Apúntatelos

Los 5 mejores (y más míticos) restaurantes de comida china

¿Quieres disfrutar de la comida china más deliciosa? Aquí te traigo los 5 restaurantes más buenos e históricos de toda España y sus platos estrella. ¡Se te hará la boca agua!

Mejores restaurantes de comida china

Actualizado a

Durante estos días ha dado comienzo el año chino dedicado al buey de oro. Suena estupendamente y se dice que las personas nacidas bajo este signo son honestas, populares, amables y obstinadas, de las que no se rinden ante las dificultades. Una buena manera de celebrar la llegada del buey es disfrutar de la gastronomía china. Si te gusta este tipo de cocina, estos restaurantes no te van a defraudar. ¡Apunta!

Shanghai 1968. Rota (Cádiz)

Comenzamos este recorrido por el restaurante chino más antiguo de España. En 1968 aterrizó en Rota una pareja procedente de China que tenía un sueño: abrir un restaurante de comida china en nuestro país. Eligieron esta localidad porque en aquella época los americanos que trabajaban en la base naval buscaban ese tipo de comida. Medio siglo después, Shanghai 1968 sigue en plena forma entre detalles asiáticos: dragones, biombos… La cocina es muy buena a precios más que asequibles.

¿Qué pedir?

  • No os perdáis los cee-jip har, unos langostinos ligeramente asados y hervidos a fuego lento con judías negras, ajos, pimientos y cebollas.
  • El pollo frito auténtico estilo whut-ghai.
  • Y el hop tow har, unas gambas mezcladas con cogollos de bambú, guisantes, champiñones y un salpicado de anacardos tostados.

El Buda Feliz. Madrid

Después de conocer el chino más antiguo del país, ahora le toca el turno al más veterano de Madrid, inaugurado allá por 1974 (aunque reabría completamente reformado en 2017). La decoración es más actual, alegre, repleta de vegetación, farolillos de tela… y la cocina no está nada mal. La carta es extensa y hay especialidades muy bien ejecutadas. ¿Lo mejor? Sus precios. Tienen dos menús degustación (muy abundantes) de 25 y 35 euros. Suele estar lleno todos los días de la semana.

¿Qué pedir?

  • El pollo picantón de Sichuan cocinado a baja temperatura servido con salsa de cacahuetes, cebolletas, sésamo y Pedro Ximénez.
  • Cualquiera de sus dim sum, preparados con masa casera, rellenos de distintos ingredientes y con buen punto de cocción al vapor. No dejes de probar.
  • Los rollitos especiales del Buda Feliz están realmente buenos.
Mejores restaurantes de comida china

L'Olla de Sichuan. Barcelona

Ubicado en el Eixample es uno de los mejores restaurantes chinos de la Ciudad Condal. Su carta está especializada en la región de Sichuan y prestan atención a los ingredientes tradicionales procedentes de China. En L'Olla destacan sus dim sum y su gran variedad de fideos y arroces salteados a precios moderados.

¿Qué pedir?

  • El hot pots, su plato estrella. Es una especie de fondue china que elaboran con cinco caldos diferentes (tú eliges el que prefieras): carne, thai, setas, ginseng y picante Sichuan. Al caldo se le añaden diferentes ingredientes (carne, pescado, marisco, fideos, setas…), se finaliza con salsas, especias y aderezos al gusto, y se puede rematar con alguna hierba (cilantro, cebollino, tofu fermentado…).

Mejores restaurantes de comida china

Soy Kitchen. Madrid

Sin duda, uno de mis favoritos de la capital. Ofrece fusión, creaciones de autor y una cocina de nivel gracias al ingenio de su chef, Julio Zhang que se inició en una escuela de hostelería en Shenzhen. Allí aprendió los secretos de la cocina imperial china. Los platos de Soy Kitchen nos muestran sus orígenes chinos pero también tienen influencias de Tailandia, Singapur y Japón mezcladas con maestría con la cocina mediterránea y la latinoamericana -especialmente mexicana y peruana-.

¿Qué pedir?

  • Puedes elegir a la carta, pero recomendamos pedir sus menús que suelen incluir uno de sus platos estrella, el bogavante. Aquí la improvisación del chef tiene mucho que decir porque ofrece una experiencia diferente cada día, ideando platos que no probarás en ningún otro lugar. Un intenso festival de sabores y texturas con presentaciones extraordinarias.
  • Atención a sus salsas de elaboración propia, son extraordinarias.
  • Sus variedades de dim sum, algunas muy originales, se encuentran entre las mejores de Madrid.
Mejores restaurantes de comida china

Tse Yang. Madrid

Es uno de los restaurantes chinos más lujosos de la capital. En los tiempos prepandemia era el restaurante mítico del hotel Villa Magna. Las circunstancias han obligado a un cambio de ubicación y ahora se encuentra en la calle del marqués de Villamagna número 1, a tan solo setenta metros de su emplazamiento original. Es una opción ideal para degustar la buena cocina china en un entorno elegante. Tiene menús degustación muy recomendables.

¿Qué pedir?

  • Uno de los platos estrella de Tse Yang es su pato laqueado, al estilo Pekín, que se trincha ante los comensales y se sirve en tres servicios.
  • Cualquiera de sus especialidades elaboradas con marisco.
  • Sus costillas de cerdo a los cinco perfumes, el buey con salsa de ostras, la lubina al vapor con con salsa de soja fina, la langosta Szetchuan o las vieiras al jengibre fresco.
Mejores restaurantes de comida china