Escapadas

Llegan los puentes de otoño y te damos las mejores pistas

¿No sabes dónde irte de puente este otoño? ¡No te preocupes! Hoy te traigo los destinos ideales para pasar tus mini-vacaciones de otoño.

Tavira, Algarve
Tavira, Algarve

Actualizado a

El verano llega a su fin, pero que no cunda el pánico. Tenemos por delante un otoño con varios puentes ideales para hacer escapadas repletas de encanto. Paisajes teñidos de ocre, comidas alrededor de las lumbres y hasta la oportunidad de aprovechar los últimos rayos de sol de la temporada frente al Mediterráneo. Si estás buscando destinos, no te pierdas estas recomendaciones.

Entornos palaciegos

Os presento una de las excursiones que más me gusta hacer desde Madrid: el Real Sitio de La Granja. Es un pueblo precioso, rodeado de las montañas del Sistema Central, que se encuentra a tan solo 11 kilómetros de Segovia y a unos 80 de la capital. En otoño los reales jardines del palacio -una de las residencias históricas de la Familia Real española, ahora abierta al público- se tiñen de dorados, cobres y rojizos, recreando las mejores estampas para tus ojos (y para Instagram). Conforme avanza el frío puede que la nieve lo cubra todo y entonces el entorno parece una postal.

Todos los rincones de La Granja merecen una parada: los árboles centenarios, sus fuentes con encanto, las terrazas o los caminos serpenteantes que te adentran en la naturaleza. Y no hay que olvidar la gastronomía de la zona, tradicional y contundente: los famosos judiones, cochinillo y cordero asados en hornos de leña, guisos caseros, carnes de la zona a las brasas, sopa castellana o las deliciosas setas otoñales. Apunta estas direcciones para darte un homenaje: Casa Zaca, El Hábito o La Taberna del Pelón.

  • Mi favorito para comer. Su impresionante Parador, edificado sobre la Casa de los Infantes construida en el siglo XVIII por Carlos III. La arquitectura es una maravilla y comerás muy bien.
Palacio La Granja

Para los cazadores de estrellas (Michelin)

Afortunadamente en España podemos aprovechar nuestras costas durante octubre. Si eres de las que prefiere apurar los días de sol y mar hasta el último momento, Denia puede ser el enclave perfecto para pasar unos días de relax. Y si estás por allí y te apasiona la alta gastronomía el restaurante de Quique Dacosta es parada obligada. El chef triestrellado está más de moda que nunca al haber sido elegido como director gastronómico del nuevo Mandarin Oriental Ritz madrileño con sus tres nuevos restaurantes, Deessa, Palm Court, El Jardín del Ritz y dos nuevos bares, Pictura y Champagne Bar, que conforman su propuesta en este icónico hotel. Pero en su restaurante de Denia vas a descubrir una cocina tan sorprendente como exquisita, con algunos de los bocados más vanguardistas del mundo. Además, si quieres estar a la última, durante los próximos meses allí podrás disfrutar del plato “Flor de almendro con néctar de Brugal”.

Flor de almendro Quique Brugal

Es una creación para la que ha tomado como base principal el ron Brugal 1888 y toques de vino de Jerez. Una innovadora receta de ajoblanco compuesta por una emulsión de almendra, ajo escaldado y jerez seco, un tartar de gambeta fresca de la lonja, flor de helado de ajoblanco, unas gotas de aceite de oliva y otras tantas de néctar de ron sobre la flor que culmina el emplatado. ¿A qué suena de maravilla?

  • Habitación con vistas. Alójate en la Posada del Mar, uno de los hoteles con más encanto de la zona. Está construida en un emblemático edificio del siglo XIII y desde sus habitaciones podrás contemplar el Mediterráneo.
Denia vistas al mar2

Naturaleza y micología

Si eres aficionada a la micología ya sabes que está a punto de iniciarse la temporada de setas. La comarca de Pinares (Soria), es una de las más famosas de nuestro país; aficionados de toda España se acercan hasta Vinuesa y sus montes para recolectar este manjar durante los meses de octubre y noviembre. Los pueblos de los alrededores también tienen mucho encanto, y los hayedos y robledales que salpican los pinares lucen dorados y espectaculares en estas fechas. Pero las verdaderas joyas se encuentran a ras de suelo: las setas y hongos que comienzan a emerger, listas para ser consumidas. Níscalos, amanitas cesáreas, boletus, macrolepiotas, pie azul… son algunas de las variedades más apreciadas que se pueden encontrar en estos bosques.

  • No te pierdas estas actividades. El Centro Micológico de Navaleno ofrece, año tras años, programas y jornadas muy interesantes para sumergirte en el universo micológico: rutas guiadas, talleres para aprender a cocinar las setas que tú mismo has recogido, catas de producto, rastreo y huellas…
Centro micológico Navaleno

A orillas del Atlántico

Un destino muy apetecible en cualquier estación del año debido a su agradable clima, es el Algarve: sol, mar, naturaleza, historia y gastronomía son algunos de sus encantos. Apunta estas dos localidades porque son de imprescindible visita: Tavira, posiblemente la villa más bonita y que preserva la vida tradicional portuguesa, y Faro, la capital del Algarve, siempre animada y un punto ideal para reservar alojamiento. Las zonas de playa están situadas en la Albufeira, pero las que busquen historia y estampas medievales, tienen que parar en Silves. Y si, como yo, estáis ávidas de conocer playas vírgenes e impresionantes puestas de sol, tenéis que dirigíos hasta Sagres, el cabo de San Vicente y la costa del oeste.

Esta región ofrece una gastronomía de chuparse los dedos. La especialidad más famosa es la cataplana, especialmente la que elaboran peces y mariscos recién sacados del mar. Pero atención también a los platos elaborados con pulpo o al xarém, hecho a base de maíz y otros ingredientes como almejas, tocino, jamón y chorizo.

  • Alojamiento muy singular. Si quieres conocer uno de los hoteles más premiados de Portugal, tienes que alojarte en Casa Modesta. Ubicada en el Parque Natural de la Ría Formosa, su arquitectura, entorno, decoración y detalles sorprenden tanto como sus desayunos caseros. ¡Irresistibles!
Algarve