Sencillas y apetecibles

Cenas frías que son fáciles de hacer y están riquísimas

Vichyssoise, ensalada de patata y atún, tartar de salmón, pastel de tortillas, carpaccio, salmorejo... Buenas ideas para cenar cuando aprieta el calor y no apetece nada algo caliente.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 12
cenas frias vichyssoise

Vichyssoise

La clásica vichyssoise, una de las sopas y cremas frías de toda la vida, encaja a la perfección si buscas cenas frías.

  • Cómo hacer vichyssoise. Limpia y lava 2 puerros y 1 cebolleta. Trocéalos y rehógalos. Incorpora 3 patatas en daditos y rehoga 2 minutos más. Añade 1,5 litros de caldo de verduras, salpimienta y cuece todo junto unos 30 minutos. Retira del fuego, tritura hasta obtener una crema; y pásala por el chino si quieres que quede más fina. Como guarnición de esta vichyssoise, hemos puesto unas tiras de jamón tostadas y unas hojas de perejil. 

Y si quieres una versión ligera con muchas menos calorías que la tradicional y todo el sabor, aquí la tienes.

1 / 12

cenas frias tartar salmon

Tartar de salmón

El tartar (un plato hecho con carne o pescado picados, crudos y adobados) es otra opción ideal para las cenas frías. Este lo hemos hecho con salmón marinado (aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso). Pero también lo puedes hacer con salmón crudo, siempre y cuando lo congeles previamente durante 72 horas para neutralizar el temido anisakis (un parásito que puede ser perjudicial para la salud).

  • Cómo hacer tartar de salmón. Coge un aro de cocina y rellénalo con dados de salmón marinado, huevo, cocido, aguacate, y termina con otra capa de salmón. Lo puedes servir sobre una tortita o unas tostada y acompañarlo con una ensalada de berros y tomates aliñada con un poco de aceite.

Descubre más recetas con salmón deliciosas, saludables y muy resultonas.

2 / 12

cenas frias ensalada patata atun huevo

Ensalada de patata, atún y huevo

Aquí tienes la clásica ensalada de patata, atún, huevo y tomate. Como se sirve fría la mayoría de sus ingredientes están cocinados, no resulta nada indigesta por la noche.

  • Cómo hacer ensalada de patata. Como base, pon unas judías tiernas hervidas o al vapor, y acompáñalas con una patata cocida, gajos de tomate crudo, huevo cocido y atún de lata. Como aliño, puedes hacer una vinagreta de mostaza antigua con cebolla morada picada.

Además de como cena fría, encaja de maravilla en las ensaladas para el tupper sanas y ligeras.

3 / 12

cenas frias ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es otro clásico de las cenas frías. La puedes tener preparada con antelación y acompañarla con palitos de pan, tostaditas, nachos...

4 / 12

cenas frias salmorejo

Salmorejo

Otra posible cena fría es preparar un salmorejo, esta especie de gazpacho típico de Córdoba elaborado con tomate y pan, y cuya seña de identidad principal es que es muy espeso, tanto como una mayonesa. Aquí lo hemos acompañado con taquitos de mango, pero también queda muy rico con huevo cocido, pescadito frito o, por ejemplo, sardinas de lata (que dan mucho juego y son sanísimas),

5 / 12

cenas frias pastel tortillas

Pastel tortillas

El pastel de tortillas va fenomenal cuando buscas cenas frías. Lo puedes tener preparado con antelación y encaja también como un plato de fiesta. Y si encima está hecho a base de verduras, te ayuda a incorporar una buena dosis de este alimento esencial a la dieta. 

  • Cómo hacer pastel de tortillas. Cuaja varias tortillas medianas (de patata, de espinacas, de pimiento....) y móntalas como un pastel poniendo requesón (que es lo que hemos hecho aquí), mayonesa o salsa de tomate entre piso y piso. Ver receta del pastel de tortillas paso a paso.

6 / 12

cenas frias ensalada arroz

Ensalada de arroz

Aparte de ser unas de las estrellas de las ensaladas de verano porque que te las puedes llevar a todas partes, las ensaladas de arroz como esta son ideales para hacer comidas y cenas frías. 

  • Cómo hacer ensalada de arroz. Cuece arroz blanco, escúrrelo y déjalo enfriar. Añádele unas gambitas cocidas y peladas. Incorpora jamón cocido y piña cortados en daditos, y maíz escurrido. Mézclalo todo bien y añade un poco de cebollino picado, salpimienta, riega con aceite y remueve.

7 / 12

cenas frias huevos rellenos

Huevos rellenos

Otro plato que encaja como aperitivo o cena fría son los huevos rellenos. Estos son los de toda la vida, rellenos con atún y mayonesa. Pero también los puedes hacer con salsa de tomate, gambas, ensaladilla rusa...

  • Cómo hacer huevos rellenos. Cuece los huevos en agua salada hirviendo durante 10 minutos. Retíralos, refréscalos, pélalos, pártelos por la mitad a lo largo y retira las yemas con cuidado de no romper las claras. Aplasta las yemas con un tenedor y mézclala con atún escurrido y desmenuzado y un poco de mayonesa. Rellena las claras con la mezcla y decora con yema de huevo rallada. 

8 / 12

cenas frias escalivada anchoas

Escalivada con anchoas

La escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana, aragonesa, valenciana y murciana a base de verdura asada, que se suele combinar con anchoas, huevo, sardinas... y sirve como plato único y cena fría. 

  • Cómo hacer escalivada con anchoas. Se trata de hacer una escalivada de pimiento, berenjena y cebolla (aquí tienes la receta de escalivada paso a paso) y acompañarla con anchoas y huevos de codorniz cocidos.

9 / 12

cenas frias carpaccio

Carpaccio de ternera

Los carpaccios son muy habituales en las cenas frías porque siempre se sirven fríos y se pueden acompañar con ensalada, arroz, quinoa, verdura salteada... para conseguir un plato único. Este es de ternera, pero también se hace de pescado, como el carpaccio de salmón o el de bacalao, por ejemplo, o de frutas y hortalizas: champiñones, tomate, mango, piña, pepino... 

  • Cómo hacer carpaccio de ternera. Se envuelve el trozo de carne en film de cocina, se introduce en el congelador durante alrededor de 30 minutos, para que se endurezca ligeramente y, luego, se corta en filetes lo más finos posible con ayuda de un cuchillo bien afilado. Una vez cortado, se pone en un plato con lascas de parmesano, un hilo de aceite de oliva y un chorrito de jugo de limón (ver receta paso a paso).

10 / 12

cenas frias sushi

Sushi de salmón

Otro clásico de las cenas frías es el sushi (makis, nigiris, uramakis...). Pero si no quieres complicarte la vida puedes hacer una versión más fácil como hemos hecho con esta sushi burger de salmón ahumado. 

11 / 12

cenas frias croquetas

Croquetas de bacalao

Como se pueden comer tanto calientes como frías, las croquetas no pueden faltar en las listas de cenas frías. Las puedes tener hechas con antelación y acompañarlas con crema de verduras, ensalada, arroz...

  • Cómo hacer croquetas de bacalao. Prepara una bechamel (aquí tienes la receta paso a paso), agrega bacalao desalado y desmigajado, mezcla y salpimienta. Cuece 5 minutos. Añádele perejil picado, mezcla y cuece unos segundos más. Deja que se atempere, coge pequeñas porciones y dales forma redondeada con las manos húmedas. Pasa las croquetas por huevo batido y luego por pan rallado o, si le quieres dar un toque oriental, panko o pan de gambas muy picadito. Fríelas con aceite caliente con cuidado de que no se quemen. Y sírvelas calientes o frías. 

También están muy ricas las croquetas de pavo, y si has tirado la toalla porque siempre se te desbaratan, aquí tienes todos los trucos para hacer croquetas iguales y evitar que se rompan.

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?