La pizza es un plato al que cuesta mucho resistirse, especialmente cuando llega el fin de semana. Pero si estás a dieta, seguro que crees que está totalmente prohibida para ti porque engorda. ¡Pues no es cierto! La pizza contiene muchas calorías, sí, pero si la comes con moderación y con los ingredientes adecuados, puedes tomar alguna porción de vez en cuando, aunque estés intentando perder peso. ¡Solo faltaría que para adelgazar o mantenernos en el peso tuviéramos que renunciar a la pizza! Te desvelamos la receta de la pizza baja en calorías y analizamos con la doctora y nutricionista Isabel Beltrán cómo consumir pizza sin echar a perder la figura.

La pizza, de masa fina y casera

Una de las claves para tomar una pizza y que esta no te aporte tantas calorías es hacerla tú misma. Un plato casero siempre engordará menos que uno precocinado. Controlar los ingredientes de la pizza es fundamental para evitar pasarse con la cantidad de calorías que consumes. La masa preparada en casa es mucho más saludable y engorda menos que las que vienen cocinadas, ya que tú no le vas a añadir aditivos ni azúcares.

Para hacer una base de pizza casera puedes utilizar ingredientes básicos como harina, sal, agua y levadura, y añadir un poco de aceite de oliva. Si mantienes una masa sencilla y fina será mucho menos calórica y además estará buenísima.

¿Cuánta pizza se puede comer sin engordar?

Otra de las claves para que la pizza no arruine tu dieta es la cantidad que comes. Que no se te ocurra comerte una pizza entera tú sola por muy buena que esté, ya que en ese caso sí habrás tirado tu dieta por la borda. Lo ideal es comer una porción, cuyo tamaño tendría que ser el de tu mano con todos los dedos abiertos, ni más ni menos.

Si crees que con una sola porción no vas a conseguir saciar tu hambre, para acompañar el trozo de pizza podrías añadir un acompañante como una buena ensalada o un poco de guacamole preparado en casa.

Ingredientes de la pizza baja en calorías

Es muy importante que mantengas la pizza lo más sencilla posible, ya que de esta manera engordará menos. De todos modos, para que no te quedes hambrienta, puedes añadir algunos ingredientes que te llenen y que no sean altos en calorías. En este sentido, lo mejor es que a la pizza le añadas vegetales, que aportan pocas calorías y más volumen.

En cuanto al queso, que es un ingrediente básico de la pizza, tienes que poner mucha atención a la cantidad que tomas. El queso es un alimento muy graso que engorda bastante, por lo que es aconsejable que la pizza que hagas en casa no esté a rebosar de este ingrediente. Puedes ponerle unas lonchas finas de mozzarella de búfala, pero no te excedas con ellas.

Cuándo comer pizza para que engorde menos

Tienes que tomarla con moderación, lo que significa que no puedes comerla cada día. Por otro lado, puedes tomar pizza por la noche si lo haces siguiendo los consejos de la doctora Beltrán, aunque lo ideal es tomar este plato al mediodía.

El ingrediente principal de la pizza es la masa, que contiene esencialmente hidratos de carbono. Si no se queman durante el día, un exceso de estos nutrientes puede convertirse en grasas. Por esto es más recomendable tomar pizza al mediodía, pero si tomas solamente una porción de pizza casera por la noche, entonces tu dieta no peligra.

3 consejos para comer pizza sin engordar

  1. Más baja en calorías. La clave está en los ingredientes y la cantidad que tomes. No es lo mismo comerte una pizza barbacoa congelada tú sola, que tomar una porción de una pizza casera de una base fina y con tomate, verduritas y olivas.
  2. El congelador, tu aliado. De verdad que el primer día te divertirás haciendo la masa, pero al tercero te darán ganas de tirar de la precocinada. Para que no se te haga cuesta arriba, haz más cantidad de tu masa casera, cuécela la mitad del tiempo que necesita la masa y, una vez fría, congélala.
  3. El truco para no repetir. Si una porción del tamaño de tu mano te parece poco y crees que te quedarás con hambre, acompaña tu pizza con una ensalada o guacamole (sin nachos).