¡Descúbrelo!

Así es Moncada, el pueblo valenciano de Nuria Roca: un tesoro arquitectónico para visitar en primavera

Moncada se encuentra en la comarca de La Huerta Norte, muy cerca de Valencia y a 7 km del litoral mediterráneo. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico que merece la pena conocer.

Nuria Roca

Moncada, el pueblo natal de Nuria Roca cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y cultural.

Gtres
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Nuria Roca nos inspira a diario en su perfil de Instagram con sus looks, sus recetas saludables, sus momentos cotidianos y su gusto por la decoración, como veíamos en su luminosa y práctica cocina. También le encanta viajar y compartir sus numerosas escapadas. Además de destinos como Italia y Nueva York, Nuria siente predilección por Menorca, Sancti Petri, y, como no, por la Comunidad Valenciana, tierra que la vio nacer.

La valenciana visita con frecuencia los pueblos bonitos de la Comunidad Valenciana, ya que allí vive parte de su familia. Náquera, la playa de El Saler, la ciudad de Valencia y Moncada, su pueblo natal, son algunos de sus destinos preferidos. 

De hecho, hace un tiempo compartió esta preciosa fotografía de sus abuelos en la calle Mayor de Moncada, mientras hablaba de cuánto echaba de menos a su abuela, y esos recuerdos tan cotidianos y vinculados a "la terreta" que de ella tenía, como hacer arroz al horno o tomar la típica coca valenciana.

nuria roca abuelos moncada
@nuriarocagranell

¿Qué ver en Moncada?

Moncada es una localidad tranquila y dinámica, situada a solo 8 km de Valencia y que cuenta con unos 20.000 habitantes. Su historia se remonta a la época romana, si bien hay indicios de que fue asentamiento íbero. 

Destaca su patrimonio arquitectónico como la Iglesia de San Jaime y la Ermita de Santa Bárbara, las dos de estilo renacentista. El Seminario, el Mercado Viejo y la Casa Comuna de la Acequia Real de Moncada, son otros puntos de interés.

  • Palacio de los Condes de Rótova. Casa señorial del siglo XVIII, actual sede del Ayuntamiento. Destacan las almenas y una monumental escalinata con columna de piedra.
  • Museo Arqueológico Municipal. Antigua sede del ayuntamiento, alberga el museo desde 1999. Aporta mucha información sobre la sociedad andalusí del entorno de Balansiya (València).
  • Mercado Viejo. Edificio civil de estilo contemporáneo edificado a principios del siglo XX para el comercio y abastecimiento de la población.
  • Iglesia Parroquial de San Jaime. Construida en el siglo XVII, destacan sus 5 arcos de medio punto y sus capillas laterales.
  • Ermita de Santa Bárbara. Se construyó en el lugar donde se le atribuía un milagro a la propia Santa. Presenta planta de cruz latina.  
  • Gastronomía. La paella es el plato más representativo, así como el tradicional “arrós amb fesols i naps”, el “arrós a banda” o el “arrós negre”. 
moncada pueblo nuria roca
Canva

¿Qué ha estudiado Nuria Roca?

Nuria Roca es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. A fin de recaudar fondos para el viaje de fin de carrera, comenzó sus contactos con la televisión. A partir de ahí, empezó su carrera como presentadora en la televisión autonómica valenciana. En 1998 dio el salto a la televisión nacional con el programa 'Waku waku'. 

¿Dónde se casaron Nuria Roca y Juan del Val?

Nuria Roca y Juan del Val contrajeron matrimonio en octubre de 2000 en El Puig, Valencia, en una ceremonia con 300 invitados. Nuria lució un vestido blanco de encaje, con escote barco y hombros descubiertos.