Sí se puede

Cómo superar una ruptura amorosa con 6 técnicas psicológicas

Cuando se rompe una relación todo parece oscuro, pero llega un momento en el que quieres salir del pozo y volver a ser tú, plenamente feliz. Hay técnicas psicológicas que te ayudarán

Ruptura amorosa

Superar una ruptura amorosa tiene solución. Hay luz al final del túnel si sigues estos pasos.

Canva
Anna Rodriguez
Anna Rodríguez Hurtado

Redactora web

Actualizado a

El amor… Muchos creen que el amor es complicado, que cuesta encontrar el amor verdadero y duradero. Otros creen que el amor duele, que una ruptura inesperada puede afectar tanto al ánimo como a la rutina de quien la sufre.

Confieso que nunca he sufrido una ruptura amorosa (aunque sí muchas de amistad). Soy joven y tengo una relación estable, pero nunca sabes si tu pareja puede enamorarse de otra persona y que el amor deje de ser correspondido. He visto muy de cerca como amigas mías han sufrido una ruptura, como se han partido en trocitos para luego, con ganas, superar el dolor, reconstruirse y rehacer su vida.

Si estás pasando por una ruptura y estás buscando consejos para recuperar cuánto antes tu felicidad, es un gran paso para pasar página. Cada quien supera una ruptura como puede. Hay muchos condicionantes y depende del tiempo que ha durado la relación, la intensidad de la misma o el cómo y el porqué se ha terminado. Porque sí, hay relaciones que terminan por acuerdo muto y acaba siendo la mejor decisión para ambos, pero hay otras que vienen de sorpresa, te pilla desprevenida. Estas no se superan de la noche a la mañana. Normalmente, se pasa por cuatro etapas.

Las cuatro etapas por las que se pasa tras una ruptura amorosa

Los psicólogos, como Lucía Camín de Alcea Psicología, aseguran que hay 4 etapas muy comunes en el duelo de una ruptura de pareja.

  • La etapa de shock es con la primera que te cruzas. En este momento la ruptura no tiene sentido. La confusión y la angustia de quedarse 'solo' se apodera de quien la sufre. Durante esta etapa es importante no dejar de relacionarse con amigos y familiares de confianza, apoyarse en ellos.
  • En poco tiempo aparece la etapa de negación. No te haces a la idea de que la relación haya terminado. En esta etapa no se está tan afectado emocionalmente y lo más seguro es que quieras mantenerte ocupada, sin pensar mucho en la separación.
  • Cuando parece que habías superado el duelo, aparecen las emociones más intensas, los recuerdos. En la etapa emocional, puedes sentir odio por la persona, miedo por la situación y porque puede ser para toda la vida o, por lo contrario, nostalgia y tristeza.
  • Y por fin llega el día en el que reflexionas, asimilas lo ocurrido y lo aceptas. Vuelves a estar en paz y aprendes de los errores. En esta etapa de recuperación vuelves a ser tú contigo misma y con los que te rodean.
ruptura
Canva

Tras las cuatro etapas de una ruptura, vuelves a estar en paz.

Toma nota de las 6 técnicas psicológicas para superar una ruptura amorosa

Acudir a los expertos es la mejor de las ideas para recuperarte de una ruptura de pareja dolorosa. En CLARA queremos facilitarte el proceso al compartirte seis técnicas de la mano de Lucía Camín, psicóloga.

  1. El contacto cero es de las claves más importantes para superar una ruptura. Evita verte y relacionarte de alguna manera con tu expareja. Ni en persona, ni por redes sociales. El duelo no se supera si tienes contacto con quien te lo ha causado.
  2. ¡No te fuerces! Cada uno debe tomarse su tiempo en cada etapa de la superación. 
  3. Deja salir todas tus emociones. Exprésalas a alguien de confianza o escríbelas en un papel. Liberarán tu mente. 
  4. Recuerda relacionarte con gente que te escuche y te valore y de quien puedas recibir consejos. 
  5. En buena compañía, sí, pero también sola. Pasar tiempo contigo misma te ayudará a valorarte y a autocuidarte. El amor propio tiene un papel importantísimo en este momento de tu vida. Los psicólogos, lo dicen, una ruptura puede dar lugar a un crecimiento personal muy poderoso. 
  6. Hacer cosas nuevas y salir de tu zona de confort también es una técnica eficaz para superar una ruptura. Mantener tu mente distraída y estar motivada en nuevos proyectos acelerará la superación.