Recetas

Recetas navideñas fáciles y suculentas

Menú navideño "last minute": 4 opciones para triunfar

Aquí tienes aperitivos, entrantes, platos principales de carne y pescado, y postres para improvisar todo un menú navideño en el último minuto (y sin tener que calentarte la cabeza).

Por Nacho Benavides Actualizado el 23 de octubre de 2019, 09:29

Chupitos de crema de aguacate y langostinos

Si no se te ocurre qué hacer de aperitivo, prueba con estos chupitos de crema de aguacate y langostinos. Es una receta súper fácil que, además de tener un look francamente espectacular e irresistible, no es excesivamente calórica (algo a tener en cuenta en estas fechas tan dadas a los excesos...). Ver receta.

 

·Decoración navideña. Puedes poner unos palillos con un langostino ensartado y una estrella de cartulina en el extremo. 

1 / 20

menu navideno last minute queso cabra mermelada

Queso de cabra con mermelada y frutos secos

Corta el queso de cabra frío de la nevera en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Coloca planas las rodajas de queso. Sobre cada una, pon una cucharadita de mermelada de naranja o la que más te guste. Antes de servir, introduce 1 minuto en el horno, ya apagado pero previamente precalentado a 100º. Se trata de templar solamente. Luego, sácalos, y decora con  frutos secos picados por encima y brotes tiernos o germinados.

 

  • Otras presentaciones. También puedes colocar los montaditos sobre rebanadas de pan y calentarlos unos instantes en el horno para que funda un poco el queso.

2 / 20

Montaditos de pepino, salmón y queso

Este aperitivo más que fácil, es ultrafácil. Pela un par de pepinos y córtalos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Encima de las rodaja de pepino, pon una cucharada de queso de untar y, encima de este, un trozo de salmón ahumado. Repite el montaje de pepino, queso y salmón ahumado, móntalo encima del primero, y pincha con un palillo para que no se desmonte. 

 

·El toque final. Espolvorea eneldo fresco por encima. 

3 / 20

Tartaletas rellenas

Para hacer este aperitivo, solo tienes que coger unas tartaletas o unos volovanes precocinados. Rellénalos con paté, queso de untar o ensaladilla rusa. Corona con tiras de pimiento del piquillo o salmón ahumado, frutas del bosque o mango, o huevas de pescado. Y decora con hojas de hierbas aromáticas. 

 

·Alternativa. Si no has encontrado tartaletas o volovanes, puedes sustituirlos por una base de pan de molde cortada con ayuda de cortapastas en forma de estrella, corazón, círculos...

4 / 20

Crema de Navidad de langostinos

A base de langostinos, calabaza y otras verduras, aquí tienes una crema de Navidad suave y con un sabor increíble. Pruébala y no te arrepentirás. Te resultará tan fácil y te quedará tan rica que no te extrañe que acabe siendo un plato fijo de tus recetas de fiesta. Ver receta.

 

·Look de fiesta. Si la prefieres con los langostinos pelados, no retires la punta de las colas, que le dan un toque más festivo junto con las hojas de cebollino enteras, que resultan muy elegantes. 

5 / 20

Ensalada de canónigos con queso cabra

Solo necesitas canónigos o un mezclum de lechugas variadas de estas que venden ya lavadas, queso de cabra y frutas. Para darle el toque de fiesta, reboza el queso de cabra con sésamo y frutos secos picados, y decántate por frutas tropicales o exóticas (mango, piña, grosellas, frutas del bosque...). 

 

·Cómo rebozar el queso. Córtalo en 12 daditos y resérvalos en la nevera. Pica unos pistacho pelados. Haz lo mismo con unas avellanas. Prepara tres cuencos, uno con los pistachos, otro con las avellanas, y el tercero con semillas de sésamo. Introduce cuatro daditos de queso en cada cuenco, rebózalos con cuidado y añádelos a la mezcla de canónigos y frutas. 

6 / 20

Salpicón de gambones

Haz una mezcla de pimiento rojo, amarillo, verde y aguacate cortados en daditos. Júntala con tomatitos cherry cortados por la mitad, dados de piña y unos gambones cocidos, pelados y cortados en rodajitas. Y aderézalo todo con una vinagreta de vinagre balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta rosa. 

 

·El emplatado. Reparte el salpicón en copas, coronado con un gambón entero, cebollino picado y, si quieres darle un toque más sofisticado, unas frambuesas. 

7 / 20

menu navideno last minute ensalada granada mango

Ensalada de mango y granada

Es una de las ensaladas navideñas más fáciles... y más ligeras. ¡Solo tiene 59 calorías! Y además es una receta vegana, es decir 100% vegetariana, por si tú lo eres o tienes algún invitado que no quiere comer nada de origen animal, ni siquiera lácteos ni huevo. Sobre un lecho de brotes tiernos para ensalada, colocas bastoncitos de zanahoria, tacos o bolas de mango, granos de granada, tomatitos cortados por la mitad y lo aliñas con algunas de las vinagretas para ensalada fáciles y sabrosas.

 

  • Más fácil. Para quitar fácilmente los granos de la granada, golpéala contra la mesa o con una mano de mortero antes de desgranarla.

8 / 20

menu navideno last minute solomillo manzana

Solomillo con salsa de oporto y manzana asada

Calienta un poco de aceite en una sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente, dora el solomillo de cerdo durante 2 minutos por cada lado (debe quedar dorado pero rosado por dentro). Salpimiéntalo, retíralo del fuego, hazlo rodar sobre semillas de sésamo tostadas y córtalo en rodajitas. Vierte un vasito de Oporto en la sartén y desglasa los jugos de la cocción de la carne removiendo con una cuchara de madera. Deja reducir a fuego fuerte hasta que espese. Dispón las rodajas en los platos y acompaña con manzana asada y la salsa de Oporto.

 

  • Cómo asar las manzanas. Pélalas, córtalas en dados y rocíalas con zumo de limón para que no se oxiden. Calienta un poco de mantequilla en una sartén y dora la manzana durante 2-3 minutos. Riega con un chorrito de miel, añade un trozo de corteza de limón y un palito de canela y cuece 2 minutos más. Salpimienta ligeramente y sazona con una pizca de canela.

 

9 / 20

Costillar de cordero a la miel

Es una receta fácil de hacer y muy vistosa que, como se cocina al horno, te permite concentrarte en otras cosas mientras se acaba de hacer. En nuestra receta, hemos acompañado el costillar de cordero con un pastel de patatas para darle un look aún más festivo, y le hemos dado ese toque dulce que tan bien sienta a las carnes con ayuda de miel de romero. Ver receta.

 

·Más opciones. Si prefieres una guarnición más ligera, también queda súper rico acompañado de unas manzanas o unas peras cortadas en octavos o cuartos, sin el corazón y asadas. 

10 / 20

Pechuga pavo rellena de manzana

Pela 2 manzanas, retírales el corazón y córtalas en octavos. Saltéalas unos 5 minutos, retira y reserva. Haz un corte transversal en la pechuga de pavo para abrirla como un librito, unta el interior con mostaza, espolvorea ralladura de piel de lima y rellena con las manzanas salteadas. Cierra las pechugas y ata con hilo de cocina. Dora la pechuga por todos los lados. Trasládala a una fuente refractaria con romero, un vaso de caldo de ave y una copa de sidra o vino blanco. Y ásala en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Retira del horno, quita el hilo y corta en rodajas.

 

·Salsa. Puedes hacer una mezclando los jugos de cocción con un poco de nata líquida, rectificas de sal y pimienta, y lo calientas.

11 / 20

Conejo relleno de frutas secas

Pela unos pistachos y deja unos orejones y unas ciruelas unos minutos en remojo en agua templada. Salpimienta un conejo deshuesado (o una pechuga de pavo). Ponlo abierto sobre la placa con la parte interior hacia arriba y reparte sobre él los orejones y las ciruelas bien escurridos y la mayor parte de los pistachos. Enróllalo y átalo con hilo de cocina y úntalo con un poco de aceite. Tápalo con papel sulfurizado y cuécelo 30 minutos en el horno precalentado a 175º. Retíralo, dale la vuelta y riégalo con vino. Vuelve a meterlo en el horno y déjalo cocer, destapado, 10 minutos a 180º.

 

·Guarnición. Puedes hacer unas coles de Bruselas y unas cebollitas cocidas en agua con sal durante unos 10 minutos. Luego, saltéalas con un poco de aceite. Y añádelas al conejo cortado en rodajas después de retirarle el hilo. Y remata con los pistachos sobrantes. 

12 / 20

menu navideno last minute brochetas langostinos pescado champinones

Pichos de langostinos, pescado y champiñones

Los langostinos son ideales para hacer o improvisar recetas de fiesta a toda velocidad. Aquí los hemos combinados con rape y champiñones, pero se pueden hacer prácticamente con cualquier pescado (lubina, dorada, merluza, bacalao...). Lava los langostinos y el rape, y corta este último en dados. Ensarta en las brochetas el rape, los langostinos y champiñones cortados por la mitad alternándolos. Píntalos con una vinagreta a base de aceite, limón perejil picado y un toque de guindilla; y ásalos en una plancha muy caliente pincelándolos con la misma vinagreta varias veces durante la cocción.

 

  • Salsa. Retira las brochetas, añade la vinagreta que te quede a la sartén, mézclala con los jugos de cocción y deja reducir un poco. Si quieres un toque agridulce, también le puedes añadir una cucharada de miel.

13 / 20

Pescado con marisco

Deja 250 g almejas en remojo en agua 30 minutos. Limpia y lava 250 g mejillones. Pela, ralla y pocha una cebolla con un chorrito de aceite. Ralla tres tomates y agrégalos. Sazona, añade una pizca de azúcar, sofríe 5 minutos y retira. Saltea en ese aceite 250 g de gambas peladas y resérvalas. Agrega los mejillones y las almejas, ½ vasito de vino blanco y 1 hoja de laurel. Cuece hasta que se abran, retíralos y reduce la salsa unos minutos. Lava el pescado, salpimiéntalo y saltéalo con aceite un par de minutos. Agrega la salsa, el sofrito, 200 ml de caldo, 1 cucharadita de pimentón y cuece 5 minutos.

 

·Versiones. Puedes hacerlo con lubina, merluza, bacalao. 

14 / 20

Vieiras a la gallega

Cualquier receta que lleve marisco triunfa como plato de fiesta. Y si son vieiras a la gallega, como en este caso, tiene todo lo necesario para arrasar. Porque las vieiras son uno de los moluscos más sabrosos y exquisitos. Ver receta.

 

·Presentación. Aprovecha las conchas de las vieiras para presentar el plato. Son muy vistosas y así no te tienes que calentar mucho la cabeza pensando en cómo presentarlas. Y si quieres guárdalas para servir aperitivos o entrantes en otras ocasiones. 

15 / 20

Rollitos de lubina con pisto

Es la típica receta súper fácil de pescado con verduritas, pero en versión "alfombra roja" gracias a la suma de tres elementos. La protagonista: la lubina, que es una de las estrellas más deseadas de los pescados. La presentación: en forma de coquetos y tentadores rollitos rellenos. Y un acompañante de lujo: un irresistible pisto al cava que sabe tan bien como suena. Ver receta.

 

·Salsa. Puedes poner un poco de mostaza antigua, o una de nuestras salsas y vinagretas ligeras fáciles de hacer. 

16 / 20

Árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao

Una buena idea como postre de Navidad cuando no tienes a mano los típicos turrones, mazapanes y demás es hacer tu propio dulce. Como por ejemplo este árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao. A nosotras nos encanta porque es un postre tan vistoso como fácil de hacer, y gusta tanto a grandes como a pequeños. Ver receta.

 

·Otros dulces. Si quieres más propuestas fáciles para llenar de espíritu navideño tus postres, no te pierdas los dulces navideños improvisados de nuestra bloguera Delicious Martha.

17 / 20

Turrón de chocolate blanco

Si lo que pasa es que estás cansada de los turrones de toda la vida o bien quieres probar a hacer uno casero, que sea fácil y original, aquí tienes la receta de un turrón de chocolate blanco con pistachos, arándanos y orejones que está riquísimo. Nunca defrauda... y siempre tienta. Ver receta.

 

·Versión de chocolate. Y si te animas (y tienes un poco más de tiempo), también puedes animarte a hacer tu propio turrón de chocolate tipo "crunch" paso a paso.

18 / 20

Macedonia de fruta tropical

Y si quieres un postre menos pesado, puedes hacer una rica macedonia como esta. Para darle un toque exótico y sofisticado, utiliza frutos rojos, frutas tropicales o frutas de otoño. Esta lleva naranja, piña, granada, mango, papaya, pitahaya y frambuesas. Para aderezarla, mezcla el zumo de un limón con un vaso de agua y cuatro cucharadas de azúcar moreno. Es uno de los postres navideños fáciles, bonitos y deliciosos.

 

·Alternativas. Si no tienes frutas tropicales a mano, puedes hacerla con las que tengas en casa. Otro truco para darle el toque festivo es la decoración: ponerla. como aquí, en copas, con una rodaja de fruta rebozada en azúcar en el borde, y una guirnalda navideña en la base.

19 / 20

menu navideno last minute chocolate frutos secos

Bocaditos de chocolate con frutos secos

Está claro que eso de que no hay postres fáciles es un mito. Y si no, prueba a preparar estos bocaditos de chocolate con frutos secos que te proponemos en CLARA. Es una de las recetas más fáciles que existe sobre la faz de la tierra, y no por ello es menos sofisticada o deliciosa. Su única complicación, fundir el chocolate, añadirle frutos secos y dejarlo enfriar para que se endurezca. Si quieres probarlos, descubre cómo hacer bocaditos de chocolate con frutos secos paso a paso. Pero cuidado que pueden provocar adicción.

 

  • Presentación. Los puedes hacer sobre una bandeja con huecos como esta o sobre papel sulfurizado con formas más irregulares e informales y, en lugar de frutos secos, cereales, frutos rojos...

20 / 20

Sí, es cierto, conviene planificar las fiestas de Navidad, pensar los menús con meses de antelación, comprar los ingredientes con anterioridad para congelarlos y ahorrarse un dinero...

¿Pero a cuántos de nosotros nos cogen las fiestas por sorpresa sin nada preparado? ¿O nos cae encima una cena o una comida improvisada con la que no contábamos? Pues, como has visto, no está todo perdido.

Aperitivos fáciles y exquisitos

Nosotros hemos optado por unos chupitos de aguacate, montaditos de pepino y tartaletas. Pero también puedes improvisar unos sencillos canapés con tostaditas o hojaldres precocinados. Y para la cobertura o el relleno, langostinos, salmón, patés, quesos y encurtidos.

  • Además, recuerda que también puedes prescindir de las bases de tostada, pan u hojaldre y servir los ingredientes de los canapés en vasitos de chupito, flaneras individuales, moldes de magdalena, cucharas de cerámica, brochetas de madera… Así tienen un look más festivo.

Menú navideño: entrantes que se comen con los ojos

Una de las claves de un menú de fiesta es que entre por los ojos antes que nada. Y los entrantes, como primer plato del menú, tienen que ser los más vistosos. Eso es lo que hemos intentado con nuestra crema de Navidad de langostinos, la ensalada de queso de cabra y el salpicón de gambones. Son recetas sin excesiva dificultad que tienen como denominador común un aspecto y un sabor irresistibles.

Menú navideño: segundos con estrella de chef

Dependiendo de si quieres un menú más ligero o más contundente, puedes decantarte por recetas más lights o más pesadas. Nosotros hemos optado por tres platos de carne: un conejo relleno de frutas secas, un costillar de cordero a la miel y una pechuga de pavo relleno de manzana. Y tres platos de pescado y marisco: vieiras a la gallega, unos rollitos de lubina con pisto, y pescado con mejillones y almejas.

Pero también tienes otras opciones. Tanto las grandes piezas de carne como los pescados enteros, se pueden cocinar al horno, lo que te ayuda a ganar tiempo, y quedan muy ricos.



Menú navideño: postres sorprendentes

Por último, como postre de Navidad, hemos pensado en cómo sorprender a nuestros invitados sin tener que calentarnos mucho la cabeza, pero al mismo tiempo quedar como unos reyes de los fogones. Para conseguirlo, hemos escogido un árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, que es tan fácil de hacer como delicioso, un turrón de chocolate blanco con pistachos, arándanos y orejones, que se hace en un pispás, y una macedonia de frutas tropicales para aligerar pero sin renunciar al glamour.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?