Cuando elegimos una prenda de un color u otro, la mayor parte de las veces nos dejamos llevar por un gusto personal. Con el paso de los años vamos descubriendo qué colores nos favorecen más y cuáles menos por nuestro tono de piel, aunque en verano (si nos bronceamos) sentimos un poco más de libertad. 

Si bien es cierto que en moda las reglas están para romperlas, aprovechamos siempre que podemos los consejos de las expertas para acertar con nuestros looks y sacar el máximo partido a nuestra imagen. Preguntamos a la estilista Piluka de Echegaray por los colores que envejecen en verano a partir de los 50 años.

De paso, nos da algunos trucos para combinarlos si fuera necesario y descubrimos también cuáles son las apuestas seguras a nivel cromático para ir súper rejuvenecidas.

Colores que te "suman" años en verano

Verde caqui
@grece_ghanem

Cada primavera-verano la moda nos sorprende (o quizá no tanto) con los colores que más se llevan esta temporada concreta. Aunque siempre hay algunos que se repiten en según qué estaciones. ¿Qué sería de un verano sin el blanco? Sin embargo, tanto de tendencia como atemporales, elegir un color para vestirnos es clave para vernos favorecidas.

"En verano y en una piel madura debemos huir de las sombras. Y sí que debemos aprovechar la luz del sol, pero con cuidado", cuenta a Clara.es la estilista. De forma práctica, nos explica los colores con los que tenemos que tener cuidado:

  • Alerta flúor. "Debemos no utilizar los colores flúor porque apagarán nuestra piel mostrando un aspecto cansado que automáticamente nos envejecerá". 
  • Suaves y dulces. "Los tonos pasteles aportan luz, pero si son muy claros nuevamente mostrarán una piel descolorida que tampoco interesa a esas edades".
  • "El verde caqui aumentaría el tono cetrino de una piel madura y solo sería apto si estás bronceada".
  • Oscuros y elegantes. "Y cuidado también con clásicos como el negro y el azul marino porque marcarán más nuestras arrugas, solo deberías utilizarlos si los combinas con colores que den luz como el beige o el blanco".

Tip para usarlos (si te gustan mucho)

Sin embargo, hay ocasiones en las que nos encontramos con una blusa, camiseta o vestido que nos encanta y que es de uno de esos colores "problemáticos". ¿Hay algo que podamos hacer para llevarlo sin sumar años a nuestro look?

"Si nos gusta mucho algún color de los que no nos favorecen tanto, lo ideal es mezclarlo con otro que lo contrarreste absolutamente". El ejemplo perfecto lo aporta Piluka de Echegaray con algunos de estos tonos. "Si se trata de un flúor, combínalo con gris o blanco, y si son los colores pasteles muy claros, llévalos con pasteles más intensos como el melocotón, rosa o menta que dan una apariencia suave y delicada pero no apagada", añade.

Y nos recomienda especialmente un color que adora y que consigue un extra de vitalidad. "El color coral será excelente para combinar con todos y subir la energía", explica la estilista.

Colores que rejuvenecen tu look

Color rosa claro
@carmen_gimeno

En cambio, si queremos ir de compras con las ideas claras lo mejor será tener muy presente este listado de colores rejuvenecedores para verano.

Piluka de Echegaray destaca especialmente "los claros y brillantes como el blanco, marfil, rosa claro y celeste" y, en contraste, también conseguirás ese efecto de juventud con "colores con energía y luz como el turquesa, rojo, fucsia o morado".

¿Y los estampados de moda?

Lunares
@carmen_lomana

Preguntamos a la experta por algunos de los estampados que más estamos viendo en primavera y que arrasarán también en verano. ¿Suman años?

"El print de rayas marineras sí que rejuvenece. El leopardo tiene que ser de mucha calidad pues sino dará un estilo vulgar. No te rejuvenece, pero tampoco te suma años", responde. Y nos advierte de un clásico que adoramos: los lunares. "No favorecen a todas, pero no es cuestión de color sino de estilo", añade.