Alimentación

Sal de dudas

¿Cuándo caduca la comida descongelada?

Depende de muchos factores, como el tipo de comida, su estado al descongelarla o la temperatura de descongelación...

Por Raquel González | 28 de abril de 2018, 08:00

rodajas salmon congelado

Una de las preguntas más comunes sobre alimentación que nos hacemos muchas de nosotras es cuándo caduca la comida descongelada. ¿Cuánto dura? ¿Se mantiene la fecha de caducidad que tenía antes de congelarlo? ¿Se le suma el tiempo que ha estado congelado? ¿Se puede volver a congelar?

Infinidad de factores

Pues la respuesta es que su caducidad depende de muchas variables, no se le suma el tiempo que ha estado congelada, no se mantiene la fecha que tenía antes de congelarla, y mejor no volver a congelarla (a no ser que la cocines previamente).

Como señala Irma Castro, de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cuando se congela un alimento su fecha de caducidad “queda en suspenso” y, una vez se descongela, no se puede establecer una fecha de consumo recomendado, ya que varía en función de muchos factores como el tipo de alimento, su estado al descongelarlo o la temperatura de descongelación.

Pero, por regla general, se considera que un alimento descongelado tiene que consumirse dentro de las 24 horas siguientes a su descongelación, y siempre que se guarde en la nevera.

Claves de un buen descongelado

Hay cuatro formas básicas de descongelar: en el frigorífico, en agua fría, al baño maría o en el microondas. Pero ten en cuenta que las verduras se pueden usar directamente congeladas, y también algunos precocinados como los calamares o croquetas, por ejemplo.

  • La forma más indicada. Lo ideal es descongelar en la nevera y en un recipiente cerrado e impermeable para que no gotee sobre otros alimentos.
  • No directamente bajo el grifo. Al descongelar así se produce pérdida de nutrientes y se puede favorecer el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, puedes hacerlo envolviendo en plástico el alimento e introducirlo después en agua fría. Como el agua conduce el calor mejor que el aire, se descongelará más rápido, y perderá menos propiedades.
  • Intentar evitar. Descongelar a temperatura ambiente, ya que el alimento puede entrar rápidamente en contacto con los gérmenes .

¿Y por qué no es recomendable volver a congelar?

Por regla general, las carnes, los pescados y los alimentos ya cocinados que se han descongelado nunca deben congelarse de nuevo porque las membranas celulares se han roto en el proceso de congelación y descongelación.

Como consecuencia de ello, pierden a todo velocidad buena parte de su sabor, textura y propiedades nutritivas. Y la rotura de esas membranas facilita la proliferación de gérmenes y bacterias.

  • Excepción. Si los alimentos frescos, una vez descongelados, se cocinan a más de 70 ºC, pueden congelarse de nuevo.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?