Suena el despertador. Es Lunes. Te despiertas cansada y sin ganas de hacer nada. Has dormido mal, la lista de tareas de esta semana es muy extensa y prácticamente no vas a tener ni un momento para ti en esta maravillosa y atareada vida moderna. Niños, mascotas, casa, trabajo... Tienes ganas de poner en marcha tus nuevos proyectos pero a veces crees que te superan y que no vas a poder conseguir alcanzar tus objetivos personales o profesionales... ¿Te has sentido así alguna vez? Entonces esto te interesa.

Aunque ahora le restes importancia, debes saber que el ser humano se pasa una tercera parte de su vida durmiendo, y en este proceso el cuerpo se recupera de todo el desgaste acumulado a lo largo de los días.

En lo que todos los científicos están de acuerdo es en que lo importante no es domir, sino dormir bien, para que nuestro cuerpo pueda restablecerse y proporcionarnos la energía para afrontar cada día con la fuerza que se merece.

El 2022 está siendo un año, como poco, curioso, y aunque está bien y es normal no estar siempre al 100%, puede que estés perdiendo parte de tu energía por no dormir en la postura adecuada.

Dormir boca abajo, la postura menos recomendada para dormir

Dormir boca abajo es la postura para dormir menos recomendable. Esto se debe a que brinda menor apoyo a la espalda comparado con el resto de posturas, a la par que aumenta la presión sobre la columna. Esto puede causar dolor al despertar, y a largo plazo puede provocar problemas de espalda poco agradables y totalmente evitables.

Además de los problemas que pueda desencadenar en tu espalda, deberás tener en cuenta que esta posición también tiene efectos negativos sobre tu piel. Cuanto más presión tengamos sobre la cara en nuestras horas de sueño, mayor riesgo existe de que las arrugas aparezcan de forma prematura o más pronunciada.

Posturas que te ayudarán a dormir mejor

Cuando somos pequeños, utilizamos todas las posturas para dormir por igual. Sin embargo, cuando llega la edad adulta, surge una preferencia total por dormir de lado. La flexibilidad de nuestra columna vertebral disminuye a medida que envejecemos, lo que puede hacer que la posición de dormir de lado sea más cómoda para los adultos mayores.

Dormir de lado

Domir de lado
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Por un lado, promueve una alineación saludable de la columna, y es la posición para dormir con menos probabilidades de provocar dolor de espalda, especialmente cuando nos apoyamos con almohadas.

Dormir de lado también puede reducir la acidez estomacal y los ronquidos, por lo que resulta una postura ideal para las personas con apnea del sueño o reflujo ácido.

En concreto, dormir de lado puede ser particularmente beneficioso para algunas personas:

  • Mujeres embarazadas. Dormir de lado con las piernas flexionadas alivia la presión del vientre en crecimiento, lo que permite que el corazón bombee y que la sangre fluya fácilmente por todo el cuerpo. En particular, se recomienda dormir hacia el lado izquierdo dado que evita la presión sobre el hígado y facilita el flujo sanguíneo saludable al feto, los riñones, el útero y el corazón.
  • Personas con dolor lumbar. Lo más recomendable es elegir una almohada con un grosor que coincida con la distancia entre el hombro y el cuello. Con una almohada más gruesa, el cuello permanece alineado con la columna vertebral mientras se duerme de lado, previniendo el dolor mientras se mantiene la correcta alineación. Si a esto le añadimos una almohada o manta entre las rodillas, conseguiremos una mayor comodidad.
  • Personas mayores.
  • Personas que roncan o tienen apnea del sueño.
  • Personas con reflujo ácido.

Dormir boca arriba

Dormir boca arriba
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Dormir boca arriba es la segunda postura para dormir que más se utiliza. Cuando nos colocamos boca arriba, es fácil mantener la columna alineada y distribuir uniformemente el peso del cuerpo, evitando posibles dolores de cuello o espalda.

Por otro lado, dormir boca arriba también puede aliviar la congestión de la nariz tapada o las alergias, siempre y cuando se utilice una posición erguida.

Esta postura también resulta beneficiosa para la piel. Al mirar hacia arriba, no hay almohadas ni colchones que presionen nuestra cara y contribuyan a las arrugas.

Dormir boca arriba puede ser beneficioso sobre todo para:

  • Personas con dolor de cuello. La postura más recomendada para dormir cuando se padece dolor de cuello es boca arriba con una almohada en la parte superior de la espalda. Esto evita que la cabeza se hunda y de esta manera nos aseguramos de mantener alineada la cabeza con el cuello.
  • Personas que quieren evitar las arrugas.
  • Personas con dolor de columna lumbar.
  • Personas con congestión nasal. Esta postura permite que nuestras vías respiratorias permanezcan abiertas y puede ayudar a drenar nuestra nariz.

¿Dormir hacia el lado izquierdo o hacia el derecho?

¿De qué lado dormir?
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Dormir de lado es una de las posturas más utilizadas, sin embargo, dormir hacia el lado izquierdo es la mejor postura que puede adoptarse según los expertos. Esto es debido a que dormir hacia el lado derecho puede intensificar los síntomas de la acidez estomacal. Además, resulta la postura más recomendada para las embarazadas, y, en general, para que puedas restaurar tu cuerpo y tu mente cada noche.

Un colchón creado para tu descanso

Según los expertos, a pesar de que la postura al dormir interviene directamente en nuestra salud, el elemento más importante a la hora de pensar en un buen descanso es, sin ninguna duda, el colchón.

Elegir un buen colchón que nos permita descansar de forma óptima no es algo sencillo. Desde Maxcolchon, fabricante de colchones saludables desde hace más de 15 años, crea colchones específicamente diseñados para cada cliente, proporcionando una oportunidad única para elegir el colchón fabricado a medida o escoger el tapizado y tonalidad que se prefiere en la amplia variedad de modelos, tanto de soportes como de cabeceros.

A través de su amplio catálogo podrás escoger la opción que mejor se adapte a tu forma de descansar y, de esta forma, conseguirás contribuir diariamente a una correcta higiene del sueño.