¿Cómo puedo devolver un regalo de Navidad?

Cuando queremos cambiar un regalo nos pueden surgir dudas sobre qué derechos tenemos.

24 de diciembre de 2018, 11:00

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Los Reyes Magos o Papá Noel lo saben todo acerca de nosotros, pero a veces les puede fallar un poco la magia y equivocarse con nuestros gustos o necesidades. Es entonces cuando nos puede surgir alguna duda respecto los pasos a seguir para conseguir devolver un regalo.

¿Se pueden devolver los regalos?

Los Reyes Magos o Papá Noel deben saber que es aconsejable preguntar sobre la política de devolución, ya que no es obligatorio para los establecimientos ofrecer esta posibilidad al cliente. Aun así, muchas empresas lo hacen por cortesía.

Solo será una obligación poder devolver el regalo cuando el establecimiento lo anuncie en sus tiques de compra. Pero, vigilad, porque puede ser que excluya algunos artículos como prendas de ropa interior, higiene, joyas u otros.

Ups, no tengo el tique, ¿me lo cambiarán?

Es obligatorio que la persona que devuelva un producto presente el tique o la factura de la compra. ¡Es imprescindible para poder realizar el cambio!

¿Cuántos días tengo para poder cambiar el regalo?

Si el regalo tiene algún desperfecto, el consumidor debe informar al vendedor de la no conformidad del producto, pudiendo exigir la reparación o sustitución del producto, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Y en el caso que no tengan desperfectos, se deberán consultar las condiciones comerciales que ofrece cada establecimiento en relación a la política de cambios y devoluciones.

¿Y si lo han comprado por Internet, ¿qué condiciones de devolución hay?

En una compra online, si queremos devolver el producto tenemos el derecho a obtener la devolución del dinero. Hay que consultar excepciones expresamente previstas en la ley: productos confeccionados a medida, bienes precintados que no puedan devolverse por cuestiones de higiene, grabaciones sonoras o de video precintados, de programas informáticos precintados, entre muchos otros casos.

Eso sí, lo debemos hacer en un plazo de 14 días naturales desde el día en que se nos entregó el producto. Además, lo correcto sería remitir, a través de un burofax con acuse de recibo, un documento de desistimiento que debería encontrarse en la mercancía.

El empresario debe reembolsar todo pago recibido del consumidor, incluidos los gastos de entrega, sin demoras indebidas, y en cualquier caso antes que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que se haya informado de la decisión del desistimiento. El vendedor deberá reembolsarlo por el mismo medio de pago empleado por el consumidor, salvo que haya señalado otra forma de devolución.

¿Quién paga los gastos de envío?

Debemos mirar las condiciones de contratación publicadas en la web del vendedor para saber si el vendedor se compromete a pagar los gastos de envío. Si no dice nada al respecto, los deberemos pagar nosotros.

Y si tiene algún defecto, ¿tiene garantía?

Si el regalo tiene algún defecto tenemos derecho a reclamar la garantía al vendedor. Si es imposible dirigirse a éste, luego debemos dirigirnos al fabricante. Si el artículo es nuevo tenemos 2 años de garantía y si es de segunda mano, la garantía es de 1 año.

Tal como indica la Ley General de Consumidores y Usuarios, la información precontractual ha de ser clara y precisa. El producto que está en garantía y presenta cualquier anomalía habilita al consumidor para elegir entre la reparación o sustitución del producto siempre que una de las dos opciones no resulte desproporcionada. Si finalizada la reparación el producto continúa siendo no conforme, el consumidor podrá exigir la sustitución siempre que no sea desproporcionada, la rebaja del precio o la extinción del contrato.

Esperamos que no sea necesario, pero si debéis devolver un producto, ya sabéis qué pasos seguir y qué factores debemos tener en cuenta. ¡Felices fiestas!

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