100% entrañables

Los 25 mejores mercadillos navideños de Europa en 2023 según National Geographic

Te proponemos un irresistible plan para el mes de diciembre: darte una vuelta por los mejores mercadillos navideños de Europa y disfrutar de lo mejor que cada uno de ellos.

mercadillos navideños de europa

El mercadillo de Erfurt (Alemania) es uno de los más llamativos.

Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

¡Este año hemos viajado muchísimo! Nos hemos dado una vuelta virtual por los pueblos más bonitos de España, descubierto sus comunidades como GaliciaAsturiasComunidad Valenciana o Andalucía, y también algunas de sus provincias como BarcelonaMadridBurgos o Teruel. Con la Navidad a la vuelta de la esquina toca ir pensando en hacer planes especiales, como visitar los mercadillos de Navidad en España. ¿Piensas viajar al extranjero próximamente? Pues toma buena nota porque esto te interesa: aquí tienes los mejores mercadillos navideños de Europa.

¿Un consejo? Abrígate bien porque según el país que visites, vas a "disfrutar" de temperaturas bajo cero la mayor parte del tiempo. Eso sí, muchos mercadillos están tan preparados para ese clima que ¡hasta tienen calefacción!

¿Cuál es el mercado navideño más bonito de Europa?

El mejor mercadillo de Navidad en Europa según Viajes National Geographic es el de Berlín. De los aproximadamente sesenta mercados que se organizan en sus calles, plazas y museos, uno de los más llamativos es el que se celebra frente al palacio de Charlottenburg.

¿Dónde hay mercadillos navideños en Europa?

Europa tiene la suerte de vivir al máximo la Navidad, con lo que hay mercadillos navideños en la mayoría de países. Francia, Italia, Dinamarca, Hungría, Alemania, Austria, Finlandia, Croacia, República Checa, Polonia, Estonia y Rumania son algunos de los países con mayor tradición en este sentido. Y, por supuesto, también España.

¿Cuándo empiezan mercadillos navideños Europa?

Aunque cada mercadillo navideño en Europa tiene sus propios horarios y fechas, por lo general la mayoría de ellos suelen abrir sus puertas la última semana de noviembre, coincidiendo con el primer fin de semana de Adviento. 

árbol decorado

Artículo relacionado

Para todos los gustos

Cómo NO decorar el árbol de Navidad en 2023: 10 estilos que SÍ son tendencia

Isabel Zúñiga

¿Qué se vende en los mercadillos navideños?

Uno de los planes más bonitos y apetecibles para disfrutar en diciembre es visitar los mercadillos navideños. Las luces, el olor a castañas, los villancicos y esos puestos tan ideales llenos de adornos e ideas para tus regalos de Navidad ¡son una locura! Además, también puedes encontrar complementos para disfraces, artículos de broma y dulces típicos.

Los mejores mercadillos navideños de Europa en 2023

Si este año te has decidido a vivir una Navidad con sabor europeo, ampliamos el top 5 de los mejores mercados navideños de Europa para que tengas más opciones donde elegir. Los encontrarás por orden alfabético para que te sea más fácil localizarlos. ¡Descúbrelos! 

mercadillos navideños europa basilea suiza

Canva

Basilea (Suiza)

Para disfrutar del mercado navideño más popular y espectacular de Suiza tienes que desplazarte a Basilea entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre, en concreto a las Barfüsserplatz y Münsterplatz del casco antiguo que se engalanan para la ocasión. ¿Qué vas a encontrar? Canciones navideñas, preciosos abetos, guirnaldas de luces, fachadas decoradas y un montón de casetas repletas de piezas artesanales y productos típicos, como el pan de especias o las salchichas asadas, a los que es imposible resistirse. 

mercadillos navideños belfast irlanda del norte

Belfastmedia.com

Belfast (Irlanda del Norte)

Si tienes un viaje programado para Irlanda del Norte este mes de noviembre y te encanta la Navidad, ¡estás de suerte! Su capital cuenta con uno de los mercadillos navideños más madrugadores de Europa: puedes visitarlo en los aledaños del Ayuntamiento desde el 19 de noviembre hasta el 22 de diciembre. Este mercado es un punto de encuentro festivo y entrañable en un entorno donde las creencias religiosas se enfrentan. Disfruta tu paseo por las tradicionales casetas con artesanía y productos típicos de su gastronomía.

mercadillos navideños de Europa Berlín

Canva

Berlín (Alemania)

Si algo tiene Berlín son un montón de mercados navideños, alrededor de sesenta, desde tradicionales hasta japoneses o escandinavos. Pero si hay uno indispensable ese es el que puedes visitar frente al palacio de Charlottenburg, un telón de fondo incomparable para una cita tan importante y mágica. Desde finales de noviembre hasta Nochevieja puedes contemplar sus elegantes y cálidas decoraciones, con una selección de artesanía muy amplia y de varios precios. ¿Te preocupa el frío? Tranquila, una de sus ventajas es que las carpas están climatizadas. ¡Han pensado en todo! 

mercadillos navideños europa Berna

Canva

Berna (Suiza)

Uno de los mercadillos navideños más chulos de Europa es el Berner Sternenmarkt, literalmente traducido como mercado bernés de las estrellas. ¡Qué bien suena! Alrededor de setenta casetas se concentran en el parque Kleine Schanze desde el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre. Artesanía, bebidas calientes, productos de diseño y muchas actividades típicas como los tiovivos o los cuentacuentos, harán las delicias de grandes y pequeños. 

mercadillos navideños bolzano italia

Canva

Bolzano (Italia)

Bolzano vive al máximo la Navidad, y eso se refleja en su mercadillo típico. Del 24 de noviembre al 6 de enero se transforma en una mágica ciudad repleta de luces y decoraciones navideñas. Alrededor de 100 casetas de madera se dan cita en la Piazza Walther y ofrecen la mejor artesanía del Tirol del Sur. Comida, dulces y bebidas calientes para combatir el frío son también merecidos protagonistas.

mejores mercadillos de Navidad de Europa Budapest (Hungría)

Canva

Budapest (Hungría)

Si has estado en Budapest, probablemente la recuerdes por su centro histórico lleno de encanto. ¡Pues imagínate en Navidad! Frente a la Basílica de San Esteban (en la imagen) se ubica un increíble árbol de Navidad rodeado de casetas, donde puedes adquirir los tradicionales adornos y hasta patinar es su pista de hielo. ¡De película! También puedes visitar el mercado en la plaza Vörösmarty, donde encontrarás un ambiente de lo más animado. Puedes programar tu visita desde finales de noviembre hasta Nochevieja.

mercadillos navideños europa colmar francia

Descubriendoalsacia.com

Colmar (Francia)

Las casas de entramados de madera son el escenario perfecto para el mercadillo de Navidad de Colmar. Desde el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre, tienes una cita en la Plaza de los Dominicos, la Plaza Juana de Arco (ideal para degustar un montón de especialidades gastronómicas) y en Petite Venise (dedicado a los peques de la casa). Podrás participar en muchas actividades navideñas en un entorno cuidadosamente iluminado y decorado.

mercadillos navideños europa copenhague

Canva

Copenhague (Dinamarca)

El Parque Tívoli de Copenhague se convierte a partir del 17 de noviembre en visita obligada para familias con niños y, por supuesto, para todos aquellos amantes de la Navidad. Luces, mucha decoración y casi una treintena de atracciones son un gran aliciente. Para recorrer sus calles y sus sesenta casetas hay que pagar, pero merece la pena. ¡Aprovecha para degustar los productos típicos navideños de esas tierras! Puedes visitarlo hasta el 31 de diciembre.

mejores mercadillos de Navidad de Europa Cracovia (Polonia)

Canva

Cracovia (Polonia)

¿Sueñas con una blanca Navidad? Tu sitio ideal estas fiestas es Cracovia. Su mercado navideño situado en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny) es uno de los mejores de Europa porque, además, ¡suele estar nevado! Hasta el 26 de diciembre puedes disfrutar de árboles engalanados con preciosas luces y casetas de madera con juguetes, productos tradicionales y puestos de comida donde no falta el tradicional vino caliente especiado que, te advertimos, entra de maravilla. Si tienes frío, aprovecha para visitar el gran mercado de artesanía de la ciudad, que está justo al lado y es interior. 

mercadillos navideños europa craiova rumania

Canva

Craiova (Rumanía)

Frente al mismísimo ayuntamiento de la ciudad de Craiova, se celebra uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad: el mercadillo de la plaza Mihai Viteazul. Millones de luces, guirnaldas, atracciones y un gran árbol amenizan la localidad desde el 17 de noviembre y hasta el 2 de enero. ¡Toda una experiencia para vivir a tope la Navidad!

mercadillos navideños de Europa

Canva

Dresde (Alemania)

Además de ser el mercado de Navidad más antiguo de Europa (funciona desde 1434), el Striezelmarkt es uno de los más bonitos e impresionantes. Lo encontrarás en la plaza Altmarkt y tiene hasta una noria de lo más encantadora, el colofón para que te imagines que estás dentro de un cuento. El majestuoso árbol de Navidad y la pirámide escalonada Erzgebirge son otros de sus mayores atractivos. Puedes visitarlo desde finales de noviembre hasta el día de Nochebuena.

mercadillos navideños de europa erfurt alemania

Canva

Erfurt (Alemania)

El 28 de noviembre arranca el mercado navideño de Erfurt. La catedral de Santa María y la iglesia de San Severo en la Domplatz son testigos de esta fecha tan esperada. Los visitantes disfrutarán de lo lindo recorriendo las nevadas casetas de madera: ¡imprescindible hacer fotos! Si tienes intención de ir, planifícate con tiempo porque solo está hasta el 23 de diciembre.

mercadillos navideños europa estocolmo

Canva

Estocolmo (Suecia)

Si vas a viajar a Suecia próximamente y te encanta la Navidad, toma nota: tienes una cita del 18 de noviembre al 23 de diciembre en el casco antiguo de Estocolmo. Las callejuelas del llamado Gamla Stan dan cobijo a los puestos de este mercadillo que desprende muchísimo encanto gracias al hecho de poder ver a los artesanos in situ dando forma a sus piezas únicas. Los adornos navideños, los dulces y el olor a vino caliente especiado completan el ambiente navideño. 

mercadillos navideños europa estrasburgo

Canva

Estrasburgo (Francia)

Un mes escaso dura el mercado de Navidad de Estrasburgo, en concreto del 24 de noviembre al 25 de diciembre, así que no te lo pienses mucho si quieres desplazarte a la Plaza Broglie. Todas las fachadas están engalanadas de arriba abajo y las calles repletas de luces para celebrar esta fecha tan especial. Los comerciantes ofrecen sus mejores productos, entre ellos artesanía, dulces y vino caliente.

mercadillos navideños europa gouda paises bajos

Canva

Gouda (Países Bajos)

Gouda inaugura la temporada navideña la noche del martes antes de Navidad en la plaza del mercado central con la Noche de las Velas. Se trata de una espectacular tradición en la que se apaga toda la iluminación de la plaza y calles adyacentes y es sustituida por miles de velas previamente colocadas en el Ayuntamiento. Una preciosa experiencia a la que hay que sumar los deliciosos barquillos de caramelo y el ambiente que se respira por toda la ciudad.

mercadillos navideños europa innsbruck

Canva

Innsbruck (Austria)

El lugar perfecto para familias con niños es el mercado de la Marktplatz, cerca del río Inn, del 24 de noviembre al 6 de enero. Este emblemático lugar se convierte en un gran mercadillo navideño con un ambiente típicamente tirolés. Cuenta con una variada programación de actividades infantiles como teatro de títeres, cuentacuentos y un nostálgico tiovivo. Un enorme árbol de cristal de 14 metros de altura ilumina la plaza y los 60 puestos de venta con especialidades gastronómicas tirolesas y objetos para regalar.

mercadillos navideños europa montreux

Switzerland Tourism

Montreux (Suiza)

Montreux es una pequeña ciudad suiza que a partir del 23 de noviembre y hasta el 24 de diciembre abre las puertas de su mercadillo navideño. Su ubicación a orillas del lago Lemán, lo convierte en una postal idílica que conquista a todo aquel que lo visita. Uno de sus mayores atractivos es la llegada de Santa Claus en su trineo con los Alpes franceses y suizos de fondo todos los días a las 17, 18 y 19 horas. Cuenta además con un área infantil, una noria gigante y música en vivo. 

mercadillos navideños Europa Munich

Canva

Múnich (Alemania)

El mercadillo más popular de Múnich se encuentra en Marienplatz, frente al ayuntamiento. Del 27 de noviembre al 24 de diciembre podrás disfrutar de la nieve, los conciertos de música en vivo con instrumentos tradicionales como la trompa de los Alpes, y un montón de delicatessen gastronómicas como el vino caliente, las almendras recién tostadas o las pequeñas galletas elaboradas con frutos secos y ligeramente picantes (Pfeffernüsse).

mercadillos navideños europa nuremberg

Canva

Nuremberg (Alemania)

Nuremberg cuenta con una de las fábricas de galletas de jengibre más populares de Alemania, con lo que ya te imaginarás cómo viven allí la Navidad. Entre el 1 y el 24 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, podrás disfrutar del Christkindlesmarkt, repleto de puestos con vino caliente, salchichas asadas y pan de especias, además de artesanía y muchas actividades para toda la familia.

mercadillos navidad europa roma

Canva

Roma (Italia)

La plaza Navona es el increíble escenario en el que tiene lugar el principal mercado navideño de Roma, que está dedicado a la Befana, una bruja buena. Del 1 de diciembre al 6 de enero disfrutarás recorriendo sus numerosas casetas repletas de adornos navideños, objetos de decoración, figuras para el belén y dulces navideños y caramelos. Muy típicas son las calzas rellenas de golosinas que la Befana regala a los niños el día de Reyes.

mercadillos navideños de Europa Salzburgo Austria

Canva

Salzburgo (Austria)

La ciudad austríaca de Salzburgo se viste de fiesta en esta época del año. Desde el siglo XV se celebra alrededor de la Catedral a los pies de la fortaleza de Hoehensalzburg y ofrece a los visitantes un programa muy completo y variado con casi un centenar de eventos. Del 23 de noviembre al 1 de enero, podrás disfrutar con la exposición de pesebres navideños, las procesiones con máscaras y disfraces, danzas folclóricas y espectáculos musicales como el concierto de metales de Adviento.

mercadillos navideños europa tallin

Canva

Tallín (Estonia)

No será el más grande, pero desde luego es uno de los que más encanto tienen. El mercadillo de Navidad de Tallín se sitúa en la plaza del Ayuntamiento desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, y conserva ese aire medieval que traslada de inmediato a un cuento de hadas. Las casetas de artesanía se distribuyen alrededor del frondoso árbol de Navidad. En ellas puedes encontrar todo tipo de piezas de cestería, cerámica, vidrio, telas artesanales o madera. ¡También dulces y bebida caliente!

mercadillos navideños europa trento italia

Canva

Trento (Italia)

Con un precioso toque medieval y claras influencias centroeuropeas, Trento cuenta con el llamado Mercatino di Natale. Situado en el centro de la ciudad, alberga más de cien casetas de madera donde serás incapaz de resistirte a sus delicias gastronómicas, tanto dulces como saladas. Pastel de patata, polenta asada, pastel de manzana y un riquísimo vino caliente de lo más aromático. ¡Mucho cuidado con él! ¿Cuándo? Este mercado es de los más tempraneros de Europa ya que abre el 18 de noviembre y cierra el 7 de enero.

mejores mercadillos de Navidad de Europa Viena (Austria)

Austria.info

Viena (Austria)

Viena cuenta con varios mercadillos navideños con mucha fama, por ejemplo el que se celebra en el palacio de Schönbrunn. En esta ocasión nos quedamos con el que se organiza en la plaza del Ayuntamiento o Rathausplatz, que comienza a calentar motores a mediados de noviembre. Si quieres impregnarte de espíritu navideño, sus 150 puestos te ayudarán a lograrlo. Aprovecha para comprar adornos, regalos para tus seres queridos, dulces para los más golosos y bebidas calientes para entrar en calor. ¡Hace mucho frío en esa época!

mercadillos navideños de Europa zagreb croacia

Canva

Zagreb (Croacia)

Aunque tiene varios, el principal mercado de Navidad de Zagreb se encuentra en la inmensa plaza del Rey Tomislav, en pleno corazón de la ciudad frente a la estación de trenes. Al igual que sucede en otras ciudades europeas, la mayor atracción es su pista de patinaje. Un belén viviente, villancicos, dulces y y un montón de puestos de artesanía son otros de sus reclamos, perfectos para visitar desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero.