¡Bienvenido 2022!

Las primeras novedades gastro para empezar bien el año

Si quieres empezar bien el año descubriendo todas las inauguraciones y novedades del mundo gastronómico, te traigo novedades que te encantarán.

novedades gastro
Pexels

Actualizado a

El nuevo año llega cargadito de novedades deliciosas, para todos los gustos y ricas, ricas. Por ello hemos elaborado una selección de cinco inauguraciones que van a enamorar a los más foodies. ¡Comenzamos!

Mejores tabernas

Artículo relacionado

¡Nos vamos de tabernas!

Las tabernas más TOP de Madrid que no te puedes perder

Salvaje Canalejas, Madrid

Ya se ha inaugurado Galería Canalejas, un complejo gastronómico de lujo en el centro de la capital, junto al Four Seasons. Este espacio cuenta con diversos conceptos culinarios para todos los gustos, en un entorno cuidado al detalle en lo que a diseño e interiorismo se refiere. Eso sí, su ubicación está bajo tierra… Se accede a través de unas largas escaleras desde la calle Alcalá, 12 y no existen ventanas ni vistas a la calle.

Uno de los platos fuertes de su propuesta es SLVJ y su cocina de fusión japonesa de autor que destaca, además de por sus buenos platos, por una decoración asombrosa. Una maravilla porque no hay detalle, piezas de la vajilla o mobiliario que no te encantaría llevarte a casa. El nuevo SLVJ Canalejas ha sido concebido como un laboratorio de investigación en el que se irán probando los platos más atrevidos y canallas del sello, con ingredientes top del mercado. Todo gira alrededor de una preciosa barra de mármol, por lo que hay apenas tres o cuatro mesas con banquetas altas para grupo pequeños.

Salvaje Canalejas
Salvaje Canalejas

Apunta los bocados imperdibles: los rolls de creación propia (como el de carabinero con kimchi y salsa usukushi); los sashimis y niguiris (de anguila, atún rojo, wagyu, erizo, etc.); los dumpligs están buenísimos (no te pierdas el de bogavante y el de hongos con trufa); y cualquiera de los platos de robata (la parrilla japonesa), uno de sus puntos fuertes. ¿Los mejores? El de bacalao negro con coulis de mejillones ahumados, el king crab y el wagyu japonés A5, con alto grado de infiltración. También destacan las verduras, como el puerro, los aguacates con salsa ponzu (¡buenísimos!) o la coliflor.

Y si te apasionan los cócteles estás de enhorabuena: la carta está a cargo de Borja Goikoetxea y es diferente a la del resto de locales, más atrevida. No te pierdas el Zensai con sake, agua de tomate clarificada, mix de ácidos y aliño.

  • Aperturas en España. Además de Salvaje Canalejas y el de Velázquez (con nueva ubicación en el hotel Bless), su éxito en nuestro país le he hecho extenderse también a Barcelona, la plaza de La Moraleja y Valencia, y ya está confirmada la apertura en Marbella e Ibiza.
Salvaje Canalejas
Salvaje Canalejas

Un must secreto, Barcelona

La Plaça Reial es una joya: cautivadora por la belleza de estilo decimonónico que dibujan sus porches, palmeras y fuentes, ha sido testigo de la historia reciente de la Ciudad Condal. Escondido en una esquina de esta bonita plaza, se encuentra Samantha’s un acogedor restaurante que rememora tiempos de antaño con su madera noble y una atmósfera de bistró bohemio y familiar. Su propuesta gastronómica recorre el camino entre vanguardia y tradición. El chef apuesta por una cocina honesta de mercado: actual, creativa y comprometida. Partiendo de una esencia mediterránea, su cocina utiliza lo mejor de cada territorio: ternera gallega, bacalao del norte, chuletón argentino, cochinillo segoviano o burratina italiana, sin abandonar el talante local y el producto de proximidad de primera calidad. Muy buenas las espinacas a la catalana y romesco, el arroz cremoso de setas de temporada con foie y extracto de trufa o la corvina salvaje con pure de coliflor y salsa de gambas rojas.

  • El consejo. Disfrutar de sus propuestas más asequibles como la crema de calabaza y zanahorias con zamburiñas asadas que está buenísima.
Samantha's
Samantha's

Fusión de civilizaciones, Málaga

Ubicado en un precioso palacio del siglo XVIII en pleno centro, Balausta ofrece una propuesta gastronómica con referencias fenicias, griegas, romanas, árabes, sefardíes y cristianas, y todas esas culturas que influyen en la cocina malagueña. La carta cuenta con el sello de José Carlos García, el único chef con Estrella Michelin en la ciudad, que trabaja con Marcos Granados como jefe de cocina. Juntos han creado una oferta con personalidad. Para comenzar, muy buena la crema de alcachofas con cigalas a la brasa; o la ensalada de tomates en diferentes texturas, en honor al tomate del Valle del Guadalhorce. La propuesta continúa con platos como el tartar de atún rojo y crema de ajoblanco ligeramente picante; las vieiras con su gazpachuelo malagueño y tomate especiado, una receta tradicional actualizada; y el lomo de bacalao con caldillo de pintarroja y calabaza escalibada. Entre las carnes, se encuentran el rabo de toro a la malagueña con su guarnición de setas, castañas y guisantes; la presa de cerdo ibérico “adobao” con herencia andalusí; o el arroz escabechado de perdiz, que sigue la técnica milenaria andaluza. Y atención porque estas semanas ofrecen sus jornadas de la trufa.

  • Para compartir. No te pierdas las sardinas soasadas con pipirrana vegetal; la fritura de cigalitas con alioli de azafrán; o la degustación de quesos D.O. Málaga.
Balausta
Balausta

Autenticidad mexicana, Madrid

No es una apertura, pero sí una renovación de carta por todo lo alto. Iztac, uno de los mejores exponentes de la gastronomía mexicana en España y recomendado por la Guía Michelin 2022, presenta nuevos platos. Un establecimiento alejado de estereotipos que se centra en ofrecer (y lo consigue) alta y genuina cocina mexicana. El propietario, Jorge Vázquez, tiene clarísimo el concepto: “Iztac es el restaurante que yo visitaría si estuviera en la Ciudad de México”. En esta carta recién inaugurada, el chef Juan Matías nos sorprende con entrantes tan apetecibles como la tetela de habas con mole manchamanteles; las tostadas de pulpo con hoja de momo; los tamalitos con frijoles y tlatlitos o el levanta muertos de entrecot. Continúa el icónico taco árabe -una de las creaciones emblemáticas de la casa- y le acompañan otros nuevos como el taco de cochinillo, el taco de corvina a la talla o las exquisitas quesadillas de birria que se sirven con su propio consomé. Entre los principales destacan el solomillo de doña Julia; la arrachera de ternera con chilaquiles; el mole verde michoacano con carrilleras de cerdo o el tradicional tikin-sik, un clásico de la cocina yucateca (un riquísimo pescado seco preparado al estilo mesomericano). En los postres, pide el suspiro de cielo, las milhojas de mazapán de cacahuete y chocolate, o la tartaleta de cajeta y plátano.

  • Atención a su carta de bebidas. Disfruta de sus cervezas, micheladas, margaritas, cócteles y de una excelente selección de mezcales y tequilas, ideales para disfrutar también en su terraza. Disponen de una carta específica de delivery y take away.
Iztac
Iztac