menú descargable

Dieta de 1.200 calorías para adelgazar sin pasar hambre

Con esta dieta de CLARA perderás peso, reforzarás tu salud, sin efecto yoyó y sintiéndote saciada. Es muy fácil de seguir porque incluye un menú descargable.

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

dieta 1200 calorias
Shutterstock

Siguiendo una dieta que aporte 1.200 calorías diarias vamos a adelgazar, pero no todas vamos a adelgazar al mismo ritmo. Para unas será una dieta rapidísima; mientras para otras, este proceso puede ser un poco más largo.

¿Por qué? Porque para perder peso necesitamos crear un déficit calórico, es decir, tomar menos calorías de las que el cuerpo necesita para realizar sus funciones (respirar, andar, metabolizar los alimentos…) y obligarle así a usar sus reservas de energía.

¿Cuántas calorías se deben consumir al día para bajar de peso?

La calorías que necesita nuestro cuerpo para funcionar varían en función de nuestra edad, altura, peso, etc. Por eso no todas adelgazamos al mismo ritmo, porque el déficit calórico que necesitamos crear es diferente en cada persona.

Para que te hagas una idea, la fórmula para saber cuántas calorías necesitas al día es la siguiente: Si tienes entre 30 y 60 años, multiplica tu peso por 8,7 y súmale 829.

Por ejemplo, si pesas 65 kilos:

  • 65 x 8,7 + 829 = 1.394,5 kcal Déficit calórico: 1.394,5 - 1.200= 164,5 kcal

Y si pesas 55 kilos:

  • 55 x 8,7 + 829 = 1.307 kcal Déficit calórico: 1.307 - 1.200= 107 kcal

Por lo tanto, el déficit calórico que se crea con una dieta de 1.200 calorías es mayor en caso de pesar más –si pesas 65 kilos el déficit calórico es de 164,5 kcal, mientras que en el de 5 kilos, es de 107 kcal–, por lo que estas personas adelgazarán más rápido (aunque seguramente también tendrán más peso que perder y al final los tiempos pueden ser más o menos los mismos).

dieta de 1200 calorías para adelgazar de clara frutas pan integral
Daria Shevtsova en Pexels

¿Qué se come en la dieta de 1.200 calorías para adelgazar de CLARA?

Nuestra dieta de 1.200 kcal está basada en la dieta mediterránea tradicional, porque es una de las dietas más sanas del mundo y estos nos permite reducir las calorías sin que nos falten nutrientes, preservando de este modo la salud.

  • La base de la dietas son las frutas, las verduras y las hortalizas, tan variadas como lo permita la temporada.
  • Además, se incluyen proteínas de origen animal (carne, pescado, leche, huevos…) con otras de origen vegetal (legumbres, tofu, frutos secos…) para que haya un buen equilibrio.
  • Los cereales, que suelen ir en ración de guarnición, son principalmente integrales, porque de este modo aportan más nutrientes a la dieta.
  • Y la bebida principal es el agua, así como el café o las infusiones. El alcohol no es recomendable porque además de sumar calorías hace disminuir la absorción de nutrientes.

Menú ejemplo de la dieta de 1.200 calorías

Para que te hagas una idea de lo que comes, aquí tienes un ejemplo:

  • Desayuno. Tostada de pan integral con rodajas de tomate, atún al natural y pimiento asado
  • Media mañana. Una manzana y una infusión
  • Comida. Ensalada hortelana + sepia con guisantes + 1/2 taza de fresas
  • Merienda. Yogur con frutos secos
  • Cena. Crema de calabacín + tortilla de espinacas + 1 vaso de kéfir

Dieta de 1.200 calorías: menú descargable

Para que te sea muy fácil seguir esta dieta, aquí puedes descargarte una semana de menús, que puedes prolongar tanto como te sea necesario hasta conseguir tu objetivo.

¿Voy a pasar hambre con la dieta de 1.200 calorías para adelgazar de CLARA?

No, porque los menús son muy equilibrados e incluyen alimentos que harán que te sientas saciada más tiempo y porque además podrás tomar dos tentempiés entre comidas principales, para ayudarte a evitar esta sensación.

De todos modos, si un día tienes más hambre de lo normal porque estás pasando una situación de estrés o estás en esos días del mes, el truco para acallar esta molesta sensación es tomar una taza de caldo de verduras calentito o una infusión calmante.

¿Qué hago si me estanco al perder peso con la dieta de 1.200 calorías para adelgazar de CLARA?

Debes aumentar la cantidad de ejercicio que haces. También puedes hacer uno o dos días a la semana de shock.

¿Puedo hacer algo para acelerar aún más la pérdida de peso?

La respuesta vuelve a ser hacer más ejercicio. Ya sabes que el ejercicio es el complemento ideal para la dieta, así que cuanto más hagas, más fácil te será perder peso. Lo ideal es que combines un ejercicio cardiovascular (andar, correr, patinar, nadar…) con otro de fuerza (pesas, isométricos…). Y si tienes mucha prisa y estás muy motivada, aquí te dejamos una rutina HITT con Patry Jordan.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?