Plantas de interior

Costilla de Adán o monstera deliciosa: la planta más deseada

Descubre las características, los cuidados y las curiosidades de esta planta tan resistente como atractiva, y que triunfa en Instagram.

Por Nacho Benavides | 5 de mayo de 2019, 07:00

costilla de adan monstera deliciosa kara eads unsplash. Resistente y cool

Resistente y cool

La Monstera deliciosa, conocida popularmente como Costilla de Adán por sus hojas en forma de costillar, es una de las plantas de interior más apreciadas. Entre las múltiples razones, destacan dos: que es una planta muy resistente (y apta para negados), y que sus hojas se han usado hasta la saciedad como detalle decorativo en la revistas de arquitectura y diseño convirtiéndola en una planta tan cool como todoterreno. 

Foto: Kara Eads via Unsplash.

1 / 7

caracteristicas costilla de adan monstera deliciosa @kristinakemenikova. Características principales

Características principales

Originaria de la frondosa selva, la monstera es una planta trepadora que vive bien con poca luz, motivo por el que se suele ver en porterías y rincones sombríos. Le gusta la humedad, pero no tolera el encharcamiento. Y no es muy exigente en cuanto cuidados. Pero, eso sí, conviene mantenerla alejada de perros y gatos, ya que todas las partes de la planta pueden ser tóxicas. 

Ilustración: @kristinakemenikova

2 / 7

costilla de adan monstera deliciosa @hiyakerrii. Apta para maceta

Apta para maceta

Está muy valorada por su aspecto exótico y sus hojas, que cuando brotan no tienen los característicos agujeros que le dan nombre popular. En algunas variedades de monstera, como esta, las hojas pueden ser de varios colores mezclados. Como ves, se puede cultivar en maceta. Pero a la que vaya creciendo necesitará una maceta y un tutor (palo con musgo o similar) por el que trepar. 

Foto: @hiyakerrii

3 / 7

costilla de adan monstera deliciosa @kim sevenseas. Puede crecer muchísimo

Puede crecer muchísimo

Sí, uno de los errores más comunes es no prever que la monstera puede crecer mucho: en exterior, hasta 20 m, y en interior, hasta los 3 (aunque hay ejemplares como este, que ya tiene casi 50 años, que los superan). Y a medida que va creciendo va sacando raíces aéreas (esas ramitas marrones que ves que cuelgan), que es su forma natural de airearse y sujetarse al terreno.  

Foto: @kim sevenseas

4 / 7

cuidados costilla de adan monstera deliciosa @kristinakemenikova. Cuidados básicos

Cuidados básicos

Si quieres que esté a gusto, ponla en un lugar cálido y luminoso pero sin sol directo. Rocía periódicamente las hojas para que no se resequen, pero no la riegues más de la cuenta (una vez por semana en verano y cada dos semanas en invierno) porque no le gusta estar encharcada. Y ponle una buena maceta y un palo al que agarrarla cuando empiece a trepar. 

Ilustración: @kristinakemenikova

5 / 7

costilla de adan monstera deliciosa #monsteramonday. #monsteramonday

#monsteramonday

Fíjate si es querida la Costilla de Adán que hasta se ha popularizado un hashtag para ella en Instagram: #monsteramonday, dándole la vuelta a #monster(sin a)monday", otra etiqueta muy popular. 

6 / 7

costilla de adan monstera deliciosa @stekdestadstuinwinkel. Otras plantas todoterreno

Otras plantas todoterreno

Y si lo que buscas son plantas de exterior resistentes y agradecidas como la Costilla de Adán, descubre las mejores plantas para la terraza y el balcónpara el jardín y el patio. 

Foto: @stekdestadstuinwinkel

7 / 7

Costilla de Adán o monstera deliciosa: ficha técnica

  • Nombre científico: Monstera deliciosa.
  • Nombre común: Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Balazo, Mano de tigre, Piñanona.
  • Origen: Selvas tropicales.
  • Características: Planta trepadora con largas raíces aéreas que se cultiva por sus atractivas hojas.
  • Floración: Grandes flores blancas parecidas a las calas de primavera a otoño, aunque en interiores no suele florecer casi nunca.
  • Ubicación: Vive bien tanto en interior como en exteriores no expuestos a la luz directa del sol.
  • Luminosidad: En interiores, intensa, pero protegida de la luz solar directa o a media sombra, y tolera los ambientes oscuros.
  • Humedad ambiental: Le gustan los ambientes húmedos, por lo que se recomienda rociarla periódicamente con agua para que las hojas no se sequen.
  • Riego: Una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Le gusta la humedad, pero no tolera el encharcamiento.
  • Resistencia al frío: Escasa; sensible a temperaturas inferiores a 8º.
  • Abono: En primavera, una vez al mes.
  • Toxicidad: Es tóxica para perros y gatos. Descubre qué plantas son tóxicas y cuáles no para perros y gatos.
monstera costilla de adan infografia

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?