Cómo afrontar el duelo

La importancia de despedirse: rituales de Navidad para los que ya no están que pueden ayudarte

Las navidades suponen una dura prueba para quienes han perdido a un ser querido. Los expertos recomiendan algunos rituales para afrontar el duelo y recuperar la ilusión por estas fiestas.

Nicole Michalou para Unsplash

Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

6 de diciembre de 2020, 11:13

Benigno Hoyuela para Unsplash

Se acerca la Navidad, una época del año mágica, pero también cargada de nostalgia para las personas que han perdido a algún ser querido. Son fechas familiares, para compartir, y cuando te falta alguien importante, te cuesta mucho más enfrentarte a ellas. Este año, además, se van a juntar los duelos con las restricciones impuestas por la COVID-19, que todavía pueden hacer más difícil el hecho de sentarse a la mesa en días tan señalados como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo.

La tristeza puede anular tus ganas de celebraciones. Solo pensar en festejar las navidades sin ese familiar que ya no está, puede despertar en ti un enorme sentimiento de culpa. Si es tu caso, es posible que el cuerpo te pida a gritos meterte en la cama el día 24, arroparte bien y no levantarte hasta después de Reyes, pero lo cierto es que eso no va a cambiar las cosas ni va a hacer que te sientas mejor. Al revés, negar la realidad solo aumentará tu malestar. Tienes que escucharte y permitirte sentir dolor -lo recomiendan la mayoría de los expertos-, pero debes mantener tus rutinas en la medida de lo posible para ir superando el malestar que te produce la pérdida y recuperar la serenidad.

Evita emitir juicios

Para superar este trance es muy importante permitirse sentir el dolor. “El dolor está ahí. No hay que negarlo. Hay que identificarlo, aceptarlo y buscar vías para ir calmándolo poco a poco”, explica el psicólogo Adrián Quevedo. “Si estás acompañando a alguna persona que ha perdido a un ser querido o lo está pasando mal, déjale expresarse. Trata de no decir frases del estilo de ‘debes tranquilizarte’ o ‘intenta relajarte’. Es preferible preguntarle cómo le puedes ayudar y recordarle que estás ahí. Simplemente debes mostrar disposición y presencia”, añade.

Y, muy importante, huye de los juicios. Emitir juicios sobre cómo afronta alguien el duelo no solo es injusto, sino que puede hacerte sentir aún peor por dentro. Cada uno afronta la pérdida de un ser querido con los recursos que tiene: unos lloran, otros ríen; unos se aíslan, otros prefieren rodearse de gente e intentar divertirse; hay quien se encierra en casa y quien se pasa el día en la calle; algunas personas no paran de hablar del fallecido, mientras que otros no pueden ni mencionarlo… Hay tantas reacciones como personas y ninguna es mejor ni peor que la anterior, simplemente son diferentes maneras de salir adelante y aprender a vivir con la ausencia de esa persona que era tan importante en tu vida.

La importancia de los rituales

Puede parecerte una tontería, pero hay rituales que pueden hacerte llevar mucho mejor tu tristeza. Es más, pueden ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido y enseñarte a convivir con su ausencia, especialmente si estás viviendo este trance en tiempos de coronavirus.Con la COVID-19, mucha gente no ha tenido la oportunidad de despedirse de sus familiares y esto supone una dificultad extra. Los velatorios y los funerales son rituales impuestos por la sociedad que son muy importantes para digerir la pérdida. Nos reunimos con otros seres queridos, despedimos a la persona que ha fallecido en grupo, recordamos momentos bonitos que hemos vivido a su lado… Es una preparación para afrontar el duelo” –explica el psicólogo Adrián Quevedo–. “Por eso, ahora más que nunca, los rituales pueden convertirse en una buena herramienta para aceptar la pérdida. Muchas veces se quiere pasar rápidamente por la despedida y eso impide superar el duelo”.

Te proponemos algunos pequeños homenajes que puedes realizar en estas fechas. Es posible que te ayuden a llenar el vacío que sientes y a recuperar la ilusión por la Navidad.

Más Sobre...

Navidad Cómo ser feliz
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace