Paso a paso para reclamar un vuelo retrasado

La próxima vez que te retrasen o cancelen un vuelo –lamentablemente, es común–, ya sabrás qué puedes hacer y cuáles son tus derechos.

Por Cristina | 9 de julio de 2019, 07:00

hombre esperando con maleta

Después de tanto tiempo esperando las vacaciones, llegas al aeropuerto y tu vuelo va con retraso. Ya no es solo el disgusto y los inconvenientes que pueda causarte, sino los gastos extras que este contratiempo puede implicar: el desplazamiento para volver a casa o al hotel, las llamadas telefónicas, la comida durante la espera, etc. Además, por culpa del vuelo retrasado, quizás no llegues a tiempo para esa excursión que habías programado o pierdas la primera de noche de alojamiento, porque ya la habías pagado previamente.

¿Sabrías cómo actuar ante esta situación? ¿Conoces tus derechos como pasajero ante un vuelo con retraso?

Para poder tener éxito a la hora de realizar las peticiones pertinentes a la compañía aérea y solicitar una indemnización económica o de otra índole, tan solo tienes que seguir esta guía.

Paso a paso para reclamar un vuelo retrasado

Si tienes la mala suerte de que tu vuelo no salga según el horario previsto, debes saber que solo podrás recibir asistencia o una compensación por los retrasos de más de dos horas.

Aún así, desde el primer momento que descubras la incidencia, sigue el paso a paso que te detallo a continuación. Sobre todo, porque el retraso previsto para tu vuelo puede ir alargándose a medida que pasen las horas.

Es decir, quizás llegas al aeropuerto y descubres que el avión despegará tan solo media hora más tarde. Sin embargo, una vez en la puerta de embarque, el personal de la aerolínea te indica que el retraso será superior, de sesenta minutos. Y así sucesivamente hasta las dos horas o más.

Por eso, es mejor ser una persona precavida y empezar a recopilar toda la información desde el principio.

1. Conserva toda la documentación

Guarda tu tarjeta de embarque y cualquier otro documento que contenga el código de confirmación de la reserva.

2. Consulta el motivo del retraso

Dirígete al personal de tierra y pregúntales por qué se ha retrasado el vuelo. Cuanto más específica sea la razón, mejor. Esto te resultará de gran ayuda a la hora de presentar una posible reclamación.

Además, la compañía aérea tiene la obligación de informar a los pasajeros de las circunstancias y motivos del retraso.

3. Reúne pruebas

Toma notas de cualquier detalle que deje constancia de dicho retraso y, de ser posible, acompáñalo de fotografías que lo acrediten. Por ejemplo, imágenes de la pantalla de salidas del aeropuerto de origen y de la pantalla de llegadas del aeropuerto de destino.

4. Solicita tus derechos de asistencia

Existen ciertos derechos del pasajero que las aerolíneas deben satisfacer cuando la incidencia cumple con alguna de estas condiciones:

  • Vuelo con 2 horas o más de retraso y una distancia inferior o igual a 1.500 km.
  • Vuelo con 3 horas o más de retraso dentro de la Unión Europea y una distancia superior a los 1.500 km.
  • Vuelos con 3 horas o más de retraso fuera de la Unión Europea y una distancia de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Vuelos con 4 horas o más de retraso dentro de la Unión Europea y una distancia de más de 3.500 km.

Estas atenciones que las compañías aéreas tienen que cubrir son las siguientes:

  • Dietas. Las aerolíneas deberán ofrecer la comida y la bebida suficiente en función del tiempo de espera.
  • Acceso a comunicaciones. Como pasajero, tienes derecho a dos llamadas de teléfono, así como a mandar télex, mensajes de fax y correos electrónicos.
  • Alojamiento y transporte. En los retrasos donde resulte imposible volar el mismo día y sea necesario pasar la noche, la compañía aérea deberá ofrecerte, de forma gratuita, una habitación de hotel y un desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto.
  • Compensación ante grandes retrasos. Si el vuelo se retrasa por más de cinco horas, tienes la opción de solicitar un reembolso completo del billete, además de un vuelo gratuito a tu punto de origen en el menor tiempo posible.

5. Guarda todas las facturas

En caso de que, por culpa del vuelo retrasado, tengas que hacer frente a gastos extra, conserva los diferentes tickets o justificantes de pago. En vuelos internacionales e incluso dentro de la Unión Europea, es posible que recuperes los costes adicionales resultantes del vuelo afectado.

6. No te precipites

Evita aceptar ofertas de la compañía aérea que puedan perjudicar tus derechos como pasajero ante un vuelo retrasado. Por ejemplo, ciertas gratificaciones en futuros viajes.

También, debes saber que, si la aerolínea te ofrece un vuelo alternativo en una clase superior a la que tenías contratada, no podrán cargarte ningún importe adicional por ello.

7. Reclama a la compañía aérea

Si procede, contacta con la aerolínea y hazles llegar una reclamación por escrito en la que solicites una indemnización económica por el retraso de tu vuelo. Para ello, necesitarás la documentación que hemos comentado anteriormente, así como las diferentes pruebas que hayas podido recoger. También, adjunta los gastos extraordinarios causados por el retraso, así como justificantes de las posibles pérdidas económicas y daños resultantes.

Indemnización por vuelo retrasado: ¿qué compensación económica voy a recibir?

Para poder recibir una indemnización monetaria, el vuelo debe haberse retrasado más de tres horas, tomando como referencia el momento en que las puertas del avión se abren en el aeropuerto de destino.

De ser así, la cantidad económica que se podrá recibir variará en función de la distancia recorrida.

  • Vuelos de 1.500 km o menos: 250€
  • Vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km: 400€
  • Vuelos fuera de la Unión Europea de entre 1.500 y 3.500 km: 400€
  • Vuelos dentro de la Unión Europea de más de 3.500 km, cuando el retraso es de entre 3 y 4 horas: 300€
  • Retrasos de más de 4 horas: 600€

Asimismo, si se trata de un vuelo internacional con escala en la Unión Europea, puede que tengas derecho también a una compensación adicional.

¿Cuándo no se puede reclamar un vuelo retrasado?

A pesar de todo ello, existen ciertas circunstancias extraordinarias por las cuales no se puede reclamar un vuelo retrasado.

Entre ellas, se incluyen las condiciones meteorológicas muy adversas, la presencia de relámpagos, una huelga, ciertas restricciones en el control del tráfico aéreo, las urgencias médicas, un funcionamiento deficiente y repentino del radar del aeropuerto, los actos de sabotaje, la inestabilidad política en la zona o en caso de atentado terrorista.

Seguro de viaje: ¿sí o no?

La normativa europea reconoce legalmente el derecho de todos los pasajeros a recibir ciertas compensaciones e indemnizaciones económicas ante contratiempos como un vuelo retrasado. Aún así, contar con un seguro de viaje facilitará los trámites a la hora de reclamar ante la compañía aérea.

Espero que estos consejos sobre cómo actuar ante un vuelo retrasado te hayan aclarado dudas y te puedan resultar de ayuda, si lo necesitas.

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