¡Comprobado!

10 medidas para ahorrar fácil y rápido que se notan enseguida en la factura

Los consejos de expertos en economía doméstica para ahorrar fácil y rápido incluso en la factura del mes en curso.

Trucos para ahorrar
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Ahorrar se está poniendo muy difícil en los tiempos actuales, pero no imposible. Es cierto que coincidiendo con la subida de la luz el pasado 2021 los precios se dispararon. La coyuntura actual, con la guerra como principal protagonista y la crisis del aceite del girasol coleteando, no es tampoco la más apropiada para el bolsillo.

Sin embargo, siempre hay pequeños gestos que se pueden poner en práctica para bajar los gastos mensuales y notarlo en la factura, que es la prueba definitiva de que se está en el buen camino. En realidad, tal como apuntan los expertos de Vivienda saludable, lo importante es tener claro en qué cosas puedes ahorrar y ponerte manos a la obra. 

IDEAS PARA MEJORAR TU ECONOMÍA DOMÉSTICA

  1. Conoce exactamente cuál es tu situación financiera (ingresos, gastos y presupuesto mensual).
  2. Trata de reducir los costos fijos. Cuanto menos dinero gastes en ellos, más dinero tendrás para ahorrar o gastar en otras cosas.
  3. Electricidad, gas y agua son tres puntos cruciales en los que siempre puede reducirse el consumo.
  4. El dinero cuesta mucho ganarlo. Piensa bien en qué lo gastas.
  5. No te crees necesidades. Antes de comprar algo piensa con sinceridad si realmente lo necesitas
  6. Cuando necesites un mueble o electrodoméstico, no lo compres enseguida. Ve mirando precios, compara y valora las distintas opciones.
  7. Las ofertas tienen una cara B. Haz cálculos y comprueba que realmente te compensa.
  8. No compres demasiado por adelantado. Las ofertas 3x2 en productos que te duran un año no suelen ser lo más recomendable.
  9. Cuidado con las compras impulsivas, especialmente online. 
  10. Atención a las redes sociales. A veces permiten conocer buenos productos pero eso no quiere decir que tengas que comprarlos todos. 
1 /10
Trucos para ahorrar planificar

Planificar el gasto mensual

La mejor medida para ahorrar fácil y rápido es tener organizadas tus finanzas a fin de evitar esa incertidumbre de no saber en qué se va el dinero. Antes de comenzar el mes establece un plan mensual realista y trata de ajustarte a él. Saber cuánto gastas y en qué te ayudará a gestionar mejor tu dinero y llegar con menos agobios a fin de mes.

  • Lo puedes hacer anotándolo en un cuaderno, en una hoja Excel o través de una aplicación como Fintonic, Gudbudget app o Spendee. Tener claro en qué gastas te ayudará a hacer ajustes que enseguida cambiarán (para bien) tu situación financiera.

1 / 10

trucos para ahorrar gastos superfluos

Limitar los gastos superfluos

El estado de ánimo influye (y mucho) en algunos de esos gastos de más de los que te vendría bien prescindir. Al hacer tu planificación mensual, serás plenamente consciente de los numerosos gastos innecesarios en los que se te va el dinero.

  • Un día no importa, dos tampoco, pero si sumas esas pequeñas cantidades el total que resulta es más de lo que pensabas. 
  • Muchos de ellos son perjudiciales para la salud como dulces, tabaco o alcohol. Otros, como prendas de vestir o zapatos, puede que no llegues ni a estrenarlos. 
  • Este mes haz la siguiente prueba. Apunta en un papel cada vez que quieras hacer ese gasto innecesario, pero no lo hagas. El último día haz la suma y verás todo el dinero que te has ahorrado de la manera más fácil. Mételo en una hucha para lo que más te apetezca, como tus próximas vacaciones.

2 / 10

Trucos para ahorrar cocina

Ahorrar mientras cocinas

A la hora de cocinar hay ciertas prácticas que te pueden ayudar a ahorrar como usar el calor residual de la vitrocerámica, elegir sartenes y cazuelas de igual tamaño que los fuegos, tapar las ollas y sartenes o picar bien los alimentos antes de echarlos a la cazuela (tardarán menos en cocerse).

  • Respecto al horno, no lo precalientes en exceso, cocina varias elaboraciones a la vez, y evita abrir y cerrar la puerta constantemente mientras lo haces. Prioriza el uso del microondas ya que ahorrarás entre el 60 y el 70% de energía, además de mucho tiempo.
  • Si el trabajo te obliga a comer fuera de casa, apúntate al táper. Es una opción más sana y mucho más barata. 
  • El batch cooking o cocinado por lotes también te ayudará en este sentido. En una tarde preparas la base de los menús de toda la semana, ahorrando tiempo y energía.

3 / 10

Trucos para ahorrar electrodomésticos

Elegir electrodomésticos eficientes

Si tienes que renovar algún electrodoméstico apuesta por los más eficientes. Los mejores en este sentido son los A+++ (conocidos como Triple A). Aunque son más caros que los de categorías inferiores, a lo largo de toda su vida te permitirán ahorrar más de 600€ en electricidad.

  • Si no necesitas renovarlos seguro que sí puedes utilizarlos sin despilfarrar energía. Por ejemplo, aprovecha el calor residual de la plancha después de apagarla o utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando puedas ponerlas a plena carga.
  • El frigorífico es el que más gasta, por eso hay que utilizarlo correctamente. Ponlo en un lugar fresco y ventilado alejado de fuentes de calor, llénalo pero con espacio suficiente para que circule el aire, no metas los alimentos calientes y ábrelo lo menos posible (al hacerlo se pierde un 7% de energía). 
  • La secadora es otro de los electrodomésticos que más consume. Intenta utilizarla sólo cuando no puedas tender la ropa o te corra mucha prisa tener la ropa seca.

4 / 10

trucos para ahorrar reparar

Reparar y reutilizar

Cuando se estropea o rompe algo ¿lo tiras y compras otro o intentas arreglarlo? A veces no queda más remedio pero en otras ocasiones nos precipitamos comprándolo. Si eres algo manitas puedes intentarlo tú misma (además en Internet encontrarás tutoriales e ideas para casi cualquier cosa).

  • También puedes buscar un profesional que lo arregle. Por investigar y pedir un presupuesto no pierdes nada ¡y ahorrarás mucho!
  • Prácticamente todo se puede reutilizar y reconvertir. Si quieres darle una segunda vida a tus muebles puedes pintarlos fácilmente. Renovarás la deco gastando poquísimo.
  • En el caso de la ropa puedes darle otro aire cambiando los botones, tiñéndola o incorporando puntillas o cenefas de crochet en cuellos y bajos. Un toque bohemio total. 

 

5 / 10

trucos para ahorrar internet

Revisar las tarifas telefónicas

¿Te quejas todos los meses de lo cara que es tu compañía telefónica y todavía no has hecho nada al respecto? Revisa los servicios que tienes contratados porque seguro que puedes recortar gastos de ahí y ahorrar fácil y rápido en tu próxima factura. 

  • Compara las distintas tarifas telefónicas del mercado y elige la que mejor se adapte al uso que haces del teléfono. Los paquetes que incluyen línea fija, línea móvil, Internet y televisión suelen salir bastante más económicos que contratarlo por separado. Ojo con las permanencias.
  • Valora también si utilizas todas las plataformas a las que estas suscrita. Por poco que cuesten, si no les sacas provecho estás tirando al dinero. 
  • Internet es una fuente inagotable de información. Aprovecha las ventajas que te ofrece en ese sentido y utiliza los comparadores de precios para hacerte una idea de cómo está el mercado. Aquí encontrarás los precios de las 20 cosas más buscadas en Google en 2022.
  • Atención a los portales de ofertas online. Internet tiene una cara B que puede salirte muy cara, pudiendo convertirse incluso en una adicción.

6 / 10

trucos para ahorrar compras emocionales

Evitar las compras por impulso

De sobra sabes la importancia de ir con una lista de la compra al supermercado para evitar salirte del presupuesto. Sin embargo, existen otras ocasiones en las que estás con la guardia baja, con lo que es más fácil sucumbir a la tentación y que se te descalabre el presupuesto mensual.

  • Cuando has tenido un día regulero, cuando estás indecisa, cuando descubres una nueva colección de vestidos, o simplemente cuando vas a "mirar" tiendas con tus amigas, son algunas de las ocasiones en las que más probabilidades tienes de comprar algo en lo que ni habías pensado. Aguanta las ganas y acuérdate de lo bien que quedan esos euros en tu cuenta bancaria al final de mes.

7 / 10

Trucos para ahorrar segunda mano

Descubrir el mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano está en alza, tanto entre particulares como en tiendas específicas y, por supuesto, en Internet. Y es que muchas veces los productos que allí se encuentran están prácticamente nuevos y a un precio mucho más bajo que el original. Según los datos de Vivienda Saludable, ya en 2014 un 40% de la población adulta española compró algún producto de segunda mano.

  • Ropa, bicicletas, libros, artículos de bebé y muebles son algunos de los objetos más demandados en este sentido. 
  • Además de ahorrarte un dinero considerable en la adquisición de algunos productos, por ejemplo bicicletas, también puedes ganarte un extra si vendes lo que ya no utilizas.

8 / 10

Trucos para ahorrar coche

Aprovechar el transporte público

Siempre que sea posible utiliza el transporte público para tus desplazamientos habituales. Además de contaminar menos, tanto el metro como el autobús o los trenes de cercanías son más baratos e incluso más rápidos, especialmente en horas punta ¡y no tienes que buscar aparcamiento! Haz el cálculo y verás como ahorras desde el primer mes. 

  • Si no te queda otra que coger el coche, conduce siempre de manera eficiente. No lo cargues demasiado, viaja a una velocidad constante y en la marcha adecuada (cuanto más larga mejor) y evita frenazos y acelerones.
  • Si te animas a ir un paso más allá, puedes ahorrar combustible y otros gastos compartiendo coche con un compañero del trabajo. También existen varias aplicaciones que te permitirán ahorrar el 75% del importe del viaje, tanto si ofreces tu coche como si vas en el de otro.

9 / 10

trucos para ahorrar enseñar

Enseñar a los niños el valor del dinero

Igual que les enseñamos a leer y escribir, es importante hacer ver a los niños que el dinero no crece en los árboles, y ganarlo supone esfuerzo y sacrificio. Como es difícil que entiendan su valor lo mejor es ponerles un ejemplo comparándolo con algo familiar para ellos.

  • Por si te sirve de ayuda, en casa lo comparamos todo con briks de leche. Quizá no entiendan qué son 30 euros, pero si les dices que con ellos puedes comprar casi 50 briks de leche seguro que se hacen una idea. 
  • Educándolos con responsabilidad conseguirás que no sean derrochadores y te evitarás además muchas discusiones sobre por qué no puedes comprarles esto o aquello todos los días. 

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?