Planes de verano

Cómo limpiar una barbacoa fácilmente sea del tipo que sea

Descubrir cómo limpiar una barbacoa es el peaje a pagar por uno de esos planes que no pueden faltar en verano. Tanto si es de gas como si es de carbón, aquí encontrarás los trucos que necesitas. ¡Y a disfrutar!

cómo limpiar una barbacoa
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Ya lo decía Georgie Dann: el verano sin barbacoa ni es verano ni es nada. Bromas aparte, la barbacoa es uno de los planazos por excelencia de las vacaciones, pero también es cierto que después de haberla disfrutado a nadie le apetece ponerse a recoger y menos a quitar grasa, restos de comida o suciedad.

Así que para que puedas quitártelo de encima cuanto antes y seguir disfrutando de estos días de relax, enseguida te contamos cómo limpiar la barbacoa paso a paso. Haciéndolo de la manera correcta evitarás que se deteriore antes de tiempo. Antes de empezar, debe quedar claro que no todas la barbacoas son iguales. Por lo general existen dos modelos: de gas y de carbón. Dependiendo de cual sea tu modelo tendrás que seguir uno u otro método.

Cómo limpiar una barbacoa de carbón paso a paso

Tener una barbacoa es una responsabilidad, especialmente si es de carbón por aquello de las brasas. Grasa, carbón, ceniza y óxido son los responsables de que tengas que limpiarla después de cada uso, además de necesitar una limpieza a profundidad cada cierto tiempo. Puede ser algo pesado pero es sencillo, sobre todo si sigues estos pasos

  • Paso 1. Ponte guantes, un delantal para no ensuciarte y procura no llevar nada blanco ya que la ceniza es muy escandalosa.
  • Paso 2. Asegúrate que la barbacoa lleva un rato apagada y las cenizas están frías. Mételas en un cubo galvanizado. Luego puedes tirarlas a la basura o sobre la tierra si tienes jardín.
  • Paso 3. Desmonta la parrilla de la base. Rasca la parrilla con un cepillo metálico para quitar los restos de grasa. Si es de acero inoxidable mójala y frótala con una esponja y un jabón tipo Fairy.
  • Paso 4. En caso de que la grasa esté muy incrustada puedes utilizar un producto desengrasante como HG, Mellerud, Cillit Bang o KH7 y dejarlo actuar.
  • Paso 5. Llega el turno de la base. Rasca la grasa con un cepillo de pelo duro y pasa una esponja humedecida. Aclara y seca bien.
  • Paso 6. Vuelve a colocar la parrilla asegurándote de que está bien seca.

Cómo limpiar una barbacoa de gas

A diferencia de las barbacoas que usan carbón, las de gas generalmente se ensucian menos y su limpieza es más sencilla. Esto no quiere decir que no debas cuidarlas ya que si se oxidan pueden llegar a dejar de funcionar de manera correcta.

  • Paso 1. Apaga la barbacoa del todo (gas incluido) y deja que se enfríe.
  • Paso 2. Ayudándote de papel de cocina retira restos de alimentos y toda la grasa que te sea posible. Para los restos más incrustados necesitarás un cepillo específico para barbacoas o un estropajo metálico.
  • Paso 3. Lava la barbacoa con una esponja humedecida en agua tibia y jabón líquido de lavavajillas.
  • Paso 4. Si crees que necesitas utilizar un desengrasante puedes hacerlo pero lee antes las indicaciones del fabricante (KH7, Cillit Bang...). Lo ideal es que lo diluyas en agua y no lo apliques directamente.
  • Paso 5. Limpia con mucho cuidado los quemadores. Para el exterior utiliza una esponja suave y agua jabonosa. Aclara y seca muy bien.

Cómo limpiar la barbacoa rápidamente

Si no puedes dedicarle el tiempo suficiente a la limpieza de la barbacoa, es preferible que utilices este método antes de dejarla tal cual. Ya encontrarás un momento para limpiarla en profundidad.

  • Cuando la barbacoa se haya enfriado retira la parrilla. Comprueba que las cenizas están bien apagadas y retíralas con un cepillo. Puedes envolverlas en papel de periódico para evitar que manchen.
  • Frota la bandeja inferior y la parrilla con un cepillo metálico, para eliminar cualquier resto de grasa. Un truco casero bastante popular es utilizar papel de periódico con posos de café. Para que se mantenga en buen estado también puedes untarla en aceite de oliva.

Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa

Para limpiar la parrilla o rejilla de la barbacoa lo primero que hay que tener claro es si es de acero inoxidable o de hierro fundido. En el primer caso puedes utilizar agua y jabón líquido lavavajillas. Sin embargo, en el segundo tendrás que hacerlo de otro manera o podría oxidarse. La marca Weber comercializa un pulverizador que protege del óxido a las parrillas de hierro fundido y sus accesorios.

  • Utiliza un cepillo con cerdas de acero para retirar restos.
  • Rocía vinagre en la rejilla, deja actuar y retira con un trapo húmedo o papel de cocina.
  • Un truco casero es colocar unas rodajas de cebolla sobre la parrilla y esperar que sus propios jugos ablanden la suciedad. ¡Y listo!

Si quieres descubrir más trucos de limpieza consulta nuestro ebook.

Schema: FAQPage