Sin complicaciones

15 aperitivos fríos para sorprender a tus invitados en casa

¿Necesitas ideas para preparar algo de picoteo fresquito? Aquí tienes recetas súper fáciles e irresistibles de aperitivos fríos.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 15
aperitivos frios chupitos gazpacho

Chupitos de gazpacho

Algo tan sencillo como el gazpacho puede convertirse en un aperitivo frío, fácil e irresistible con un poco de imaginación. Solo tienes que preparar un gazpacho (aquí tienes la receta paso a paso), repartirlo en chupitos y acompañarlo con unas mini tostadas con un picadillo de cebolla, pimiento y tomate. 

  • Otras versiones. Para darle un toque más sofisticado, puedes acompañarlo con una gamba o un langostino pinchado en un palito de brocheta en lugar de con la tostadita. Y si quieres una versión dulce, prueba a hacer un gazpacho de fresas con virutas de parmesano.

1 / 15

aperitivos frios montaditos pepino salmon

Montaditos de pepino y salmón ahumado

El salmón ahumado es sinónimo de celebración y encaja de maravilla como aperitivo frío. Corta rodajas de pepino de 1 cm de grosor más o menos. Pon una cucharadita de queso de untar encima y, luego, un trozo de salmón ahumado. Repite el montaje de pepino, queso y salmón ahumado, móntalo encima del primero, pincha con un palillo para que no se desmonte.

  • Otras versiones. Puedes hacerlo igual con virutas de jamón ibérico en lugar de salmón y queso roquefort en lugar del queso crema. 

2 / 15

aperitivos frios tostaditas salmorejo boqueron

Montaditos de salmorejo y boquerón

Corta el pan en rodajas no muy gruesas y tuéstalas. Úntalas con salmorejo (aquí tienes la receta paso a paso), coloca un filete de boquerón en vinagre enrollado encima y decora con unos tallos de cebollino cortados en trocitos y unos granitos de pimienta rosa ligeramente machacados.

  • Cómo hacer boquerones en vinagre. Quítales la cabeza, las tripas y la espina. Lávalos, sécalos y ponlos en una fuente. Sazónalos, cúbrelos con vinagre y déjalos reposar 2 horas. Escúrrelos y ponlos en otra fuente con ajos pelados y cortados en láminas, perejil lavado y picado y cubiertos con aceite; y déjalos macerar 24 h en la nevera.
  • Otras versiones. También lo puedes hacer con sardinas de lata en lugar de con boquerones. 

3 / 15

aperitivos frios tartaletas ensaladilla rusa

Tartaletas con ensaladilla rusa

Para hacer este aperitivo, solo tienes que coger unas tartaletas de las que ya venden precocinadas en el supermercado y rellenarlas con una buena ensaladilla rusa (aquí tienes la receta paso a paso) y coronarlas con gambitas peladas, mejillones, salmón ahumado... 

  • Otras versiones. También puedes servirla en chupitos o copas pequeñas si no quieres tirar de alimentos ultraprocesados ni tienes ganas de hacer las tartaletas.

4 / 15

aperitivos frios montaditos tortilla patatas

Montaditos de tortilla

Las tortillas son un clásico de los aperitivos fríos fáciles. Puedes usar tortilla de patatas de toda la vida o de cualquier relleno (calabacín, espinacas, alcachofas, pimientos...). Y para que quede más festivo lo puedes presentar así: en montaditos, con un tomatito encima y hierbas aromáticas. 

  • Otras versiones. Puedes intercalar los taquitos de tortilla o envolverlos con trocitos o lonchas de queso. 

5 / 15

aperitivos frios tostaditas aguacate bacalao

Tostaditas con aguacate y bacalao

Corta unas rebanadas de pan integral y tuéstalas. Cúbrelas con láminas de aguacate, lonchas de carpaccio de bacalao o bacalao ahumado y rodajas de rábano y de tomate. Aliña con una vinagreta ligera y decora con cebollino. 

  • Otras versiones. En lugar de bacalao ahumado puedes poner salmón o jamón ibérico. 

6 / 15

aperitivos frios montaditos caballa

Montaditos de caballa marinada

Corta en tiras filetes de caballa y macéralas 2 h con zumo de 1 limón y su ralladura, junto con 50 ml de aceite y sal. Corta rebanadas de pan en tiras y tuéstelas, cúbrelas con un picadillo de pimiento y tomate, corona con las tiras de caballa macerada y decora con germinados. 

  • Otras versiones. Si no tienes tiempo o no te apetece marinar la caballa, puedes poner caballa en conserva, sardinas, anchoas, boquerones...

7 / 15

aperitivos frios huevos rellenos

Huevos rellenos

Cuece los huevos en agua salada hirviendo durante 10 minutos. Retíralos y refréscalos en un bol con agua y hielo. Pela los huevos, pártelos por la mitad a lo largo y retira las yemas con cuidado de no romper las claras. Aplasta las yemas con un tenedor y mézclala con atún escurrido y desmenuzado y un poco de mayonesa. Rellena las claras con la mezcla y decora con rodajitas de tomates cherry, pepino, zanahoria y rábanos, y hojas de hierbas aromáticas. 

  • Otras versiones. Si prefieres una versión más ligera, cambia la mayonesa del relleno por salsa de tomate casera. Y si quieres la presentación clásica, decora con tiras de pimientos del piquillo o anchoas. 

8 / 15

aperitivos frios higos rellenos

Higos rellenos

Lava los higos, elimina el rabito y córtalos en cruz sin llegar a la base. Con cuidado, ábrelos ligeramente y rellénalos con un poco de queso crema. Corónalos con rollitos de jamón de york y decora con unas hojas de rúcula. Los puedes acompañar con una vinagreta realizada con aceite, vinagre de manzana y miel. 

  • Otras versiones. Si quieres una versión dulce, rellénalos con nata montada y corona con avellanas peladas. 

9 / 15

aperitivos frios rollitos pepino pate vegetal

Rollitos de calabacín con paté vegetal

Con ayuda de una mandolina de cocina haz láminas finas de calabacín. Úntalas con patés vegetales (hummus, guacamole, olivada...). Enróllalas y decóralas con hojas de hierbas aromáticas o germinados.

  • Otras versiones. Si no te gusta el calabacín crudo lo puedes sustituir por pepino o cocinarlo escaldándolo o haciéndolo a la plancha un par de minutos. 

10 / 15

aperitivos frios mejillones pico de gallo

Mejillones con pico de gallo

Para hacer este aperitivo frío, solo tienes que cocinar unos mejillones al vapor, y rellenarlos con un picadillo de tomate. Corta tomate en daditos. Alíñalo con sal, pimienta recién molida y aceite. Remueve para que se impregne bien todo el tomate y rellena los mejillones. Antes de servir espolvorea con perejil picado y cilantro.

  • Otras versiones. También quedan muy ricos con un picadillo de pimiento y cebolla además del tomate. 

11 / 15

aperitivos frios guacamole

Patés vegetales

Los patés vegetales tipo hummus o guacamole, como este, son ideales como aperitivo frío. El truco para sorprender a tus invitados es hacerlos tú en lugar de comprarlos (aquí tienes la receta del hummus casero y del guacamole). Y en lugar de servirlos con unos nachos de bolsa, servirlos con crudités, por ejemplo, es decir palitos de pepino, pimiento, zanahoria...

  • Otras versiones. El hummus lo puedes enriquecer con semillas de sésamo tostado, que puedes hacer calentándolas con un hilo de aceite en una sartén antiadherente. Y puedes hacer una versión de guacamole sin tomate aplastando aguacate y mezclándolo con queso crema y cebolla picada.

12 / 15

aperitivos frios flores melon jamon

Flores de melón con jamón

Parte el melón en cuartos y retírale las semillas y la piel. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, una mandolina o un cortafiambres, corta láminas finas y uniformes, que se puedan doblar sin romperse. Extiéndelas sobre la tabla, superponiéndolas de dos en dos. Cubre con lonchas de jamón ibérico –si es necesario, recórtalas, y si son más pequeñas, superponlas– y enróllalas dándoles forma de flor. Y en el centro de cada flor puedes poner una mezcla de crema agria (2 cucharadas), queso crema (4 cucharadas), taquitos de jamón y menta fresca lavada, secada y picada. 

  • Otras versiones. Si no quieres complicarte tanto la vida, puedes cortar el melón en tacos o bolas (con ayuda de un sacabolas), enrollarlos con una tira de jamón ibérico y ensartarlos en palitos de brocheta. 

13 / 15

aperitivos frios brochetas tomate mozzarella

Brochetas de tomate y mozzarella

Corta tomatitos cherry por la mitad, coloca entre ambas mitades un taquito o una bolla de mozzarella fresca, ensarta en palitos de brocheta y espolvorea con albahaca fresca lavada, secada y picada. 

  • Otras versiones. Si no tienes a mano albahaca fresca, lo puedes hacer con albahaca seca. Y si quieres enriquecer este aperitivo frío, envuelve cada tomatito con una anchoa o un boquerón en vinagre. 

14 / 15

aperitivos frios banderillas huevo pimiento aceituna boqueron

Banderillas de encurtidos

Las banderillas son otra de las estrellas de los aperitivos fríos. Aparte de las que venden ya montadas, las puedes hacer en casa ensartando los encurtidos que más te gusten y otros ingredientes. Estas las hemos hecho con olivas, pimiento del piquillo, boquerón en vinagre y huevos de codorniz.

  • Otras versiones. Otro clásico es coger un corazón de alcachofa en conserva, enrollarlo con una anchoa y sujetarlo con un pincho. 

Descubre aquí más aperitivos fáciles, rápidos e irresistibles.

15 / 15

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?