Afecta al 15% de la población

21 celebrities que también han sufrido depresión

Las inspiradoras experiencias de Lady Gaga, Beyoncé o Gwyneth Paltrow pueden ayudar a romper el tabú que hay respecto a las enfermedades mentales.

Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

3 de mayo de 2018, 08:49

La depresión es una enfermedad mental que puede afectar a cualquier persona, también a las celebrities. Según datos de las Sociedades Científicas de Atención Primaria, 1 de cada 7 pacientes que acude al médico de cabecera padece una depresión. Se estima que la depresión afectará al 15% de la población española en algún momento de su vida y que en este momento la sufren unos 4 millones de personas.

No hay que confundir sentirse 'depre' con sufrir una depresión

"La depresión no es una tristeza pasajera ni un signo de debilidad personal, capricho, pereza o falta de voluntad" -explica el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly-. "Se trata de una enfermedad mental grave que puede afectar a cualquier persona y que no se cura ni alivia saliendo a la calle, divirtiéndose o comiendo más, sino con un tratamiento médico adecuado".

Como dicen Cara Delevingne o Chrissy Teigen, saben que son muy afortunadas y tienen todas las herramientas para ser felices, pero simplemente cayeron en una depresión. Este trastorno afectivo te incapacita totalmente para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

"Solo el 40% de los casos es diagnosticado y recibe un tratamiento adecuado" afirma el doctor Juan Manuel Mendive, médico de atención primaria y responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión. Esta enfermedad es ya la segunda –si no la primera–, causa de discapacidad laboral en nuestro país y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 será ya la segunda causa de discapacidad en el mundo". Y hay datos que apuntan que en 2030 será la primera.

La depresión es la segunda causa de discapacidad en España

Lady Gaga, Katy Perry o Miley Cyrus son algunas de las celebrities que han confesado lidiar o estar lidiando con la depresión. Otras, como Gwyneth Paltrow, Adele o en su momento, la Princesa Diana, han hablado abiertamente sobre la depresión posparto, un tipo de depresión que no ocurre a voluntad de la madre sino por el bajón de hormonas que las mujeres experimentan tras el parto.

Estas alteraciones pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Los trastornos de ansiedad también son muy comunes, famosas como Selena Gomez, Kendall Jenner, Lena Dunham o Kristen Stewart también han explicado cómo conviven con ellos.

Síntomas de la depresión

Los señales de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra y es que hay síntomas que nunca relacionarías con una depresión pero que pueden servir como alerta. Aunque, en general, suele estar presente en casi todos un sentimiento de gran tristeza y una falta de interés por todo aquello con lo que antes se disfrutaba. Además, también son frecuentes los trastornos del sueño, con despertares muy precoces y una reducción en el tiempo total de horas de descanso.

La falta de concentración, el cansancio extremo sin causa aparente, las alteraciones del apetito, los pensamiento negativos, las ganas de llorar... son otros signos que pueden indicar la presencia de una depresión.

Cuando alguno de estos síntomas aparecen y notas que perduran más de 2 semanas hay que consultar con el médico especialista sin pérdida de tiempo, puesto que un diagnóstico temprano y la instauración de un tratamiento adecuado es la principal clave para la curación.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace