Pasar por debajo de una escalera, tocar madera, el color amarillo o los tréboles de cuatro hojas. ¿Te suenan? Tal como has adivinado hablamos de algunas de las supersticiones más extendidas.

La suerte es caprichosa, aunque hay quienes creen que ciertos rituales parecen atraer la buena suerte a tu hogar. Por otro lado, también existe la creencia de que se puede tentar a la mala suerte y así, puedes encontrarte haciendo las cosas más dispares con tal de evitar sus posibles consecuencias.

¿Qué una superstición?

Una superstición es una creencia irracional según la cual se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella. Según el centro de psicología PSISE Creer en la buena y mala suerte, puede desembocar en cruzar los dedos de repente, tocar madera como prevención o usar algún tipo de joyas que dan buena suerte.

¿Qué supersticiones hay en España?

Las supersticiones que hay en España se dividen en dos categorías. Estas son las más emblemáticas.

  • Buena suerte. Cruzar los dedos, tocar madera, encontrar un trébol de cuatro hojas, tocar la barriga de una embarazada, tirar monedas a un pozo o fuente, pedir un deseo al soplar las velas de la tarta o lanzar arroz a los novios, 
  • Mala suerte. El martes 13, el color amarillo, pasar por debajo de una escalera, levantarse con el pie izquierdo, ver a la novia antes de la boda, tirar la sal o romper un espejo.
piedras de la buena suerte

Artículo relacionado

¿Las conocías?

10 piedras preciosas de la buena suerte para atraer dinero, amor y salud a tu vida

Isabel Zúñiga

¿Cuáles son las supersticiones más comunes?

Las supersticiones más comunes que han llegado hasta nuestros días están muy relacionadas con la mala suerte. Romper un espejo, tirar la sal sobre la mesa, el número 13, ver a la novia antes de la boda, brindar con agua, el color amarillo, decir buena suerte en el teatro, pasar debajo de una escalera, abrir un paraguas dentro de casa, o ver un gato negro son las más populares.

¿Qué pasa si se te cae un espejo y se rompe?

Si se te cae un espejo y se rompe, básicamente tendrás que comprar otro porque te habrás quedado sin él. Bromas aparte, el origen de esta superstición se encuentra en las antiguas cortes. A fin de que el servicio tuviera cuidado al limpiar los espejos, puesto que eran carísimos, se les decía que quien rompiera uno tendría siete años de mala suerte. Mano de santo.

¿Qué pasa si se te cae la sal al suelo?

Si se cae la sal al suelo por accidente no tiene por que pasar nada, aunque si eres supersticioso es probable que des por hecho que te tocará enfrentarte a una desgracia en un futuro. Aunque no todo está perdido porque ¿sabías que hay una manera de compensar ese suceso? Tan fácil como aspirarla.

En el caso de que la sal se haya caído sobre la mesa, para "neutralizar" su efecto deberás recogerla con la mano derecha y tirarla por encima del hombro izquierdo.

A continuación te mostramos cinco supersticiones asociadas a la mala suerte y otras cinco a la buena. 

Schema: FAQPage

supersticiones poner sombrero cama

1 / 10

supersticiones poner sombrero cama

Canva

Poner un sombrero en la cama

Existe la idea de que antiguamente la gente pensaba que los espíritus malignos vivían en el pelo y de ahí pasaban a los sombreros, con lo que se trasladarían a la cama si se pusiera el sombrero sobre ella. Otra teoría es que este gesto recuerda mucho a la antigua práctica de colocar el sombrero de un difunto en su ataúd, y que hacerlo traería la muerte a la casa.

supersticiones ropa mudanza

2 / 10

supersticiones ropa mudanza

Canva

Llevar la ropa a la nueva casa

Una vieja superstición estadounidense dice que cuando te cambias de casa, debes evitar llevar contigo la ropa usada ¡incluso que deberías quemarla! De esta manera, se evita que la mala suerte acumulada entre en el nuevo hogar. No sabemos si dará mala suerte o no, pero algo radical sí que es.

supersticiones pisar grieta

3 / 10

supersticiones pisar grieta

Canva

Pisar grietas en el suelo

Varios cuentos populares europeos y norteamericanos anteriores al siglo XIX extendieron la creencia de que los espacios vacíos de las grietas eran conexiones de la tierra con el mundo de los espíritus. De ahí la razón por la que trataban de evitarlos a toda costa, y evitar así problemas y desgracias. 

supersticiones platanos barcos

4 / 10

supersticiones platanos barcos

Canva

Evitar los plátanos en los barcos

Aunque se trata de una fruta muy saludable, entre las gentes de mar los plátanos son cosa seria y los evitan en los barcos. Se desconoce el origen de esta superstición, aunque algunas teorías apuntan a que se hacía para minimizar la aparición de insectos o serpientes que pudieran esconderse entre los racimos. 

supersticiones barrer los pies

5 / 10

supersticiones barrer los pies

Canva

Barrer los pies

Aunque nos encante tener la casa limpia y reluciente, si no quieres que la mala suerte te ronde ten cuidado al barrer. Dice la sabiduría popular que si al pasar el cepillo tocas sin querer los pies de otra persona, su suerte en el amor se verá afectada. Mejor no probarlo, por si las moscas... 

supersticiones estornudar

6 / 10

supersticiones estornudar

Decir "Jesús" cuando alguien estornuda

Después de las supersticiones relacionadas con la mala suerte, más toca darle la vuelta a la tortilla y ser más optimistas. Antiguamente se creía que al estornudar, el alma se separaba momentáneamente del cuerpo. Decir "Jesús" en ese momento evitaba que el diablo robara su alma. A partir de ahí se vinculó a sentimientos de protección y buena suerte. 

supersticiones tarta velas

7 / 10

supersticiones tarta velas

Canva

Apagar de una vez las velas de la tarta

Nos remontamos a la Antigua Grecia, cuando horneaban pasteles y los cubrían con velas para pedir un favor a Artemisa. Se creía que el humo de las velas apagadas trasladaba el deseo a los dioses según subía. De ahí que en la actualidad tengamos tanto interés en apagarlas todas de una vez tras pedir nuestro deseo.

supersticiones cruzar los dedos

8 / 10

supersticiones cruzar los dedos

Canva

Cruzar los dedos

Nos remontamos a la época precristiana. Por aquel entonces las cruces eran símbolos de poder y unidad. Las personas creían fervientemente que la zona central de la cruz irradiaba poder. Por eso, cruzaban los dedos y pedían un deseo mientras se concentraban en dicha zona.

supersticiones moneda

9 / 10

supersticiones moneda

Canva

Encontrar una moneda

Las antiguas civilizaciones creían que encontrar cualquier metal en el suelo era un regalo de los dioses. Ese es el origen de que algunas personas confíen en que retener esa moneda les traerá buena suerte. También existe la creencia de que hará se hará efectivo al regalarla. 

Supersticiones tocar madera

10 / 10

Supersticiones tocar madera

Canva

Tocar madera

En algunas culturas antiguas estaban convencidos de que en los árboles vivían espíritus. Por eso, era habitual golpear los troncos a modo de invocación y lograr así que los protegieran. El gesto también se utilizaba para agradecerles a los mismos árboles cuando ocurría algo bueno. La costumbre fue evolucionando hasta nuestros días, en la que basta con tocar algo de madera para sentirnos protegidos frente a algún mal presagio.