fiestas con restricciones

Navidad en tiempos de Covid-19: así será según los expertos

¿El coronavirus nos dejará sentarnos a la mesa junto a nuestra familia? ¿Cómo serán nuestros encuentros navideños? Varios epidemiólogos nos adelantan lo que, con mucha probabilidad, nos espera esta Navidad.

Actualizado a

Escrito por:

Esther G. Valero

Actualizado a

1 / 7
Olvídate de las cenas multitudinarias

Nada de cenas multitudinarias

Ni conciertos de Navidad, ni fiestas de Nochevieja, ni encuentros con los amigos de siempre… Este año las reuniones tendrán que ser reducidas y sin muchos aspavientos. Incluso juntándonos con la familia más directa debemos tener cuidado. Aunque te cueste, intenta mantener la distancia de seguridad siempre y procura no quitarte la mascarilla cuando estés con personas con las que no cohabitas. Es la única forma de no ponerlas en riesgo.

“El grueso de los contagios se está produciendo en situaciones cotidianas y permitidas, en muchos casos en el entorno familiar. Debemos intentar no vernos tanto con no convivientes y limitar nuestros contactos. No conviene confiarse: hay que estar alerta para no propagar la enfermedad”, afirma el Dr. Peiró.

1 / 7

Despídete de las fiestas de empresa

Despídete de las fiestas de empresa

Se avecinan tiempos difíciles para la hostelería y los negocios que dependen de la afluencia de público. Las cenas de empresa suponían una buena inyección económica para este sector, pero estas navidades no van a ser precisamente de grandes celebraciones. Mientras las reuniones estén limitadas a 6 o 10 personas, las medianas y grandes compañías van a tener que posponer los eventos que realizaban para sus empleados cuando llegaban estas fechas.

Lo mismo ocurre con las reuniones de amigos. Según Peiró, incluso quedando en grupos de 6 personas, “conviene limitar el consumo de alcohol, ya que desinhibe y puede hacer que te relajes con las medidas de protección”. Por otra parte, es recomendable huir de espacios cerrados y ambientes que inviten a gritar o acercarse a otras personas, que favorecen el contagio.

2 / 7

Compra tus regalos online

Compra tus regalos online

Esta Navidad hay que evitar por todos los medios aglomeraciones y concentraciones de personas. El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de Crisis de la OMS y profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, recomienda hacer las compras navideñas online: “Hay que evitar las aglomeraciones. Los centros comerciales deberían establecer aforos limitados y controlar las entradas y salidas de público para evitar la confluencia de mucha gente. Calculo que la vacuna no estará disponible para la mayor parte de la población hasta mediados o finales de 2021. Hasta que llegue ese momento, habrá que adoptar medidas restrictivas. Debemos apagar cualquier mínimo fuego que pueda surgir”.

3 / 7

Amigo invisible a domicilio

Amigo invisible a domicilio

Al principio de la pandemia, con el confinamiento global, aumentaron mucho los regalos a domicilio. La mayoría sorprendimos a algún ser querido con un desayuno, una cesta gourmet, unas flores o un detalle que los mensajeros llevaban directamente a su casa.

Muy probablemente repetiremos esta pauta por Navidad. El amigo invisible va a tener que viajar directamente a domicilio. 

Seguramente recibas algún paquete en casa, así que puedes seguir las recomendaciones de los expertos para mantener al virus de puertas para afuera. 

4 / 7

Veladas íntimas y reducidas

Veladas íntimas y reducidas

Este año no tendrás que complicarte demasiado con las cenas navideñas. Van a primar las veladas íntimas y muy reducidas, así que no será necesario que te pases horas y horas metida en la cocina. 

Aquí tienes algunas recomendaciones por si vas a invitar a alguien a casa, pero tampoco te obsesiones. “He leído algunos artículos en los que se recomienda que se encargue solo una persona de manipular la vajilla y de servir la comida. Realmente esto no es tan importante como la mascarilla y el distanciamiento. Parece demostrado científicamente que el contagio por objetos es prácticamente inexistente”, afirma el Dr. Salvador Peiró.

5 / 7

asi-sera-la-navidad-coronavirus

Las uvas, por videoconferencia

Toca volver a las videoconferencias, especialmente si tienes una familia numerosa. En estas fechas tenemos los sentimientos a flor de piel y nos gusta reunirnos con los nuestros. ¿Te imaginas tomarte las uvas sin los abuelos, padres, hermanos y sobrinos? ¡De eso nada! Es momento de volver a engancharse a la tecnología. Descárgate alguna de las mejores aplicaciones para organizar videollamadasorganiza una reunión virtual a través del móvil y prepárate para despedir el año en buena compañía. Ya volverán los abrazos…

6 / 7

asi-sera-la-navidad

Cabalgata de Reyes virtual

Como te hemos contado antes, la Consellera de Salud de la Generalitat ha anunciado que no se celebrarán las tradicionales cabalgas de los Reyes Magos. Se buscarán nuevos formatos para que los pequeños no pierdan la ilusión en esta noche tan especial. Sus Majestades los Reyes de Oriente no saldrán a la calle para evitar aglomeraciones.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?