud. Este psicólogo daba otro enfoque a estos sueños, recalcando que estos son mucho más complejos y que para poder estudiar su simbología es necesario ir al inconsciente social. Bajo este prisma, el significado de la serpiente en el sueño podría variar en función de la persona, la sociedad en la que convive y el momento vital por el que pase.

Por otro lado, para el psicólogo Ian Wallace, creador del método Dream Connection Process, "soñar con animales representa los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recorriendo a nuestra experiencia y sabiduría." Pero, ¿cómo se interpreta esto en el caso específico de las serpientes? Dependerá del significado que le de cada individuo.

¿Qué significa soñar con una serpiente que me ataca?

Ya hemos analizado, en términos generales, qué puede significar la presencia de una serpiente en tus sueños. Pero, ¿qué pasa si intenta atacarte? Entonces el matiz del sueño se inclina mucho más hacia unas interpretaciones que hacia otras.

Si sueñas que una serpiente te ataca puede que haya alguien o algo en tu vida que te haga sentir que has perdido el control. En esta interpretación, el tamaño de la serpiente podría indicar lo grande o pequeño que es ese problema que te está causando tanto malestar.

En caso de que la serpiente te persiga, además, podemos interpretar que tienes miedo a ciertos cambios que se están produciendo en tu vida, además de temer que alguien a quien quieres te pueda hacer mucho daño.

Otra posible interpretación, relacionada con estas dos primeras, es que la serpiente que ataca representa un problema del que ya no puedes huir, y que te lleva a tomar una decisión compleja. Esta última opción relacionaría las dos primeras, dando un sentido completo al sueño.

¿Qué significa soñar con serpientes que no hacen nada?

Un sueño terrible en el que aparece un animal peligroso como una serpiente puede, sin embargo, tornarse positivo si esa criatura no nos hace nada o no nos parece un peligro inminente.

Estos sueños te pillan por sorpresa, pero pueden encerrar un significado muy positivo. La primera interpretación que podemos hacer de este sueño es que esa serpiente te representa a ti, y te percibes como una persona curiosa, llena de inquietudes. Puede ser un signo de que te encuentras bien de salud y que tienes mucha energía, ya que las serpientes pueden simbolizar el poder y la fuerza.

Si en el sueño la serpiente muda su piel, o tú eres consciente de este hecho durante el viaje onírico, es probable que este animal representa la renovación en tu inconsciente. Podría ser una señal de que te sientes preparada para hacer un gran cambio en tu vida.

Por último, en el análisis más místico de este tipo de sueños, hay quienes afirman que soñar con serpientes que no te hacen nada puede estar relacionado con la buena fortuna y posibilidad de recibir ayuda de amigos, lo que te llevará a resolver distintos problemas.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?