Que no se te pasen

Los 5 mejores restaurantes mexicanos para todos los gustos y bolsillos

¿Tú tampoco te resistes a un buen mexicano? Hoy te traigo una selección de los 5 mejores restaurantes mexicanos de España y sus platos más emblemáticos. ¡Empezamos!

Creative Headline vía Unsplash

23 de abril de 2021, 11:52

La gastronomía mexicana (como el país en sí) me apasiona. Es diversa, única, repleta de matices, sabores y hasta patrimonio de la humanidad. Además, hay una gran cantidad de recetas y estilos culinarios, tantas como estados. En España podemos disfrutar de restaurantes que elaboran buena cocina mexicana, más allá del manido del tex-mex. Hoy os presentamos algunos restaurantes para saborear buenos platos del país azteca.

Al que siempre vuelvo (Madrid)

Uno de mis favoritos, incluyendo los restaurantes de Ciudad de México, es Iztac. Ubicado en la plaza del Ecuador ocupa el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo. La carta recorre sabores que abarcan especialidades desde baja California hasta Quintana Roo. Su propuesta nos regala sabores auténticos muy bien ejecutados; utilizan excelentes productos de la mano del chef mexicano Juan Antonio Matías.

Algunas recomendaciones imprescindibles cuando lo visites: su buen guacamole de molcajete; los tacos árabes (para mí, hasta la fecha, los mejores de la capital); el aguachile negro de gambas maceradas con recado negro (lloro al recordar su sabor único e intenso); pipián verde de chuletón de cerdo a las brasas; el mole poblano con más de 32 ingredientes y una cocción de 48 horas. También están muy buenas las gambas petroleras, el mochomo (vacío de ternera crujiente acompañado de salsa tarahumara, y salsa de aguacate) o el salpicón de ternera. Yo suplico porque devuelvan a la carta los esquites con tuétano (mazorca blanca hervida y aromatizada con epazote, acompañada de mayonesa picante y queso fresco).

Cuentan también con una buena selección de mezcales y tequilas. Pídelo en bandera, al estilo mexicano.

  • El interiorismo es una maravilla y si te fijas bien en cada rincón vas a encontrar una pequeña obra de arte mexicana.

Iztac

Para las amantes de la cocina callejera (Vigo y Madrid)

Os presento a la segunda marca de los creadores de Mawey (tacos de autor, no os perdáis el de oreja con sepia). Se trata de El Cártel de Mawey con la que buscan llegar a un público más joven mediante una oferta más informal y adaptada al día a día.

Este concepto está inspirado en la cocina callejera de México y en sus platillos más emblemáticos: los burritos que, a diferencia de los tacos, se elaboran con una tortilla de trigo –la de los tacos es de maíz– que va cerrada por uno de los extremos para que resulten más fáciles de comer. Entre sus especialidades se encuentran los burritos Mr. Nice, de cochinita pibil con queso de Oaxaca y mahonesa de jalapeño; El Turco, de pollo, ternera, harissa, yogurt, arroz, lechuga y pico de gallo; El Sito, una versión del taco gobernador de Mawey a base de gambón salteado, queso, quicos, arroz y salsa de chile ancho; El Chapo, de carnitas de Michoacán o El Quintero, de costilla de ternera a baja temperatura con salsa tecoripa. Todos permiten la opción de pedirse en versión vegana.

  • Atención porque están a punto de inaugurar en Santiago de Compostela.

El Cártel de Mawey

Cantina desenfadada en la Ciudad Condal

Un establecimiento muy recomendado por los mexicanos. Os advierto que su ambiente es casual y divertido, pero ofrece una cocina de mucha calidad. Cuando visites el Born barcelonés deja hueco para probar sus auténticos bocados mexicanos. En Tlaxcal sirven los platos más populares como los tacos (muy ricos los de cochinita pibil, los de carnita y los de barbacoa con su jugo), las quesadillas y las enchiladas. Pero aquí tienes que probar el aguachile, la sopa de tortilla, los quesos fundidos y los chilaquiles con pollo. Entre los postres, elige el pastel de tres leches. ¡Delicioso!

  • Cuentan con una pequeña terraza para el buen tiempo y ofrecen degustaciones de mezcales.

Tlaxcal

Fusión vasco-mexicana (Bilbao)

En este restaurante son capaces de mezclar una buena gastronomía mexicana acompañada de sabores típicos de la tierra, como las imprescindibles tapas vascas. La carta De Boca Madre es muy extensa, lo ideal es compartir para probar de todo un poco. Algunos de los platos más recomendables: la ensalada tibia de nopales y gambas, los chiles en nogada, el plato de antojitos, los langostinosal tequila o la cantina de la casa (carnitas, cochinita pibil, pollo al mole, frijoles, queso fundido y tortita). Las sopas mexicanas también están muy logradas, como el pozole de Jalisco (de pollo o cerdo con maíz, lechuga, rábano, orégano y cebolla) o el caldo tlalpeño (de pollo con garbanzos, chipotle, queso fresco y aguacate).

  • Entrantes patrios. Los que prefieran comenzar con sabores españoles, pueden elegir entre una buena ventresca, jamón de bellota o unas anchoas del Cantábrico. ¡Acierto seguro!

Street food de calidad (Barcelona)

Tres locales coloridos, alegres, en los que probar una cocina más informal pero rica y a buen precio. En La Taquería elaboran una acertada comida “de calle” mexicana en establecimientos acogedores y que suelen estar llenos.

¿Qué hay que pedir? Sus quesadillas artesanas, los tacos de tinga de pollo (pollo desmechado en salsa de tomate y chipotle) servidos sobre tortilla de maíz azul y coronados con aguacate, queso fresco, cebolla y cilantro; los frijoles refritos con longaniza, servidos con queso fresco y un toque de chicharrón; y las arracheras, jugosa carne de ternera marinada, asada a la plancha, acompañada de arroz, jalapeño relleno de queso, guacamole, nopalito asado, frijoles charros y tortillas.

  • Y de postre… No dejes de pedir el pastel de elote.

La Taquería

Con historia y solera (Madrid)

Desde 1993 lleva la familia Castañeda dando de comer auténtica cocina mexicana en el corazón capitalino, junto a la plaza de Ópera. En Entre Suspiro no os podéis perder el lomo alto a las 7 sales de flores y chiles, servido con 7 sales, fileteado y acompañado de guacamole; el solomillo Mérida, de cerdo ibérico con salsa de mango y mostaza; el pescado a la talla, al horno cubierto de salsa a base de chile guajillo y ajo; tacos de pulpo pastor, de cochinita pubil, los de secreto ibérico, los prehispánicos (chapulines o chinicuiles con guacamole); y los panuchos de escamoles, el denominado caviar mexicano.

  • Especial tragos. Para los que somos tequileros es impresionante contemplar su colección de más de 1.500 botellas de tequila. Y no os perdáis el margarita de pepino.

Entre Suspiro

Está en boca de todos…

Para los nostálgicos de Punto MX (Madrid), el primer mexicano que consiguió la estrella Michelin en Europa y que cerró el año pasado, tengo buenas noticias. Roberto Ruiz, su chef, acaba de inaugurar Barracuda MX cerca de la Puerta de Alcalá. Todavía no lo he visitado, pero prometo un reporte en cuanto pruebe su experiencia.

Bonus Track

Si lo que buscas es una inmersión mexicana total, déjate caer por Casa de México en España. Acude a alguna de sus fascinantes exposiciones, talleres, presentaciones literarias o catas de tequila y mezcal. Y para finalizar, date un homenaje de auténtica cocina mexicana en su restaurante Puntarena. ¿Los imprescindibles? El ceviche imperial y el pescado a la talla.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace