Sí, todas sabemos que conviene planificar las fiestas navideñas, pensar los menús con semanas de antelación y comprar los ingredientes antes de la famosa (y temida) subida de precios. Pero, aunque la intención es buena, la mayoría de las veces nos plantamos en la víspera de los días señalados sin nada preparado.
O, lo que es peor, se presentan invitados sorpresa a los que no sabes qué ofrecer en una celebración tan especial. Así que toma buena nota de nuestras siguientes propuestas en las que encontrarás de todo: aperitivos, entrantes, segundos con carne y pescado y, por supuesto ¡postres!
MENÚ NAVIDEÑO: APERITIVOS FÁCILES Y VISTOSOS
En esta selección hemos optado por propuestas variadas y llamativas como chupitos de aguacate, tartaletas o montaditos de pepino, pero puedes improvisar unos sencillos canapés para sorprender a tus invitados con tostaditas o hojaldres precocinados. Y para la cobertura o el relleno, langostinos, salmón, patés, quesos y encurtidos.
- El truco. Sirve los aperitivos en vasitos de chupito, flaneras mini, moldes de magdalena, cucharas de cerámica o brochetas de madera para que tengan un aire más festivo.
MENÚ NAVIDEÑO: ENTRANTES IRRESISTIBLES
Una de las claves de un menú de Navidad last minute es que resulte apetecible sin invertir un tiempo que no tienes. Por eso, entre nuestras propuestas se encuentran cremas tradicionales, un riquísimo salpicón y varias ensaladas con un toque especial. Son recetas sin excesiva dificultad que tienen como denominador común un aspecto y un sabor irresistibles.
- El truco. Aunque vayas justa de tiempo, no está de más que te asegures que ninguno de tus comensales tiene alergia o alguna intolerancia alimentaria. Más vale prevenir.
MENÚ NAVIDEÑO: SEGUNDOS CON ESTRELLA
Dependiendo de los gustos de los comensales o de si quieres un menú más ligero o más contundente, puedes decantarte por platos de carne o de pescado. Entre los primeros encontrarás solomillo de cerdo, conejo o pechuga de pavo, todos con salsas o rellenos de lo más apetitosos. En cuanto a los pescados, triunfarás con pinchos de rape, rollitos de lubina o vieiras.
- El truco. También tienes otras opciones ya que tanto las grandes de piezas de carne como el pescado entero se pueden cocinar al horno. Esto te ayudará a ganar tiempo y a lucirte fácilmente porque ¡quedan riquísimos!
MENÚ NAVIDEÑO: POSTRES DE FIESTA
Por último, como broche de oro para un menú improvisado pero completo y cuidado, hemos pensado en cómo darle un toque navideño al postre. Para ello, puedes animarte con un árbol de Navidad de hojaldre muy fácil de hacer, un sabroso y casero turrón de chocolate blanco con pistachos, o una macedonia de frutas tropicales para aligerar pero sin renunciar al glamur.
- El truco. Las frutas en almíbar con bolas de helado y las bandejas de turrones o dulces navideños surtidos siempre funcionan. Eso sí, ponlos bonitos sobre una blonda de pastelería y algún adorno navideño.