Para dormir tranquila

Cómo limpiar mosquiteras de forma fácil según el modelo que tengas

Descubre cómo limpiar mosquiteras fijas y desmontables para conservarlas en buen estado y que puedan seguir cumpliendo su función.

como limpiar mosquiteras
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Los mosquitos y demás insectos voladores pueden convertirse en una auténtica pesadilla en los meses de verano. De ahí que las mosquiteras sean un elemento indispensable para poder ventilar siempre que quieras y dormir plácidamente sin despertarte llena de picaduras.

Hasta aquí todo claro, pero ¿sabes cómo limpiar mosquiteras y que queden como nuevas? Sigue leyendo para descubrir los trucos más efectivos para mantenerlas en buen estado y que te duren así mucho tiempo.

¿Cómo limpiar mosquiteras fijas paso a paso?

Para limpiar tus mosquiteras fijas de forma fácil lo recomendable es realizar la limpieza desde el interior de la vivienda hacia el exterior. La mayoría de veces, al tratarse de ventanas será lo más evidente, pero recuerda que también puedes instalarlas en puertas.

  • Paso 1. Humedece la mosquitera para reblandecer la suciedad. Puedes ayudarte de una esponja mojada o directamente con la manguera, siempre que la mosquitera dé al jardín.
  • Paso 2. Mezcla agua tibia y dos o tres gotas de jabón líquido para vajillas en un recipiente de plástico.
  • Paso 3. Sumerge en la mezcla un cepillo suave y escúrrelo todo lo que puedas. Ve pasándolo por toda la superficie de la mosquitera con cuidado para no dañarla.
  • Paso 4. Utiliza una bayeta para limpiar el marco y las esquinas. También puedes acceder a las zonas difíciles ayudándote de un cepillo de dientes viejo. Seca bien para que no queden marcas de agua.
  • Paso 5. En caso de mosquiteras muy sucias puedes mezclar una taza de amoníaco con dos de agua. Ten la precaución de evitar salpicaduras y ventilar muy bien siempre que utilices este producto.
  • Paso 6. Aclara con una esponja limpia o con la manguera y deja secar antes de cerrar la ventana. Si tienes prisa puedes secarla con un paño seco cuidando de que no suelte pelusa o habría que volverla a limpiar.

¿Cómo limpiar mosquiteras desmontables?

Aunque de primeras parezca algo complicado, lo cierto es que limpiar mosquiteras desmontables tiene poco misterio salvo, como su propio nombre indica, tener que desmontarlas. A partir de ahí, en realidad es igual de sencillo que las fijas, enrollables o abatibles.

  • Desmonta con cuidado la mosquitera para evitar que se caiga la suciedad adherida y pueda manchar la pared o cualquier otro espacio.
  • Trasládala al jardín, una bañera o donde te resulte más cómodo humedecerla.
  • Frota la mosquitera con agua jabonosa. Aclara bien con la manguera o la ducha asegurándote que no quedan restos de jabón.
  • Espera a que seque y colócala de nuevo. ¡Como nueva!

¿Cómo quitar el polvo de la mosquitera de forma rápida?

Al igual que otros elementos del hogar, las mosquiteras necesitan un mantenimiento periódico. Pero también es cierto que en ocasiones puede que necesitemos una limpieza exprés más superficial. Para eliminar rápidamente polvo, pétalos o pequeñas hojas puedes ayudarte de un aspirador, asegurándote antes de que el accesorio que vas a emplear está limpio.

¿Cómo limpiar mosquiteras de tela?

Además de las mosquiteras pensadas para añadir al marco de la ventana, existen otro tipo de mosquiteras muy populares que son de tela. Son perfectas para colocar en cenadores instalados en el jardín y poder disfrutar de una agradable velada sin riesgo de picaduras. Por otro lado, también pueden colocarse a modo de dosel para dormir tranquilamente sin sobresaltos.

  • Su gran ventaja es que es facilísimo mantenerlas impecables ya que puedes lavarlas en la lavadora. Eso sí, antes de hacerlo lee bien las instrucciones del fabricante para utilizar el programa y la temperatura adecuados.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?