¿Qué puedo hacer si me roban el móvil o la cartera?

Nuestra abogada, Cristina González, nos da los consejos más útiles si te roban el móvil o la cartera (esperamos que no tengas que ponerlos en práctica).

Por Cristina González | 26 de marzo de 2019, 07:00

movil catera bolso tema abogada

Estás paseando tranquilamente por la calle y, de repente, te roban el bolso y te tiran al suelo durante el forcejeo. Es una situación que esperamos que no te suceda, pero podría pasar. ¿Cómo lo podemos evitar? Con precaución, claro. Vigilando siempre nuestras pertenencias y, en el caso del móvil, por ejemplo, teniéndolo controlado en todo momento.

¿Qué pasos debo seguir si me han robado la cartera?

  • Dar de baja las tarjetas bancarias. Lo más rápido posible. De este modo no podrán sacar dinero de las tarjetas.
  • Comprobar movimientos. Revisa tus cuentas bancarias y mira si todos los movimientos que figuran son correctos, especialmente los últimos. Además, algunas entidades tienen un seguro de robo, pérdida o sustracción que cubre las pérdidas económicas que se hayan podido generar con el robo.
  • Presentar una denuncia en comisaría. La Policía Nacional tiene un servicio de denuncias por Internet o por teléfono que agiliza los trámites. Solo tendremos que pasar por la comisaría más cercana para firmar el justificante.
  • Nueva documentación. Con la denuncia podremos solicitar un nuevo DNI en la comisaría y será más barato. Luego deberemos ir a la Jefatura de Tráfico con el nuevo DNI y solicitar un nuevo permiso de conducir. Con la Seguridad Social también deberemos pedir un duplicado, en este caso en nuestro centro de salud. Y como pueden tardar varios meses nos darán un papel con nuestro número y con el nombre del médico para poder seguir visitando la consulta de nuestro médico tranquilamente.

¿Y si me roban el móvil?

  • Informar al banco. Especialmente en el caso que te hayan robado algún smartphone o Tablet donde figuren datos bancarios.
  • Atención al cliente. Debes llamar al servicio de atención al cliente de tu compañía de teléfono para pedir que te bloqueen la tarjeta SIM.
  • ‘Buscar mi iPhone’. Utiliza algún programa como “Buscar mi iPhone” o “Android Device Manager” para comprobar si el dispositivo está cerca, además lo puedes bloquear y borrar todos los datos.
  • Copias de seguridad. Y si no lo has hecho antes, a partir de ahora realiza copias de seguridad en la nube para evitar perder archivos.

Estos son los pasos básicos para actuar, pero debemos ser conscientes de la importancia y el valor de nuestros objetos personales y no dejarlos de controlar ni un momento. Con tan sólo unos segundos podemos perder recuerdos del móvil, contactos, dinero de la cartera o las tarjetas.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?