ruta gastronómica

Los mejores lugares de España para ir de tapas (parte 1)

Hoy te descubro mis rutas gastronómicas de tapas favoritas por España. ¡Estos son los lugares a los que no puedes faltar! ¿Preparada?

de tapeo por España
Ikonos

Actualizado a

Se acerca el buen tiempo, los días soleados, las veladas al aire libre y las terrazas comienzan a engalanarse para que podamos volver a disfrutar de unas cañas bien tiradas, un vino blanco fresquito y lo más importante: esas tapas y pinchos tan ricos ricos que nos reconfortan el estómago y nos animan el alma.

mejores croquetas restaurantes

Artículo relacionado

¡deliciosas!

10 restaurantes donde comer las mejores croquetas

Hoy os descubro algunos de mis sitios favoritos de tapas por España, esos establecimientos en los que tienes la certeza que siempre vas a salir satisfecho.

Lugares con mucho encanto de Córdoba

Córdoba es una ciudad que siempre apetece. Acogedora, ideal para pasear, con un clima fantástico y donde se come fenomenal a muy buenos precios. Su gastronomía es muy particular porque fusiona influencias romanas, árabes, judías y cristianas. Tiene algunos platos míticos que no puedes dejar de probar como el salmorejo, el ajoblanco, el rabo de toro, las berenjenas a la miel, la palometa en adobo o los flamenquines. Apunta dos de mis direcciones favoritas de esta ciudad andaluza.

  • Casa Pepe. Ubicado en pleno barrio de la judería es uno de los restaurantes con más solera. Se encuentra en un edificio clásico andaluz con patio y tiene una terraza superior desde la que se contempla la Mezquita.
  • Bodegas Campos. Es casi una institución cordobesa, siempre muy animadas y con una decoración especial ubicada en una antigua casa solariega repleta de rincones especiales.
De tapeo por España
Bodegas Campos

Calle Laurel de Logroño

Uno de los principales atractivos de la ciudad es esta calle y sus alrededores porque aquí se puede disfrutar de una mini ruta gastronómica en sí misma. Os aviso que en todos los bares hay buenos pinchos y que te puedes volver loca decidiendo cual elegir, nos encontramos en uno de los mejores lugares de España para tapear. Aquó os dejo algunas de las direcciones más famosas.

  • En El Muro disfruta su cojonudo, elaborado con picadillo de chorizo, pimientos y huevos de codorniz
  • En el bar Sorianohay que hacer una parada para probar el pincho de champis y gambas.
  • En Perchas tienes que probar la oreja con ese toque picante que la convierte en irresistible.
  • Jubera es lugar de culto para los amantes de las patatas bravas.
  • La Gota del Vino ofrece uno de los pinchos más famosos: su zorropito de lomo, jamón, queso y alioli.
De tapeo por España
El Muro

Parte vieja de San Sebastián

Uno de los paraísos nacionales de los pinchos, sin duda. Una visita a la capital donostiarra está incompleta si no se tapea por la zona vieja. Ocurre como en la calle Laurel: hay tantas buenos opciones y tal cantidad de pinchos de excelente calidad que lo mejor es dejarse llevar e ir pasando a cada local que nos provoque. Algunas recomendaciones imprescindibles son:

  • La Espiga es uno de los más antiguos, muy frecuentado por los lugareños. Tienes que probar los morritos en salsa y las anchoas con su refrito.
  • En La Cuchara de San Telmo están especializados en la mejor carne; delicioso su taco de buey.
  • Bergara acapara muchos premios. Imperdibles sus champis y, sobretodo, la txalupa de setas, langostinos y queso gratinado.
  • Néstor es un templo para los fanáticos de las tortillas. Son muy famosas, riquísimas y jugosas, pero suele haber cola para probarlas.
De tapeo por España
Bergara

El Cañadío y Puerto Chico de Santander

La capital cántabra es una de mis ciudades favoritas de España, su gastronomía y la materia prima son espectaculares. En cuestión de tapeo tampoco se queda atrás ya que sus calles están repletas de excelentes sitios para disfrutar, especialmente en la zona del Cañadío, Puerto Chico y Río de la Pila. Allí encontrarás una sucesión de locales a cada cual más apetecible. Todo está rico en cualquiera. Yo os recomiendo estos tres a los que siempre acudo cuando visito la ciudad.

  • El Diluvio para degustar su tortilla de patatas con callos y el pincho de mollejas con setas (entre otros muchos).
  • El míticoMachi: sus mejillones y rabas tienen una gran fama en la capital cántabra. Es la taberna marinera más antigua de Santander. Aquí se servía vermut y se vendían billetes de tren desde el siglo XIX.
  • Casa Lita en pleno paseo de Pereda tiene una barra con tantos pinchos apetecibles que vas a enloquecer… ¡o a probarlos todos!
  • Marucho es una parada imprescindible para disfrutar del mejor marisco. El local es pequeño, sencillo y de barrio, pero mamma mía qué percebes, cigalas, bogavante, almejas, centollos, mejillones, bocartes…
De tapeo por España
El Machi

A la vera del Pisuerga

Valladolid en una ciudad animadísima y su provincia es cuna de grandes vinos. Además de encandilarnos con sus asados y la contundente cocina castellana, hay algunos locales de tapeo imprescindibles.

  • La Tasquita. Yo me vuelvo loca con su crep de rape con salsa de carabineros. Y siento debilidad por las patatas revolconas con torreznos que aquí las hacen muy ricas. Su tartar de solomillo a la pimienta es la estrella de la casa. Ahora se pueden recoger los pinchos para disfrutarlos en casa.
  • Villa Paramesa. Una visita a su nuevo local es obligatoria para foráneos y locales. Sus creaciones atesoran premios regionales y nacionales. No te pierdas los mejillones bravos en tempura, el socarrat con gambas, brioche de mantequilla, y el pollo de adobo coreano y yuzu.
De tapeo por España
La Tasquita

¿A que os he abierto el apetito y las ganas de probar tantas delicatessen? La próxima semana os seguiré descubriendo algunas de mis tapas favoritas alrededor de toda la geografía española.