Recetas

Claves infalibles

Bechamel fácil en 6 sencillos pasos

Si no tienes ni idea de cómo se hace, o estás cansada de que te quede con grumos y sepa a harina cruda, aquí tienes la solución. Te damos la receta para hacer una bechamel deliciosa.

Por Raquel González | 17 de julio de 2018, 13:00

como hacer bechamel 6 salpimentar aromatizar . Ingredientes para la bechamel

Ingredientes para la bechamel

Para hacer la salsa bechamel, necesitas 1 l de leche (desnatada si quieres que sea más ligera), 60 g de mantequilla, 60 g de harina, nuez moscada, pimienta y sal.
 

 

1 / 12

como hacer bechamel 1 hervir leche . Hervir la leche

Hervir la leche

Antes que nada, vierte la leche en una jarrita medidora hasta alcanzar la cantidad indicada en la receta. Y luego incorpórala a una cazuela de fondo grueso y llévala a ebullición.

2 / 12

como hacer bechamel 2 fundir mantequilla. Fundir la mantequilla

Fundir la mantequilla

En una sartén aparte, funde la mantequilla a fuego lento sin que hierva. Agrega la harina en forma de lluvia y tuéstala, removiendo, hasta que la mezcla se desprenda de las paredes.

3 / 12

como hacer bechamel 3 anadir leche. Añadir la leche

Añadir la leche

Añade en un hilo la leche (ya enfriada), sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que se integre completamente a la harina y la mantequilla, y obtengas una preparación homogénea.

4 / 12

como hacer bechamel 4 remover espesar. Remover hasta que la salsa se espese

Remover hasta que la salsa se espese

Prosigue la cocción, a fuego lento y sin dejar de remover (mejor con unas varillas manuales), hasta que la salsa espese ligeramente y desaparezcan los grumos que se han ido formando.

5 / 12

como hacer bechamel 5 cocer sin quemar. Cocer a fuego lento

Cocer a fuego lento

Deja cocer durante 10 minutos más, siempre removiendo y a fuego lento para que le bechamel no se queme. Comprueba, entonces, que al levantar las varillas está espesa pero fluida.

6 / 12

como hacer bechamel nuez moscada. Salpimentar y aromatizar

Salpimentar y aromatizar

Una vez obtenida la textura deseada, ya puedes salpimentarla y aromatizarla con una pizca de nuez moscada recién rallada. Finalmente, remueve para integrarla, cuece 1 minuto más y, cuando vuelva a burbujear, retírala. Estará lista.

7 / 12

como hacer bechamel colar. Más fina y uniforme

Más fina y uniforme

Si quieres una textura más fina y uniforme, puedes pasarla por una colador para eliminar los grumos que puedan haber quedado.

8 / 12

como hacer bechamel tapar. Cómo reservarla correctamente

Cómo reservarla correctamente

Si vas a utilizar la bechamel más tarde (para hacer unos canelones o una lasaña, por ejemplo), tápala con papel film transparente, de manera que toque la superficie. Cuanto menos aire haya, menos se resecará y se oxidará.

9 / 12

como hacer bechamel añadir harina. Bechamel ligera

Bechamel ligera

Sustituir la mantequilla por aceite hace que sea más saludable, pero no más ligera. Si quieres restarle calorías realmente, utiliza leche desnatada en lugar de leche entera, o dale el cambiazo por otra salsa similar pero menos calórica como la que te contamos a continuación.

10 / 12

como hacer bechamel. Bechamel de tofu

Bechamel de tofu

Solo tienes que coger tofu, cortarlo en dados y hervirlo durante unos 5 minutos. Luego, lo trituras, le añades pimienta, sal y nuez moscada al gusto, e incorporas agua caliente y las vas mezclando a medida que la incorporas hasta que quede con la consistencia de la bechamel. Además de ser más ligera, es una receta vegetariana, y también vegana, ya que no lleva ningún ingrediente de origen animal.

11 / 12

brocoli champinones bechamel. Brócoli y champiñones con bechamel

Brócoli y champiñones con bechamel

Tanto la bechamel tradicional como la de tofu, encaja de maravilla en lasañas, canelones, croquetas o con verduras como en esta receta de brócoli y champiñones gratinados. Solo tienes que poner en una fuente refractaria ramitos de brócoli hervido o al vapor junto con champiñones salteados. Luego, los cubres con bechamel y gratinas. Fácil y delicioso.

12 / 12

La bechamel (también conocida como besamel o salsa blanca) es una salsa a base de leche, harina y grasa (normalmente, mantequilla) de origen francés o italiano, dependiendo de las fuentes.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 60 g de mantequilla
  • 60 g de harina
  • Nuez moscada, pimienta y sal

Cómo hacer bechamel: la receta más fácil paso a paso

  1. Pon la leche en un cazo y llévala a ebullición.
  2. Funde mantequilla en una sartén.
  3. Añade harina en forma de lluvia y tuesta.
  4. Vierte la leche en 1 hilo y ve removiendo.
  5. Deja cocer 10 minutos a fuego lento y ve removiendo.
  6. Aromatiza con nuez moscada y salpimenta.
como hacer bechamel foto paso a paso

Trucos para preparar la bechamel y que quede perfecta

  • Cómo evitar los grumos. Una vez que hayas rehogado la mantequilla o el aceite con la harina, para quitarle el sabor a crudo, incorpora la leche fría y no dejes de remover con unas varillas. La leche fría deshará los grumos con mayor facilidad y las varillas también ayudarán a dejar una textura perfecta.
  • Cómo darle más sabor. Puedes añadir a la leche productos que la perfumen, eligiendo unos u otros en función de los alimentos a los que vaya a acompañar la salsa. Además de la clásica nuez moscada y queso rallado, también puedes añadirle pimienta blanca, pimentón dulce o picante, un chorrito de jerez seco, o bien un sofrito de cebolla o de ajo.
  • Para que te siente bien y no tener ardor de estómago o digestión pesada. La bechamel puede ser muy pesada si la harina no está bien cocida. Para evitar problemas de estómago, tuesta la harina en el horno antes de hacer la bechamel. ¿Cómo? Muy fácil, pones la harina en la bandeja del horno a 170º C hasta que veas que cambia de color (tono beige fuerte). También puedes tostarla en la sartén sin nada de grasa, a fuego lento hasta que cambie de color.
  • Sustitutos de la bechamel. Aparte de la bechamel de tofu que te hemos contado en nuestra galería, también puedes sustituir la bechamel de lasañas y canelones por puré de zanahorias o de calabacín. Y en la masa de las croquetas puedes cambiarla por berenjena asada al horno sin piel y triturada fina. Les aportarás a estos platos un sabor suave y delicado, y muchas menos calorías.

Y recuerda que si las haces con leche entera y mantequilla estás aportando a tu dieta un exceso de grasas saturadas, que dificultan la absorción del calcio durante la digestión.

Por este motivo, la suma de estos dos ingredientes está en la lista de alimentos que te roban calcio. Si quieres evitarlo, sustituye la leche por leche desnatada o leche vegetal baja en grasa.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?