¿Es adecuada para ti?

¿Funciona la dieta del ayuno intermitente de la que todo el mundo habla?

Elsa Pataky, Chris Hemsworth, Hugh Jackman… son muchos los rostros conocidos que se han sumado a la famosa dieta del ayuno intermitente. Descubre cómo funciona, sus beneficios y si merece la pena.

Actualizado a

Escrito por:

Clara Esmandia

Actualizado a

Elsa pataky ayuno intermitente

Elsa pataky ayuno intermitente

Todo el mundo habla del ayuno intermitente. Sí, esa nueva dieta que siguen muchas famosas y que se basa en comer en un determinado número de horas y ayunar el resto. Pero, ¿es eficaz? ¿cuáles son sus beneficios y cómo funciona? Te lo contamos todo.

¿Cómo se hace la dieta del ayuno intermitente 16/8?

La dieta del ayuno intermitente 16/8 se basa en comer en una ventana de 8 horas consecutivas –no quiere decir que vayas a estar 8 horas seguidas comiendo– y ayunar las restantes 16 horas. El ayuno normalmente comprende las horas que duermes, por lo que no estás 16 horas completas haciendo ayuno. Por ejemplo, con desayunar dos horas más tarde de lo que lo sueles hacer (sobre las 11:00) y con cenar dos horas antes de lo habitual (sobre las 19:00) ya estarías siguiendo el método.

¿Funciona la dieta del ayuno intermitente?

La respuesta es… depende. Y depende de ti. Todos los estudios realizados hasta la fecha coinciden en que con esta dieta se pierde peso. Pero también lo perderías con una dieta hipocalórica normal. Lo que diferencia a esta dieta es que no es necesario conocer las calorías de los alimentos pero sí que hay cierta restricción horaria. Si quieres adelgazar y prefieres no contar calorías ni estar pendiente de cada alimento, este es tu método. Eso sí, no contarás calorías pero tendrás que comer comida real y sana. Te explicamos el secreto de su éxito.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando ayunas?

Esta dieta funciona porque se basa en el sistema de trabajo de nuestro metabolismo y utiliza sus mecanismos para que jueguen a nuestro favor. De hecho, esta forma de comer responde a cómo estamos diseñados.

Cuando comes, el cuerpo convierte los alimentos en su combustible, la glucosa. Este es un elemento vital que te da la energía pero también es peligroso, su exceso puede quemar los tejidos. Por ello, tu cuerpo está diseñado para mantener estable sus niveles, si entra en el sistema mucha insulina de golpe tu cuerpo reacciona produciendo insulina para que esa glucosa se almacene en forma de grasa y no te dañe. Si comes lo normal, va usando ese combustible y también lo va almacenando en el hígado y en los músculos, en forma de glucógeno. Cuando ambos depósitos están llenos de glucógeno, y todavía hay glucosa circulando en la sangre, el cuerpo almacena la que sobra en los depósitos de grasa. Es cuando ganas peso.

Cuando haces ayuno intermitente, “obligas” a tu cuerpo a agotar las reservas de glucógeno y a que queme la grasa que le sobra utilizando los mismos sistemas metabólicos. Después de tu última comida del día, pasadas unas 6 horas, tu cuerpo ya no tiene glucosa circulando y recurre a la que hay almacenada en el hígado y los músculos en forma de glucóneno. 12 horas después de tu última comida ya no queda glucógeno y el cuerpo echa mano de los depósitos de grasa. Es cuando adelgazas.

Ayuno intermitente como funciona

¿Es una dieta válida para ti?

La dieta que funciona de verdad es aquella con la que te sientas cómoda y puedas aplicar a tu día a día. Esta dieta ha demostrado que tiene una gran adherencia, es decir, quién la empieza no la deja, porque no es una dieta en el sentido estricto de la palabra si no una manera de alimentarse más sana. Entre sus virtudes destaca que es muy adaptable a cualquier ritmo de vida. E incluso puedes tener compromisos sociales y seguir la dieta sin problema. Solo tienes que respetar la ventana de tiempo en la que comes y en la que no. Y este horario no es fijo ni mucho menos. Puede ir variando según tus necesidades. Pero si no puedes vivir sin un café con leche a primera hora de la mañana o el solo pensar en cenar muy temprano o muy poco te horroriza, busca otro método o realiza el test de CLARA para saber qué dieta te conviene.

Aquí puedes encontrar mucha más información sobre la dieta del ayuno intermitente y puedes descargarte gratis el PDF con menús.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?