La dolce vita

Carmela Díaz

Soy un espíritu libre que espera retirarse en un destino tropical. Entretanto disfruto de la mejor gastronomía y practico el travelling compulsivo para compartir mis experiencias con vosotras. Entre bocado y bocado escribo novelas (la última es "Tú llevas su nombre) y reportajes sobre destinos, gastro, lujo y tendencias en los principales medios. Dirijo Sheridan Comunicación.

¡Delicioso!

La gastronomía de mercado es tendencia: apunta estas direcciones

Si quieres disfrutar de una comida deliciosa, de temporada y barata, los mercados son tu mejor opción. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

gastronomía mercado
@visita_madrid

Actualizado a

En los últimos tiempos a los mercados, además de a comprar, se acude a comer. Y lo cierto es que la oferta culinaria es excelente, divertida y a unos precios increíbles. Eso sí, el estilo es informal: barras de picoteo, rincones con mesas altas, taburetes y puestos abiertos, pero que suelen utilizar los productos frescos y de temporada que llegan cada mañana a los mercados donde están ubicados. Compran en los puestos vecinos la verdura, la carne y el pescado que emplean en sus elaboraciones inmediatamente después. Una gozada gastronómica con una cocina casera sin que el bolsillo se resienta.

Uno de los clásicos más recomendados

Tripea de la mano del chef Roberto Martínez Foronda, quien llegó a trabajar en el Celler de Can Roca. Su posterior estancia en Lima le marcó para sembrar el germen de lo que años después se convertiría en su seña de identidad: una propuesta gastronómica que fusiona los sabores peruanos y del sudeste asiático. Os aviso que quien prueba Tripea, repite.

Situado en el mercado de Vallehermoso (Madrid) es un concepto que sin dejar de lado su esencia de cocina fresca, de mercado, en pocos años de vida se ha convertido en un referente de la capital. La carta tiene sus platos fijos más aclamados como punto de partida y a partir de ahí, Roberto va improvisando con la materia prima de temporada. No te pierdas el torrezno asado a las cinco especias chinas, la ensaladilla causada limeña o el ceviche wok de mejillones.

  • Un consejo. Pide el menú degustación con siete pases; está pensado para compartir y por solo 35 euros.
Tripea
Tripea

Fiesta desde el desayuno

Dicen que su bocadillo de carne mechada (hecho con tortilla de patata, carne mechada casera bien condimentada, una rodaja de tomate y pan de calidad) es el favorito del chef Dani García. Ojo, porque si lo quieres probar se suele acabar muy rápido cada día. Esta exquisitez una creación de Fiesta, ubicado en el mercado municipal de Marbella, y toda una institución en la Costa del Sol.

Sus molletes y bocadillos son el mejor desayuno para los buenos conocedores de la zona. Atención a sus tapas al mediodía porque también están de muerte (ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, atún encebollado, huevos rellenos…). También se atreven con los arroces y con los platos de cuchara, como sus judiones con langostinos al curry, puchero andaluz, alubias con manitas o cazuela marinera con fideuá. El resultado, preparen lo que preparen, siempre es muy bueno.

  • Un plus tentador. Compra los productos que quieras en el mismo mercado (incluidos pescados y mariscos) y ellos te lo cocinan al momento por un módico precio.
Fiesta
Fiesta

Para los amantes de lo mexicano

Tacos tradicionales, guacamole recién hecho con totopos caseros y quesadillas, acompañados de un buen tequila, siempre apetecen. Si son de calidad todavía más. Y si algunos cuestan menos de tres euros ni te cuento. La Turulita, situado en el mercado de Ibiza (Madrid), ha conseguido aunar estos tres hitos en su propuesta. Además, sus propietarios, una pareja formada por un español y una chiapaneca, tiene ganas de hacerlo bien.

Entre sus tacos resulta imprescindible probar el de costilla con queso de costra crujiente. El pastor de cerdo marinado, con cebolla, cilantro y un poquito de piña está muy bueno y... ¡cuesta 2,30 euros! El alambre de pollo con queso y su quesadilla gringa con carne al pastor y queso fundido, están también muy ricos. Como acompañamiento no te pierdas las cebollitas asadas a la parrilla o la ración individual de su guacamole recién hecho. Para estar en un mercado tienen una carta de mezcales y tequilas más que aceptable (y a muy buenos precios, incluso con opciones fuera de carta). Y no te pierdas su michelada con clamato.

  • ¡Apúntate a su brunch mexicano! Hay que reservar y se organiza dos veces al mes. Pero merece la pena saborear sus ricos chilaquiles, otros platos tradicionales, sus dulces mexicanos y el intenso café de olla.
La turulata
La Turulita

Cañas y bravas

Si eres amante de la buena gastronomía y visitas Barcelona, tienes una parada obligada en La Boquería, uno de los mejores mercados de España. Si quieres tapear rico y saborear bocados de toda la vida, El Quim es una opción segura. Su fama es bien merecida. Atención a las patatas bravas que sirven porque te van a encantar, sin desmerecer sus gambas al ajillo –todo un clásico de esta casa–, los chipirones con huevos fritos y la tortilla. Pero también están muy buenos los callos, los calamares crujientes, las recomendaciones fuera de carta y cualquiera de los pescados a la brasa Josper.

  • Chinchín. Acompaña tus aperitivos con unas copas de cava a buen precio. Y no olvides que es un establecimiento muy concurrido, así que conviene acudir temprano.
La boquería
La Boquería

Del que todos hablan

Tiene un nombre impronunciable, una barra alargada de madera y una cocina deliciosa. Doppelgänger (que significa el que camina dos veces en alemán), está ubicado en el Mercado de San Antón capitalino, es el puesto de mercado que nadie se quiere perder. Al mando se encuentra Samy Alí, el chef que consiguió una Estrella Michelin con La Candela para inmediatamente después cerrar el restaurante.

Mis favoritos son el tako crunchy de tartar de gamba dulce y jalapeño, el gazpacho con kimchi seco de Manzanilla, la negi ensaimada parrilla y el palmolita (dulce). Pero como la carta es corta, lo más recomendable es que vayas con hambre y la pruebes entera.

  • Un aviso. Imprescindible reservar porque siempre está lleno. Pero disponen de dos turnos para comer y dos para cenar.
Doppelgänger
Doppelgänger

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?