cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Expertos en jardinería nos explican cuáles son las plantas de interior más resistentes, cómo cuidarlas y lo perjudicial que resulta para ellas el exceso de agua.

Canva

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

9 de octubre de 2022, 08:55

Claro que sí, el secreto está en elegir aquellas especies que sean fáciles de mantener. Para descubrir cuáles son y cómo cuidarlas nos hemos puesto en contacto con los expertos de Materia Botánica que, por cierto, también nos han desvelado cuáles son las que NUNCA hay que tener en casa. Toma buena nota y ¡presume de plantas!

Schema: FAQPage

¿Qué plantas de interior son las más resistentes?

Elegir las plantas que van a decorar tu casa no es solo una cuestión estética. Para que crezcan fuertes y bonitas, además de procurarles los cuidados que necesitan, también habría que valorar las condiciones de la vivienda. Si se trata de una casa muy calurosa una planta suculenta crecerá feliz, mientras que si recibe poca luz natural es preferible que optes por la bromelia, a quien no le gusta nada el sol directo. Los expertos de Materia Botánica nos cuenta que, en general, estas son las tres plantas de interior más resistentes:

  • El Photos, por su resistencia y capacidad de adaptación a todo tipo de hogares.
  • El Spatifilium, por ser una planta muy resistente que se amolda a distintas ubicaciones y condiciones.
  • La Calathea, que destaca por adecuarse a lugares poco luminosos.

¿Cómo cuidar las plantas de interior?

La clave para cuidar las plantas de interior está en controlar el tema del riego. Los expertos de Materia Botánica indican que, en general, no deben regarse más de una vez por semana y, sobre todo, nunca dejar agua en contacto con la planta. El exceso de humedad es su peor enemigo ya que, además de ser el caldo cultivo perfecto para hongos y otras plagas, podría hacer que las raíces se pudrieran.

  • Luz. Si es una estancia oscura procura ponerlas cerca de la ventana para aprovechar al máximo la luz natural. Si el caso es el opuesto, procura que no les dé el sol directo. Unas cortinas te ayudarán a mitigar su acción. 
  • Agua. Las plantas de interior no sufren tanto los cambios de estación como las plantas que se encuentran fuera. En verano puedes aumentar ligeramente el riego pero asegurándote de que no se encharcan. 
  • Temperatura. Para tener unas plantas de interior sanas hay que evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Procura mantenerlas dentro de una horquilla térmica determinada, y alejada de la calefacción y el aire acondicionado. 
  • Abono. Es muy importante que la planta tenga niveles correctos de nutrientes, especialmente en época de crecimiento. Habrá que tenerlo también muy presente también durante la época de floración.

¿Qué plantas de interior no hay que tener en casa?

Hay plantas tan bonitas que nos encantaría tenerlas en casa para admirarlas cada vez que entráramos en ella. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de seres vivos y necesitan unas condiciones climatológicas concretas, especialmente si quieres que crezcan fuertes y sanas. En este sentido, es evidente que las plantas de exterior serán más felices si las utilizas para la decoración de balcones pequeños.

  • Hortensia. Es preciosa pero necesita expandir sus raíces y por eso lo mejor es que estén fuera de casa. Por algo la llaman "la reina del jardín". Aquí tienes toda la información acerca de los cuidados de la hortensia.
  • Camelia. Es una planta muy resistente al frío que crecerá estupendamente en tu terraza. Al igual que en el caso anterior, necesita una continua renovación del aire.
  • Petunia. Necesita la continua renovación del aire, por eso es ideal para las ventanas. Aquí tienes los cuidados básicos de la petunia

Ahora que ya sabes lo más importante, te mostramos las plantas de interior más resistentes y que darán un aspecto muy interesante a cualquier espacio. 

Schema: FAQPage

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace