Hay días señalados en el calendario que merecen ser destacados. Entre ellos, el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Aunque es algo que hay que tener muy presente a diario, no se nos ocurre mejor momento que una fecha tan señalada para poner en valor el trabajo de todas las personas que ayudan a seguir avanzando en la investigación contra el cáncer. Lo hacemos de la mano de MSD, compañía biomédica de investigación, y de su área de oncología, cuyo objetivo es convertir la Ciencia en Hechos y los Hechos en Vida.

Nos ha gustado tanto la iniciativa que te queremos contar un poco más sobre #HISTORIASDEVIDA. Se trata de una campaña de MSD y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) que cuenta con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. Es un fiel reflejo del compromiso que desde MSD tienen con la oncología y que cumple a la perfección con su lema de que “la ciencia se transforme en hechos y, los hechos, en vida”.

Para tener más clara si cabe la importancia de la investigación oncológica, desde MSD recuerdan un dato de lo más significativo. En España, el número de cánceres diagnosticados en 2023 alcanzará los 279.260 casos según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Además, el número absoluto de cánceres diagnosticados en nuestro país ha aumentado en las últimas décadas debido a distintos factores como el aumento y el envejecimiento poblacional; la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol y el aumento de la detección precoz1.

Algo a lo que hay que sumar el impacto del cáncer en los familiares y las personas cercanas a los pacientes. Como dice el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, “partiendo de cada una de las personas diagnosticadas, si tenemos en cuenta también a sus familiares, amigos y profesionales de la salud que los acompañarán en su día a día durante este recorrido, nos encontramos ante una parte muy significativa de la sociedad que convivirá, de un modo u otro, con la enfermedad. Por eso hoy, desde MSD, queremos destacar y agradecer el trabajo de los investigadores y su compromiso para que la cura de la enfermedad pueda ser una realidad”.

Por su parte, el Dr. Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO y miembro de ASEICA, también insiste en la “importancia de la promoción de la investigación como aliado esencial en la calidad de vida de las personas que padecen cáncer. Nuestra principal obligación, como profesionales oncológicos, es tratar que se curen todos los casos de cáncer, por lo que tenemos la obligación de no parar de investigar hasta conseguirlo”.

Además, tenemos un testimonio que te queremos enseñar. En el marco del proyecto Historias de Vida, han hablado con distintas personas, entre otras la Dra. Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. A continuación, te dejamos un vídeo en el que responde a preguntas de lo más interesantes. La doctora habla de qué le motivó a ser científica, cuáles son los avances en investigación que destaca, qué retos tiene la ciencia en cuanto a esta enfermedad, o qué le diría ella a una persona que ha sido diagnosticada de cáncer recientemente.

¿Has escuchado su testimonio? Sin duda, es la clara muestra de lo que ella misma dice sobre que “somos muchos investigadores en distintos países, pero en España también, que estamos realmente comprometidos, directamente comprometidos con encontrar mejores tratamientos para las enfermedades oncológicas”. Porque no hay que perder de vista que nuestro país es el segundo del mundo por detrás de Estados Unidos en cuanto a números de ensayos clínicos se refiere para investigar sobre diferentes enfermedades.

Contenido promocionado por Merck Sharp & Dohme de España S.A. (MSD)

Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM). Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf