alimentos con zinc

¿Sabes qué función tiene el zinc en tu cuerpo? El zinc es uno de los encargados de que tengas un sistema inmunológico fuerte –para que puedas luchar contra los resfriados– y de que tu cabello, pelo y uñas estén sanos.Quizá te suene menos que otros nutrientes, pero la falta de zinc puede ser una de las causas de algunos de los malestares que notas en tu día a día. Si tu pelo y tus uñas están más quebradizos o tienes poca hambre, podrías tener un déficit de zinc.

¿Qué hace el zinc en el cuerpo?

Unos buenos niveles de este oligoelemento ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico, entre otros factores. Si consumes la cantidad diaria recomendada de zinc, de 8 a 14 miligramos al día en función del peso y el sexo, tu cuerpo estará mejor preparado para prevenir enfermedades provocadas por virus y bacterias como los resfriados o la gripe.

De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por el Hospital del Mar de Barcelona, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) suplementar con zinc a pacientes con COVID-19 podría ayudar a reducir la mortalidad y el tiempo de recuperación de la enfermedad.

Además, otro estudio del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) muestra que un consumo de 4 mg extra de zinc en la dieta puede tener un impacto positivo en la salud celular. Y es que el zinc se necesita también en muchas funciones básicas como la regulación del metabolismo de nutrientes o la absorción y transporte de la vitamina A.

Te hemos agrupado los alimentos que tienen más contenido en zinc para que puedas consumir la dosis diaria recomendada, entre 8 a 14 miligramos al día. Sigue leyendo y toma nota.

Alimentos con mucho zinc

  1. Ostras. Aunque no sean aptas para todos los bolsillos, son las reinas del zinc con 22 miligramos por cada 100 gramos. Si estás baja de zinc, no lo dudes.
  2. Germen de trigo. Tostado para completar tus desayunos, es otro de los alimentos que tiene un altísimo contenido en zinc, 17 miligramos.
  3. Hígado. Para muchos no es el plato más apetitoso, lo sabemos. Pero si pruebas el de ternera, tu cuerpo puede llegar a absorber hasta 7,3 miligramos de zinc.
  4. Almejas. Sin llegar a los niveles de las ostras, este molusco tiene 7 miligramos. Tienes el vermú solucionado.
  5. Piñón. En el reino de los frutos secos, el piñón viste la corona del aporte de zinc con 6,5 miligramos. Se le acercan otros como las almendras pero con 4 mg.
  6. Semillas de calabaza. 6 miligramos de zinc es lo que tienen 100 gramos. Acostúmbrate a añadir un puñadito a tus platos y te aseguras un buen aporte.
  7. Alga agar. Además de ser una buena alternativa a los espesantes de siempre, esta alga se acerca a los 6 miligramos de aporte en zinc (5,8 mg).
  8. Levadura de cerveza. Además de los 5 miligramos de zinc, ayuda a regular el tránsito intestinal, y aporta mucha energía.
  9. Queso. Su aporte varía un poquito según el tipo que elijas. En cabeza, el emmental con casi 5 miligramos de zinc.
  10. Copos de avena. No dejes de desayunarlos, tu cuerpo recibirá 3,5 miligramos de este mineral tan necesario.