La bechamel (también conocida como besamel o salsa blanca) es una salsa a base de leche, harina y grasa (normalmente, mantequilla) de origen francés o italiano, dependiendo de las fuentes.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 60 g de mantequilla
- 60 g de harina
- Nuez moscada, pimienta y sal
Cómo hacer bechamel: la receta más fácil paso a paso
- Pon la leche en un cazo y llévala a ebullición.
- Funde mantequilla en una sartén.
- Añade harina en forma de lluvia y tuesta.
- Vierte la leche en 1 hilo y ve removiendo.
- Deja cocer 10 minutos a fuego lento y ve removiendo.
- Aromatiza con nuez moscada y salpimenta.
Trucos para preparar la bechamel y que quede perfecta
- Cómo evitar los grumos. Una vez que hayas rehogado la mantequilla o el aceite con la harina, para quitarle el sabor a crudo, incorpora la leche fría y no dejes de remover con unas varillas. La leche fría deshará los grumos con mayor facilidad y las varillas también ayudarán a dejar una textura perfecta.
- Cómo darle más sabor. Puedes añadir a la leche productos que la perfumen, eligiendo unos u otros en función de los alimentos a los que vaya a acompañar la salsa. Además de la clásica nuez moscada y queso rallado, también puedes añadirle pimienta blanca, pimentón dulce o picante, un chorrito de jerez seco, o bien un sofrito de cebolla o de ajo.
- Para que te siente bien y no tener ardor de estómago o digestión pesada. La bechamel puede ser muy pesada si la harina no está bien cocida. Para evitar problemas de estómago, tuesta la harina en el horno antes de hacer la bechamel. ¿Cómo? Muy fácil, pones la harina en la bandeja del horno a 170º C hasta que veas que cambia de color (tono beige fuerte). También puedes tostarla en la sartén sin nada de grasa, a fuego lento hasta que cambie de color.
- Sustitutos de la bechamel. Aparte de la bechamel de tofu que te hemos contado en nuestra galería, también puedes sustituir la bechamel de lasañas y canelones por puré de zanahorias o de calabacín. Y en la masa de las croquetas puedes cambiarla por berenjena asada al horno sin piel y triturada fina. Les aportarás a estos platos un sabor suave y delicado, y muchas menos calorías.
Y recuerda que si las haces con leche entera y mantequilla estás aportando a tu dieta un exceso de grasas saturadas, que dificultan la absorción del calcio durante la digestión.
Por este motivo, la suma de estos dos ingredientes está en la lista de alimentos que te roban calcio. Si quieres evitarlo, sustituye la leche por leche desnatada o leche vegetal baja en grasa.