Cómo afrontar el duelo

La importancia de despedirse: rituales de Navidad para los que ya no están que pueden ayudarte

Las navidades suponen una dura prueba para quienes han perdido a un ser querido. Los expertos recomiendan algunos rituales para afrontar el duelo y recuperar la ilusión por estas fiestas.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

Rituales navidad
Benigno Hoyuela para Unsplash

Se acerca la Navidad, una época del año mágica, pero también cargada de nostalgia para las personas que han perdido a algún ser querido. Son fechas familiares, para compartir, y cuando te falta alguien importante, te cuesta mucho más enfrentarte a ellas. Este año, además, se van a juntar los duelos con las restricciones impuestas por la COVID-19, que todavía pueden hacer más difícil el hecho de sentarse a la mesa en días tan señalados como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo.

La tristeza puede anular tus ganas de celebraciones. Solo pensar en festejar las navidades sin ese familiar que ya no está, puede despertar en ti un enorme sentimiento de culpa. Si es tu caso, es posible que el cuerpo te pida a gritos meterte en la cama el día 24, arroparte bien y no levantarte hasta después de Reyes, pero lo cierto es que eso no va a cambiar las cosas ni va a hacer que te sientas mejor. Al revés, negar la realidad solo aumentará tu malestar. Tienes que escucharte y permitirte sentir dolor -lo recomiendan la mayoría de los expertos-, pero debes mantener tus rutinas en la medida de lo posible para ir superando el malestar que te produce la pérdida y recuperar la serenidad.

Evita emitir juicios

Para superar este trance es muy importante permitirse sentir el dolor. “El dolor está ahí. No hay que negarlo. Hay que identificarlo, aceptarlo y buscar vías para ir calmándolo poco a poco”, explica el psicólogo Adrián Quevedo. “Si estás acompañando a alguna persona que ha perdido a un ser querido o lo está pasando mal, déjale expresarse. Trata de no decir frases del estilo de ‘debes tranquilizarte’ o ‘intenta relajarte’. Es preferible preguntarle cómo le puedes ayudar y recordarle que estás ahí. Simplemente debes mostrar disposición y presencia”, añade.

Y, muy importante, huye de los juicios. Emitir juicios sobre cómo afronta alguien el duelo no solo es injusto, sino que puede hacerte sentir aún peor por dentro. Cada uno afronta la pérdida de un ser querido con los recursos que tiene: unos lloran, otros ríen; unos se aíslan, otros prefieren rodearse de gente e intentar divertirse; hay quien se encierra en casa y quien se pasa el día en la calle; algunas personas no paran de hablar del fallecido, mientras que otros no pueden ni mencionarlo… Hay tantas reacciones como personas y ninguna es mejor ni peor que la anterior, simplemente son diferentes maneras de salir adelante y aprender a vivir con la ausencia de esa persona que era tan importante en tu vida.

La importancia de los rituales

Puede parecerte una tontería, pero hay rituales que pueden hacerte llevar mucho mejor tu tristeza. Es más, pueden ayudarte a superar la pérdida de tu ser querido y enseñarte a convivir con su ausencia, especialmente si estás viviendo este trance en tiempos de coronavirus.Con la COVID-19, mucha gente no ha tenido la oportunidad de despedirse de sus familiares y esto supone una dificultad extra. Los velatorios y los funerales son rituales impuestos por la sociedad que son muy importantes para digerir la pérdida. Nos reunimos con otros seres queridos, despedimos a la persona que ha fallecido en grupo, recordamos momentos bonitos que hemos vivido a su lado… Es una preparación para afrontar el duelo” –explica el psicólogo Adrián Quevedo–. “Por eso, ahora más que nunca, los rituales pueden convertirse en una buena herramienta para aceptar la pérdida. Muchas veces se quiere pasar rápidamente por la despedida y eso impide superar el duelo”.

Te proponemos algunos pequeños homenajes que puedes realizar en estas fechas. Es posible que te ayuden a llenar el vacío que sientes y a recuperar la ilusión por la Navidad.

1 / 7
Expresa en familia

Expresa en familia

¿Quién mejor que tu familia o tus mejores amigos pueden entender por lo que estás pasando? Probablemente la persona que se ha marchado era importante para todos y, de un modo u otro, estáis juntos en el duelo. El experto en mindulness y colaborador de Petit Bambou Antonio Gallego recomienda buscar un momento de encuentro: “Es muy positivo poder compartir en familia un momento de expresión sin juicio, permitiendo que afloren las emociones y empatizando los unos con los otros. Se decide una fecha, un lugar y una ocasión para la reunión y cada uno cuenta cómo se siente con la ausencia y comparte un recuerdo bonito que guarda del fallecido. Nadie puede opinar; solo se escucha. Esta actividad suele fortalecer los lazos y crear un momento de conexión entre los miembros de la familia que están presentes y la persona que se ha ido”.

1 / 7

Escribe una carta de despedida

Escribe una carta de despedida

Muchos profesionales recomiendan escribir una carta o grabar un vídeo de despedida a la persona que se ha ido. “Se trata de una manera de poner palabras o verbalizar lo que sientes y los momentos bonitos que has vivido al lado del fallecido. Es un ritual que suele funcionar muy bien y ayuda a reducir el malestar, pero conviene que un experto te indique en qué momento del duelo hacerlo. Es necesario haber aceptado e integrado la muerte de esa persona para que resulte beneficioso”, expone Adrián Quevedo.

2 / 7

Cuelga un detalle en el árbol que le represente

Cuelga un detalle en el árbol que le represente

No te sientas culpable por celebrar la Navidad ni ningún otro acontecimiento especial. Seguro que la persona ausente querría verte feliz en este y en cualquier otro momento. Lo que puedes hacer es tenerle presente de una forma simbólica. Cuelga un objeto, una frase, una foto, una postal que te recuerde a ella en el árbol de Navidad. Ese adorno navideño tan especial será una bonita forma de homenajearla.

3 / 7

Organiza una celebración para honrar su memoria

Organiza una celebración para honrar su memoria

¿Hay algo que hicieras siempre con esa persona por Navidad? ¡No dejes de hacerlo! No podrá acompañarte, pero es una manera preciosa de rendirle un homenaje y honrar su memoria. Repítelo todos los años para mantener su recuerdo siempre vivo. Puedes extrapolar este ritual a otras muchas épocas del año. ¿Teníais una playa favorita, un restaurante favorito, una fecha especial? Organiza algo especial todos los años por las mismas fechas para disfrutar de “vuestro particular momento especial”.

4 / 7

Crea un álbum de fotos personalizado

Crea un álbum de fotos personalizado

Seguro que tenéis muchas fotos juntos. Cuando te sientas preparada, ¿por qué no montas un álbum con todos vuestros recuerdos? Crearlo será precioso, pero aún será más bonito poder ojearlo de vez en cuando para revivir todos esos momentos mágicos que habéis compartido. Seguro que te ayudará a superar su partida.  

5 / 7

Prepara su plato de cocina favorito

Prepara su plato de cocina favorito

Un aroma, una sabor, una canción…, puede traerte a la memoria momentos mágicos. En estas fechas solemos reunirnos todos en torno a una mesa y una buena manera de recordar a la persona ausente es preparar ese plato que le gustaba tanto. Cada bocado te traerá a la memoria momentos entrañables que jamás querrás olvidar. 

6 / 7

El cofre de vuestros secretos

El cofre de vuestros secretos

¿Has pensado que puedes guardar en un lugar especial algunos de vuestros tesoros? Mete en un cofre o en una caja las cosas que te recuerdan a esa persona. Una foto, una carta, una prenda de ropa, un regalo que te hizo, la entrada de ese concierto al que fuisteis juntos, ese CD de música que te recuerda a él. Quizás al principio se te encoja el estómago al abrirlo, pero poco a poco el dolor se irá transformando en sonrisas. Recordar los momentos bonitos que compartisteis, te ayudará a mantener viva a esa persona de forma simbólica.  

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?