Recetas

Súper refrescantes

Sopas y cremas frías ligeras e ideales para el verano

Cuando aprieta el calor, no hay nada tan reconfortante como un delicioso gazpacho de tomate, sandía, melón, remolacha, fresas, cerezas u otras refrescantes sopas frías.

Por Nacho Benavides | 1 de junio de 2019, 07:00

Tus sopas y cremas frías te quedarán mucho más buenas si utilizas verduras y frutas de temporada. Ten en cuenta que puedes modificar la consistencia de la textura añadiendo o reduciendo el agua de la receta. Estas recetas que te proponemos son ideales como primer plato de una comida o una cena. ¿Te animas a probarlas?

Gazpacho

Si hay una reina de las sopas frías es el gazpacho, una crema de verduras a base de tomate y hortalizas crudas (generalmente pepino, pimiento, cebolla y ajo), que se espesa con un poco de miga de pan, se sirve fría y se acompaña con un picadillo de las mismas hortalizas y picatostes. Si estás buscando la receta del gazpacho andaluz, aquí la tienes.

1 / 13

Sopa fría de calabacín

En el vaso de batidora, pon troceados 2 calabacines, 1 pimiento verde, ½ pepino, ½ cebolla y 1 diente de ajo. Añade 1 ramita de albahaca, ½ litro de agua, 50 ml de aceite y una cucharada de vinagre y tritura hasta conseguir una textura uniforme. Salpimiéntalo y sírvelo bien frío acompañado con unos espárragos y unos guisantes al vapor, gajos de tomate, láminas de pepino enano (o normal) y hojas de albahaca. Más recetas con calabacín, aquí.

2 / 13

Gazpacho de remolacha

Para hacer esta sopa fría, limpia y trocea 400 g de tomate, 200 g de remolacha cocida, 1 pimiento verde y ½ cebolla. Ponlos en la batidora junto a 1 dl de aceite de oliva, ½ dl de vinagre, sal y 50 g de pan remojado y escurrido. Tritura hasta obtener una crema homogénea. Enfría en la nevera y sirve con dados de queso y cebollino picado. Puedes aligerar este gazpacho de remolacha con agua mineral y manzana rallada en lugar de queso.

 

3 / 13

Vichyssoise

La reina de las cremas frías. Limpia y lava 2 puerros y 1 cebolleta. Trocéalos y rehógalos. Incorpora 3 patatas en daditos y rehoga 2 minutos más. Añade 1,5 litros de caldo de verduras, salpimienta y cuece todo junto unos 30 minutos. Retira del fuego, tritura hasta obtener una crema; y pásala por el chino si quieres que quede más fina. Como guarnición de esta vichyssoise, hemos puesto unas tiras de jamón tostadas y unas hojas de perejil. 

4 / 13

Gazpacho de mango

Trocea 1 tomate, ½ pepino y 3 mangos pelados (reservando unos dados de mango para las brochetas). Trocea también ½ pimiento verde. Tritúralo todo junto a 1 ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de manzana y una pizca de sal hasta obtener un puré homogéneo. Añade un poco de agua si queda muy espeso y resérvalo en la nevera. Sírvelo con unas brochetas de mango, sandía y menta, y unas semillas de sésamo.

5 / 13

Gazpacho de fresas

Es tan sencillo como sustituir parte del tomate de la receta tradicional de gazpacho por fresas. Y para darle un toque más sofisticado, le hemos añadido unas escamas de parmesano y un aceite de albahaca que no tiene ningún misterio. Ver receta.

6 / 13

Sopa fría de pepino

Lava 4 pepinos, corta las puntas, retírales las semillas y trocéalos. Mézclalos con 1 cebolleta cortada en juliana y 1 o 2 dientes de ajo laminados. Incorpora el zumo de 2 limones, 250 g de yogur, unas hojas de menta, unas gotas de aceite y salpimienta. Añade un poco de agua fría y tritura. Reserva en la nevera unas 3 horas. Sirve con un poco de menta, aceite y sal en escamas, y acompaña con un picadillo de verduras. Prueba más recetas con pepino.

7 / 13

Gazpacho de sandía

Como en el caso del gazpacho de fresas, también puedes sustituir parte del tomate por sandía, un truco infalible para aprovechar una sandía que te haya salido sosa, y con un resultados deliciosos. Y para acompañarlo hemos puesto unas bolitas de sandía y melón que hemos hecho con ayuda de un sacabolas. Ver receta de gazpacho de sandía.

8 / 13

Sopa fría de melón con jamón

Para hacer este gazpacho de melón, quita la corteza de 1 melón, retira las semillas y trocéalo. Tritúralo con 1 yogur hasta obtener una crema homogénea. Añádele el zumo de 1 limón y 2 ramitas de menta fresca picada. Vuelve a triturar, salpimienta y añade 2 cucharadas de azúcar. Pásala por la batidora, agregando 4 cucharadas de aceite en un hilo. Déjala en la nevera hasta que esté fría y sírvela con virutas de jamón y hojas de menta. 

9 / 13

Crema fría de aguacate

Para hacer esta receta con aguacate, exprime 1 limón y vierte el zumo en el vaso de la batidora. Añade la pulpa de 3 aguacates y tritúrala junto con 1 pepino despuntado y troceado, 1 cebolla  pelada y picada, y ½ diente de ajo. Agrega 1 cucharada de aceite, 1 de vinagre y unas cucharadas de agua. Sazona y bate hasta obtener una textura cremosa. Enfría y sirve con dados de pimiento y tomate, y cebollino picado.

10 / 13

Gazpacho de pepino, apio y albahaca

Se trata de un gazpacho de pepino, apio y albahaca, que además de muy saludable y depurativo, es súper ligero. Además, gracias a la combinación de sus ingredientes y a que hemos puesto yogur en lugar de pan para espesarlo, es un plato 100% libre de culpa con solo160 calorías. Ver receta.

11 / 13

Sopa fría de calabaza y melón

Aquí tienes una versión fría de la crema de calabaza. En una cazuela, pocha una cebolleta. Añade 600 g de calabaza troceada (descubre cómo pelarla fácilmente). Rehógala 3-4 minutos y cubre con 750 ml de caldo de verduras. Cuece 20 minutos. Fuera del fuego, añade dos tajadas de melón troceadas sin piel ni semillas. Bate hasta obtener una crema fina, salpimiéntala y déjala enfriar. Puedes decorarla con menta picada con aceite y unas hojitas enteras. 

12 / 13

Gazpacho de cereza

Tritura 500g de tomate tipo pera hasta que quede bien líquido. Añade 250g de cerezas deshuesadas, 50g de pimiento rojo, 50g de cebolla, 1 diente de ajo, 200 ml de agua mineral, 50 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre de manzana, y vuelve a triturarlo todo. Para que quede más fino, puedes pasarlo por el chino. Salpimienta y reserva en la nevera hasta el momento de servir para que el gazpacho de cerezas esté bien fresco.

13 / 13

cremas y sopas frias

Sopas y cremas frías para el verano

  • Gazpacho andaluz. Una sopa fría a base de tomate junto con pepino, pimiento, cebolla y ajo.
  • Gazpacho de sandía. Se hace sustituyendo parte del tomate del gazpacho tradicional por sandía.
  • Sopa fría de melón. Se puede preparar con melón, cebolleta y yogur, y acompañar con jamón.
  • Gazpacho de remolacha. Lo hacemos con tomate, remolacha cocida, pimiento verde y cebolla.
  • Sopa fría de pepino. Es tan sencillo como triturar pepino con cebolleta, yogur y zumo de limón.
  • Gazpacho de fresas. Como en el gazpacho de sandía, se sustituye parte del tomate por fresas.
  • Gazpacho de cerezas. Lo hemos hecho con cerezas, tomates de pera, pimiento rojo y cebolla.
  • Vichyssoise. Es la clásica crema de puerros, cebolla y patata que se sirve fría o caliente.
  • Gazpacho de calabacín. Lleva calabacín, pimiento verde, pepino, cebolla, ajo y albahaca.
  • Gazpacho de mango. Se prepara triturando mangos con un poco de tomate, pepino y pimiento verde.

Claves esenciales para hacer una sopa o crema fría

  • Para que quede bien fría. Hay que hacerla con tiempo o bien enfriarla con hielo. Si quieres que no se agüe, un truco es tener preparados de antemano unos hielitos de gazpacho que te haya sobrado de otra ocasión.
  • Para aligerarla. Puedes añadir agua mineral o espesantes ligeros como yogur, melón, sandía...
  • Para acompañarla. Las cremas frías combinan muy bien con rodajas y picadillos de hortalizas frescas, brochetas de verdura, fruta, carne, pescado o marisco, quesos y jamón ibérico.
  • Para decorarla. Brotes de germinados y hojas de hierbas aromáticas, semillas y frutos secos, especias, escamas de sal y aceite de oliva.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?