Va por ellas 💙💛💜

Mujeres en Ucrania: las imágenes de las verdaderas heroínas de este 8M

El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer y lo hace con la mirada puesta en ellas: en las mujeres de Ucrania. Las terribles imágenes que nos llegan están en las antípodas de lo que representa esta jornada: mujeres y niñas libres y sin miedo.

mujeres-ucrania-DL u506956 022
gema amil web clara
Gema Amil

Periodista especializada en moda y actualidad.

Actualizado a

Hoy es 8 de marzo. El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer y lo hace con la mirada puesta en ellas: en las mujeres de Ucrania. En las bebés, las niñas, las adolescentes, las adultas y las abuelas que están viendo todos sus derechos vulnerados, dilapidados y que hoy abandonan sus casas, sus ciudades y su entorno seguro para esconderse y huir. Mujeres que hoy pasan esta jornada corriendo de la mano de sus hijos, con miedo por sus compañeros, peleando y con temor por el futuro. La lucha de todas, hoy más que nunca, debe ser por ellas. Por las ucranianas que no pueden celebrar esta jornada como hace un año, libres y en paz.

Este día señalado en rojo en el calendario de las mujeres de todo el planeta llega a Ucrania en el décimo tercer día de invasión de las tropas rusas y con imágenes de terror, sufrimiento e incertidumbre. Las mujeres de Ucrania son las verdaderas heroínas del 8M, porque este día se celebra por la igualdad y la libertad de mujeres y hombres y hoy Ucrania está en el peor escenario humano, el de la guerra. Las mujeres ucranianas corren hacia las fronteras buscando auxilio, permanecen atrapadas e incluso luchan. Las terribles imágenes que nos llegan del país están en las antípodas del mensaje de lo que representa a nivel internacional esta jornada: mujeres y niñas libres, sin miedo y con derechos.

Este Día Internacional de la Mujer tiene que ser una conmemoración de todos, una lucha común. Porque no hablamos de una batalla económica o laboral o de derechos, que también, sino de justicia humana. La lucha feminista grita alto hoy por la igualdad entre mujeres y hombres, y este 2022 quedará marcado por la guerra y la tragedia en Ucrania. Que sigan resistiendo, cuidando y luchando. Y nosotras con ellas.

mujeres-ucrania-DL a01975604

1 / 12

GTRES

Millones de mujeres con una vida marcada

La guerra ha arrancado de cuajo a mujeres de su vida, de sus casas, de su rutina... Alejándolas de su familia y de su pasado. Muchas de ellas, abuelas que tiene que empezar de cero dejando atrás todos sus recuerdos.

mujeres-ucrania-DL u507048 007

2 / 12

GTRES

Varias generaciones de mujeres marcadas

La pesadilla que las mujeres viven en Ucrania afecta a todas las generaciones. Marcadas por la tragedia y con mucha incertidumbre no solo por el presente sino por el futuro.

mujeres-ucrania-DL a01975042

3 / 12

GTRES

El miedo aparece cuando menos se le espera

La guerra ha cambiado la vida de muchas mujeres y niñas con planes, deseos, un futuro... Esta mujer ha visto cómo se tenía de desesperanza el momento más dulce de su vida, la llegada de su bebé, que llega con toda la fuerza de la vida a un mundo de guerra.

mujeres-ucrania-DL a01975024 001

4 / 12

GTRES

Una huida sin destino

Miles y miles de mujeres han huido de Ucrania tras la invasión rusa. En esta imagen una mujer sostiene y abraza a una niña pequeña en un cruce fronterizo. Hace solo unos días como personas libres y ahora, refugiadas.

mujeres-ucrania-DL a01975530

5 / 12

GTRES

Solidaridad

Hasta la peor situación, como es la guerra, saca lo mejor de las personas y la solidaridad se hace fuerte entre las mujeres que escapan juntas del terror. En esta imagen varias empleadas de emergencias dan algo de comer y animan a una anciana en silla de ruedas, que huye del conflicto.

mujeres-ucrania-DL a01975562 004

6 / 12

GTRES

El amor que puede con todo

Dos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania celebran una ceremonia de boda en un puesto de control en Kiev. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo.

mujeres-ucrania-DL u506956 022

7 / 12

GTRES

De la mano de sus hijos

Esta mujer sostiene con fuerza a su bebé mientras cruza un puente destruido que le lleva lejos de la que era su casa y su vida.

mujeres-ucrania-DL a01975517

8 / 12

GTRES

La lucha de las familias

Miles de mujeres están luchando por salir con vida de los bombardeos y del asedio. Lo hacen solas, junto a sus familias ,y muchas de ellas dejando atrás a sus compañeros. Con sus hijos y sus mascotas, buscan estar a salvo.

mujeres-ucrania-DL a01975606

9 / 12

GTRES

Juntas se enfrentan al dolor

Estas dos mujeres caminan del brazo. Miles de mujeres han abandonado todo lo que tenían sin ni siquiera saber dónde dirigirse. Pero eso sí, juntas y unidas.

mujeres-ucrania-DL a01975534

10 / 12

GTRES

Ejemplo de fortaleza

Una mujer ucraniana con un bebé en brazos pasa frente a una barricada controlada por soldados ucranianos durante su huida. Y lo hace fuerte y segura. No están solas.

mujeres-ucrania-DL u506788 006

11 / 12

GTRES

Un mejor mundo para ellos

Muchas mujeres están sacando su mejor sonrisa a pesar del miedo y el dolor, de las separaciones, para que sus hijos no dejen de soñar y de pensar que este mundo no puede ser tan devastador. Otra imagen viral que representa una imagen del día a día de las muchísimas mujeres que se refugian aún en Ucrania, escondidas de las bombas.

mujeres-ucrania-DL u506788 010

12 / 12

GTRES

Fuera de sus casas pero unidas

Esta fotografía simboliza la esperanza y tiene mucho mensaje: porque mantenerse juntas y unidas es el mejor bálsamo en plena guerra.