resultado estrella

Tiempo de cocción del huevo: cómo cocerlo para que quede perfecto

¿No sabes cuál es el tiempo de cocción del huevo para que te quede perfecto? Sigue nuestras indicaciones y aprende todos los tipos de cocción: Pasado por agua, huevo duro, huevo poché…

tiempo coccion huevo
Marina Pérez redactora web
Marina Blanco

Cocinera y escritora experta en gastronomía

Actualizado a

El huevo es un ingrediente que nunca debería faltar en la nevera, y es que puede sacarnos de más de un apuro si no sabemos qué cocinar. Conseguir que el huevo te quede perfecto es muy sencillo si aplicas nuestros consejos y técnicas de cocción. El resultado será una textura ideal tanto en la clara como en la yema. Pasado el tiempo de cocinado, enjuágalo con agua fría para cortar la cocción de inmediato. Si no lo haces, el huevo seguirá cociéndose al conservar el calor y la yema quedará demasiado seca.

¿Cuánto tiempo se tarda en cocer un huevo?

Para que quede en su punto justo de cocción, el huevo se cuece en 10 minutos exactos. Lo único que tendrás que hacer es añadir los huevos al agua cuando esté hirviendo y programar el reloj. Pasado el tiempo, refresca inmediatamente con agua fría para cortar la cocción. La clara quedará cocida y compacta, y la yema jugosa pero con la consistencia idónea.

¿Cómo cocer huevos para que se pelen bien?

Para pelar fácilmente los huevos, el mejor truco es añadir 2 cucharadas de sal al agua. Después mételos en el cazo con ayuda de una cuchara. Así evitarás que el huevo se rompa y la clara se desparrame por el agua. Refréscalos en cuanto termine la cocción y hazlos rodar suavemente sobre una superficie lisa. De este modo la cáscara se desprenderá fácilmente.

¿Cómo saber si un huevo está cocido?

Sabrás si un huevo está cocido con estos 2 trucos infalibles, agitándolo o haciéndolo girar. Agita el huevo, si percibes algo de movimiento en el interior es el claro indicador de que el huevo no está cocido. Otro truco es hacerlo girar sobre sí mismo sobre una superficie lisa. Si el huevo está cocido girará sobre sí mismo.

tiempo coccion huevo

Tipos de cocción del huevo

Independientemente de que los vayas a cocinar con o sin cáscara, todos los tipos de cocción del huevo son sin grasas y se hacen en unos pocos minutos, por lo que pueden ser la cena ideal para esos días en los que no sabes qué cocinar, o no tienes demasiado tiempo.

Con cáscara

  • Tiempo de cocción del huevo pasado por agua

Simplemente vierte los huevos cuando el agua esté hirviendo y cuenta 3 o 4 minutos para que la clara quede ligeramente cocida y la yema prácticamente líquida. Sírvelos cascando con una cucharilla la parte superior, sazónalos con sal y pimienta, y acompáñalos con unos bastones de pan recién tostado.

  • Tiempo de cocción del huevo duro

Para que tanto la clara como la yema queden cocinadas pero sin llegar a estar secas, cocina el huevo 10 minutos en agua hirviendo, y enjuágalo inmediatamente con agua fría bajo el grifo.

  • Tiempo de cocción del huevo a baja temperatura

Necesitarás algo más de tiempo para cocinar los huevos a baja temperatura. Calienta el agua a 65ºC y cuece los huevos 35 minutos para que queden jugosos y con buena consistencia.

tiempo coccion huevo
  • Tiempo de cocción de los huevos mollet

Cuécelos 5 minutos en agua hirviendo para conseguir unos huevos con la clara ligeramente cocida y la yema cremosa. Sazónalos al gusto con sal y pimienta y sírvelos sobre una tostada con salmón y aguacate para el desayuno.

Sin cáscara

  • Tiempo de cocción del huevo escalfado o poché

Aunque parezcan complicados de hacer, siguiendo nuestros trucos te resultará súper sencillo hacer unos huevos poché. Calienta un cazo con agua, y justo antes de que llegue a ebullición baja la temperatura y añade un buen chorro de vinagre. Remueve el agua con una cuchara hasta formar un remolino. Casca el huevo y déjalo girando en el remolino 4 minutos. Retíralo con ayuda de una espumadera y déjalo escurrir sobre papel de cocina.

Utensilios para pelar y cortar el huevo duro

Con los utensilios que te proponemos a continuación te facilitaremos la tareas de pelar y cortar el huevo duro para que lo incorpores en tus recetas favoritas. ¡Toma nota!

1 /2
Cortador leifheit

Cortador de huevos Leifheit

Con este cortador multifuncional de leifheit, tendrás tus huevos cortados en unos segundos. Es muy práctico y además de ocupar poco espacio, sólo tendrás que lavarlo con un estropajo suave bajo el grifo.

COMPRAR

1 / 2

Pelador Fastroads

Pelador de huevos Fastroads

Pelar huevos nunca había sido tan rápido y tan sencillo. Introduce el huevo en el pelador y asegúrate de taparlo bien. Agita varias veces hasta que la cáscara se desprenda suavemente del huevo.

COMPRAR

2 / 2

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?