Misterio resuelto

Pesarse todos los días, ¿es bueno o malo?

Mientras que hay algún estudio que concluye que es conveniente pesarse todos los días para evitar engordar, la mayoría de expertos siguen mostrándose contrarios a esta práctica.

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Escrito por:

Maria Guasch

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Argumentos a favor de pesarse a diario

  • Mecanismo de alerta. Según un estudio publicado en la revista Obesity, pesarse a diario ayuda a que no engordemos durante las vacaciones, ya que si uno ve que ha engordado un poco intenta compensarlo al día siguiente comiendo menos o haciendo más ejercicio.
  • Concienciación. Otra investigación de la Universidad de Pittsburgh y la de California también llegó a la conclusión de que pesarse a diario ayuda a adelgazar ya que eso hace que seamos más conscientes de cómo nuestros comportamientos afectan a las subidas y bajadas del peso.

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Argumentos en contra de pesarse a diario

Sin embargo, la mayoría de los expertos lo desaconsejan.

 

  • Mal indicador. Como explica el Dr. Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, pesarse todos los días no es un buen indicador: de un día para otro se pueden producir cambios en el peso (subidas o bajadas) que no se deben realmente a un aumento o disminución de la grasa, o a que la persona esté engordando. En su opinión, las ganancias o las pérdidas de peso es mejor valorarlas más a largo plazo.
  • Peligro de ansiedad. Además, en el caso de personas que sean más obsesivas con su peso puede llegar a ser contraproducente y desembocar en estados de ansiedad innecesarios.

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¿Cuándo y cómo pesarse?

A pesar de todo, el doctor Caballero reconoce que controlar el peso de forma periódica nos ayuda a mantenernos en nuestro peso o que no engordemos. Y que pesarse con más o menos frecuencia también dependerá de la estabilidad emocional de cada uno.

 

  • Con qué frecuencia se recomienda pesarse. En general, y en su opinión, es mejor pesarse una vez a la semana, en ayunas, sin ropa y siempre a la misma hora y con la misma báscula.
  • Qué día es mejor para pesarse. En la mayoría de los casos, durante la semana cumplimos con la dieta más o menos, pero cuando llega el fin de semana solemos darnos algún que otro capricho, comemos más fuera de casa... El resultado es que podemos subir algo de peso. Así que el lunes no es un buen día para pesarse. Tampoco lo es el viernes porque seguramente nos dará un peso más bajo que tampoco es real. Lo mejor, por tanto, sería pesarse un día intermedio.

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El peso no lo es todo

En cualquier caso, como incide el Dr. Caballero cuando se trata de adelgazar, lo importante no es el peso total, sino la composición del mismo. El cuerpo está constituido por la masa libre de grasa (masa muscular, agua corporal, masa ósea, proteínas) y por la masa grasa.

 

  • Evitar la pérdida de masa muscular. Lo importante es que el peso baje porque la masa grasa está disminuyendo. Perder peso a base de perder masa muscular no sería adelgazar, de la misma forma que se puede aumentar el peso por un aumento de la masa muscular y eso no sería engordar.
  • Herramientas adecuadas. Para controlar la pérdida de masa muscular, hay básculas domésticas que indican el porcentaje de materia grasa y que pueden sernos de ayuda al darnos un porcentaje orientativo y cercano al valor real. Si bien, el Dr. Caballero subraya que lo ideal sería poder hacerse un control de composición corporal en centros o clínicas que dispongan de básculas profesionales de mayor fiabilidad y que además cuenten con profesionales que puedan explicar los resultados.

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