Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

Mi hijo sufre acoso escolar. ¿Qué puedo hacer?

Si tu hijo está sufriendo acoso en el colegio, hay diferentes medidas que puedes llevar a cabo para poder poner fin a esta desagradable situación.

wonder bullying acoso escolar
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

Actualizado a

El acoso escolar, también conocido como bullying, es una de las peores experiencias que pueden vivir tanto niños como adolescentes.

Por eso, es importante que estés alerta y establezcas una comunicación de confianza con tus hijos para que, en caso de que este abuso se produzca, se atrevan a compartirlo contigo.

Si realmente alguno de ellos está sufriendo bullying, es vital que actúes con la máxima rapidez posible para tratar de poner fin, cuanto antes mejor, a esta desagradable situación.

Qué protocolo seguir en caso de acoso escolar

Si detectas que tu hijo esta siendo víctima del acoso escolar estos son los pasos que debes seguir:

1. Informa al colegio

Hay que poner en conocimiento del centro escolar el acoso que está sufriendo tu hijo. Esto debe hacerse siempre por escrito y debería incluir cuanta más información mejor.

  • Descripción detallada, clara y cronológica de todas las situaciones de abuso tales como insultos, agresiones o ‘castigos’.
  • Nombres y apellidos o motes de los acosadores.
  • Si procede, nombres y apellidos de profesores que sean conocedores del abuso y que no estén interviniendo para ponerle fin.
  • Nombres y apellidos de testigos de los hechos.
  • Informes médicos o de facultativos que hayan atendido al menor.
  • Pruebas de dichas agresiones tales como mensajes a través de WhatsApp, redes sociales u otros medios, así como posibles grabaciones de las situaciones de acoso.

A través de esta comunicación, también debes solicitar una cita con el tutor y director del centro a fin de comentar la situación y valorar la intervención a realizar.

Es fundamental que te quedes con una copia sellada por el centro de este escrito con la fecha en la que lo has presentado.

2. Contacta con el Departamento de Educación

Es recomendable informar al Departamento de Educación de tu comunidad autónoma de la situación de acoso, así como de la inspección y el procedimiento iniciados por el colegio.

De este modo, se podrá valorar si la mediación escolar ha sido suficiente y si la situación se acaba resolviendo de manera satisfactoria.

3. Denuncia el acoso a la policía

Si las anteriores medidas no han sido suficientes o, pese a haber hecho todo lo posible, los acosadores no cesan en su abuso, hay que informar de la situación a la Fiscalía de Menores.

Para ello, será necesario poner una denuncia a través de la policía. Aun así, si los agresores son menores de 14 años serán los servicios sociales quienes actuarán.

De todos modos, cuando el acoso sea grave, lo más aconsejable es que recurras de forma inmediata a la policía para denunciar los hechos.

¿Y si el colegio no actúa contra el acoso?

Si a pesar de informar debidamente del acoso escolar que está sufriendo tu hijo la escuela no interfiere, puedes demandar al centro.

Debes saber que la escuela tiene el deber de vigilancia y cuidado de todos sus alumnos. De este modo, si no cumple con estas obligaciones será responsable de los daños y perjuicios que tu hijo pueda haber sufrido derivados de esta inactividad. Como consecuencia, tendrá que indemnizarle.

En tal caso, será fundamental tener constancia del documento por escrito que presentaste denunciando los hechos y recoger tantas pruebas del abuso como sean posibles.

Foto: Julia Roberts, Owen Wilson en Wonder