¿Has escuchado hablar del mindfulness? Es la práctica del aquí y el ahora, de la atención plena, del estar presentes y ser conscientes de lo que nos rodea. No es algo reservado a monjes budistas, sino que cada vez hay más personas que incorporan pequeñas rutinas de mindfulness en su vida diaria. Con los ejercicios fáciles que te proponemos arriba, podrás empezar a practicarlo poco a poco y disfrutar de sus beneficios.
“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.” Jon Kabat-Zinn
Esta cita del científico Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de ‘mindfulness’ en Occidente, es reveladora. El mindfulness no busca experiencias nuevas fuera de tu vida cotidiana, sino que te anima a ver con ojos distintos lo que ya te sucede.
Si quieres aprender a practicar mindfulness, el curso Mindfulness: reduce el estrés y la ansiedad en 8 semanas (basado precisamente en el método de Jon Kabat-Zinn) te puede interesar.
Beneficios del mindfulness
- Reduce los niveles de estrés
- Ayuda a dormir mejor
- Aumenta la creatividad
- Mejora la capacidad de concentración
- Promueve tu compasión y empatía
“El mindfulness promueve la creatividad, la observación de la belleza, la mirada del poeta, como suelo decir, y lo que llaman la mente del principiante, que es un concepto que me encanta: implica poder ver, oler, saborear, moverse, como si lo hiciésemos por primera vez. Hacerlo todo con una actitud de descubridor, como si estuviésemos en un lugar nuevo y todo nos pareciese novedoso e increíble” explica el psicólogo Rafael Santandreu.
El problema es que vivimos con el piloto automático mental siempre puesto. No pensamos en lo que está pasando ahora; nos dedicamos a imaginar escenarios futuros (normalmente negativos) que casi nunca acaban sucediendo. Y no es difícil imaginar las consecuencias que esto tiene para nuestro bienestar emocional.
Todos los ejercicios de mindfulness que te explicamos en la galería se pueden resumir en este mantra que propone la psicóloga Constanza González: “Solo por hoy intentaré vivir en el presente, habitaré mi cuerpo en esta situación, en esta conversación, en esta comida...”.
Con esa atención plena repetida en actos cotidianos (aunque cada día nos decimos “solo por hoy”), va cambiando nuestra percepción de la realidad. Y nuestro software mental dejará de proyectarse hacia el futuro compulsivamente.
¿Te gustaría aplicar más y mejor el mindfulness a tu vida? Con este completo curso online de meditación conseguirás transformar tu cerebro y tu vida en tan solo 8 semanas.