Haz la prueba

Cómo quitar el olor a humedad de la ropa fácilmente y sin complicaciones

Aquí tienes el trucazo para quitar el olor a humedad de la ropa y varios más para atajar el problema de raíz y que no te vuelva a pasar.

Cómo quitar el olor a humedad de la ropa
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

paula seiton un sitio para cada cosa orden y limpieza
Paula Seiton

Organizadora Profesional experta en orden y limpieza

Actualizado a

Seguramente te haya pasado que al sacar la ropa de otra temporada hayas tenido que apartarla rápidamente por el tufillo que desprendía, incluso habiéndola guardado limpia. Sin ser el peor de todos, el olor a humedad en la ropa es uno de los más desagradables porque da la sensación de que está sucia.

Tranquila porque aquí tienes la respuesta a cómo quitar el olor a humedad de la ropa. De hecho, tiene fácil solución. En realidad también es importante descubrir la causa del problema y ponerle remedio. Así que para poder hacerlo, a continuación te contamos cuáles son las más habituales y cómo puedes evitarlas.

¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa con bicarbonato?

Si te has llevado un chasco al rescatar del fondo del armario esa prenda que te apetecía ponerte y descubrir que huele fatal a humedad, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Revisa bien la prenda ya que si huele a humedad es probable que también tenga manchas que haya eliminar. Por muy feas que te parezcan no des por perdida la prenda y sigue leyendo.
  • Paso 2. Llena de agua templada un recipiente del tamaño adecuado para la ropa que vayas a tratar. Echa un poco de bicarbonato y la misma proporción de vinagre de limpieza.
  • Paso 3. Deja que repose la mezcla unos minutos y sumerge la prenda entre una hora y toda la noche. El tiempo irá en función de la intensidad del olor y de si también tiene manchas.
  • Paso 4. Luego solo tendrás que lavar la prenda en el ciclo de lavado habitual.

¿Por qué la ropa huele a humedad?

Ahora que ya sabes cómo quitar el olor a humedad de la ropa, llega el momento de averiguar su causa y poner remedio. Por lo general, estas son las más habituales así que elige cuál es la tuya y descubre cómo solucionarlo.

  • Ha estado almacenada en un sitio húmedo mucho tiempo. Guardar la ropa en trasteros o similares es una solución para la falta de espacio en casa pero no la mejor para la ropa. Si no te queda otra pero la sacas cada temporada, vale. Pero si lleva años ahí guardada es preferible que la laves y la dones.
  • Se ha guardado mojada. Las prisas no son buenas y en ocasiones pueden hacer que guardes la ropa con la cinturilla o los puños un pelín húmedos. Esto puede ser una faena especialmente en la ropa blanca ya que también aparecerán manchas amarillas.
  • Se ha guardado recién planchada. Si apilas ropa recién planchada con vapor y no la vuelves a sacar pasados unos meses, suelen aparecer manchas de humedad en los pliegues y, por consiguiente, también mal olor. La próxima vez espera al menos una hora.
  • Vives en un clima propenso a ello. Aunque la naturaleza se alíe contra ti puedes reducir sus efectos. Limpia con frecuencia los armarios y airéalos todo lo que puedas para evitar la aparición de moho. También puedes poner unos dispositivos antihumedad (bola seca) en las esquinas o el interior de los armarios para que la recojan. Para que sean efectivos tendrás que ir vaciándolos según vayan teniendo agua.
  • El armario tiene moho. Si ya ha aparecido el moho, vacía el armario y límpialo con lejía y agua. Ventila bien mientras lo haces y protégete de posibles salpicaduras.
  • La lavadora huele mal. La primera medida que tienes que tomar es secar la lavadora por dentro con un paño limpio después de cada lavado. Pasar papel de cocina para limpiar el interior de la goma y dejar la puerta de la lavadora para que se airee son otras medidas muy eficaces. Sigue leyendo y descubre cómo limpiar la lavadora.

¿Por qué huele mal la ropa después de lavarla?

Si acabas de lavar la ropa con tu detergente y suavizante de confianza y la ropa huele mal, el quid de la cuestión está en la lavadora. Este electrodoméstico necesita un mantenimiento regular para mantenerlo en buen estado y que siga realizando su función durante mucho tiempo.

  • La suciedad suele quedar atrapada en la goma y el cajetín. El agua, el jabón y la suciedad se combinan transformándose en desagradables fragancias.
  • Mantener el tambor húmedo, usar más detergente del necesario, utilizar siempre programas de agua fría y llenarla hasta los topes son los principales responsables del mal olor de la lavadora.
  • La solución es tan fácil como limpiar la lavadora paso a paso. Limpia el tambor, la junta de la puerta y el cajetín de la lavadora con una mezcla de vinagre de limpieza y agua a partes iguales. Haz lo mismo con el filtro.

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?