Psicología

Afecta al 15% de la población

21 celebrities que también han sufrido depresión

Las inspiradoras experiencias de Lady Gaga, Beyoncé o Gwyneth Paltrow pueden ayudar a romper el tabú que hay respecto a las enfermedades mentales.

Por Raquel González | Actualizado el 03 de mayo de 2018, 08:49

famosas con depresion. Demi Lovato

Demi Lovato

La artista es una de las personalidades que más voz está dando a los problemas de salud mental. La depresión puede afectar a cualquier persona, en España un 15% de la población la padece o la padecerá. En un congreso sobre el tema, Demi Lovato dijo que es importante que no veamos las enfermedades mentales como un tabú.

1 / 21

famosas con depresion10. Amanda Seyfried

Amanda Seyfried

Las declaraciones sinceras de Amanda son fundamentales para la normalización de la enfermedad: “Me medico con Lexapro, y nunca voy a poder dejarlo”, desveló en Allure. Como dice la actriz, las enfermedades mentales parece que tienen una categoría diferente de las enfermedades físicas, pero no debería ser así.

 

2 / 21

famosas con depresion6. Winona Ryder

Winona Ryder

“Tienes días buenos y días malos, la depresión es algo que siempre está contigo”, explicó la actriz de Stranger Things en una entrevista. En la línea de la experiencia de Winona, es importante recalcar que sentirse "depre" no es estar deprimido.

3 / 21

famosas con depresion13. Miley Cyrus

Miley Cyrus

La experiencia de la cantante y actriz con la depresión es un ejemplo de cómo esta enfermedad no responde a una causa externa. “Nunca he estado deprimida porque alguien me haya hecho sentir mal, simplemente estoy deprimida”, dijo en Elle.

4 / 21

famosas con depresion21. Lady Gaga

Lady Gaga

“Admito abiertamente haber luchado contra la depresión y la ansiedad, y creo que muchas personas lo hacen”. La cantante aboga por hablarlo públicamente ya que nos hace más fuertes. La principal clave de la curación es un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

5 / 21

famosas con depresion11. Cara Delevingne

Cara Delevingne

“Sé que soy muy afortunada. Pero tuve depresión. Había momentos en los que no quería seguir viviendo”, admitió la modelo y escritora en This Morning. En la aparición de la depresión inciden factores genéticos, alteraciones de la neurotransmisión y factores sociales.

6 / 21

famosas con depresion4. Carrie Fisher

Carrie Fisher

La actriz y escritora, fallecida en 2016, fue una de las pioneras en la divulgación de las enfermedades mentales. “Tengo un desequilibrio químico que, en estado más extremo, me ha llevado a estar ingresada en un hospital mental”, reveló la princesa Leia en referencia a su trastorno bipolar.

7 / 21

famosas con depresion8. Beyoncé

Beyoncé

La cantante ha defendido que las mujeres tenemos que sacar tiempo para concentrarnos en nuestra salud mental. Ella misma confesó a The Sun que durante un periodo de su carrera se sentía muy confusa, que no sabía en que día o en qué ciudad estaba. "Me sentaba en las ceremonias y me daban un premio y yo solo estaba pensando en la próxima actuación".

 

 

8 / 21

famosas con depresion. Diana

Diana

La princesa Diana fue una de las primeras celebridades en hablar abiertamente sobre la depresión posparto en una famosísima entrevista que concedió en 1995.

9 / 21

famosas con depresion12. Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow

“Hay muchas maneras de sufrir depresión posparto, por eso creo que es tan importante que las mujeres hablemos de ello”, explicó en la revista Good Housekeeping.

 

10 / 21

famosas con depresion7. Adele

Adele

En una entrevista en Vanity Fair, Adele confesó cómo sufrió una devastadora depresión posparto después de tener a su hijo. “No hablé de ello con nadie, era muy reacia…”, confesó la cantante.

 

11 / 21

famosas con depresion20. Chrissy Teigen

Chrissy Teigen

“No pensé que me podría pasar a mí. Tengo una vida fantástica y toda la ayuda que puedo necesitar, pero la depresión posparto no discrimina”, desveló la modelo en Glamour.

 

12 / 21

famosas con depresion19. Katy Perry

Katy Perry

En 2017 explicó que se sentía avergonzada por sus pensamientos. Escribir canciones sobre la depresión parece que le ha ayudado a superarlo.

13 / 21

famosas con depresion16. Selena Gomez

Selena Gomez

Es conocido que la cantante sufre lupus y eso afecta a su vida profundamente. Reveló en People que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios de la enfermedad.

14 / 21

famosas con depresion9. Kendall Jenner

Kendall Jenner

La modelo le explicó a Cara Delevingne que su ansiedad la debilita de tal manera que se despierta en medio de la noche con ataques de pánico. “Miras Internet y todo el mundo está despotricando de otros, y es difícil ser positiva”, admitió Kendall. Un estudio liderado por el Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM) ha constatado que solo una de cada 10 personas con trastornos de ansiedad recibe el tratamiento más adecuado.

 

15 / 21

famosas con depresion3. Lena Dunham

Lena Dunham

La creadora de Girls publicó en su Instagram que el deporte le había ayudado mucho a lidiar con la ansiedad, su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la depresión.

16 / 21

famosas con depresion5. Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres

La presentadora de éxito explicó que entró en una profunda depresión después de estar cinco años trabajando y ser tratada de manera irrespetuosa por ser homosexual.

 

17 / 21

famosas con depresion14. Emma Stone

Emma Stone

La actriz de La La Land confesó al Wall Street Journal que la primera vez que tuvo un ataque de pánico estaba en casa de un amigo y pensó que se estaba quemando. Después de ese episodio, los ataques duraron tres años.

 

18 / 21

famosas con depresion17. Kristen Stewart

Kristen Stewart

La actriz de Crepúsculo ha relatado que sufrió ansiedad desde los 15 hasta los 20 años.

19 / 21

famosas con depresion2. J. K. Rowling

J. K. Rowling

La creadora de Harry Potter confesó a Oprah Winfrey que es muy difícil describir la depresión a alguien que nunca la ha sufrido, porque no es tristeza.

20 / 21

famosas con depresion18. Dakota Johnson

Dakota Johnson

La actriz de 50 sombras de Grey manifestó que tiene ansiedad prácticamente siempre: “A veces entro en pánico hasta el punto que no sé qué estoy pensando o haciendo”.

 

21 / 21

La depresión es una enfermedad mental que puede afectar a cualquier persona, también a las celebrities. Según datos de las Sociedades Científicas de Atención Primaria, 1 de cada 7 pacientes que acude al médico de cabecera padece una depresión. Se estima que la depresión afectará al 15% de la población española en algún momento de su vida y que en este momento la sufren unos 4 millones de personas.

No hay que confundir sentirse 'depre' con sufrir una depresión

"La depresión no es una tristeza pasajera ni un signo de debilidad personal, capricho, pereza o falta de voluntad" -explica el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly-. "Se trata de una enfermedad mental grave que puede afectar a cualquier persona y que no se cura ni alivia saliendo a la calle, divirtiéndose o comiendo más, sino con un tratamiento médico adecuado".

Como dicen Cara Delevingne o Chrissy Teigen, saben que son muy afortunadas y tienen todas las herramientas para ser felices, pero simplemente cayeron en una depresión. Este trastorno afectivo te incapacita totalmente para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

"Solo el 40% de los casos es diagnosticado y recibe un tratamiento adecuado" afirma el doctor Juan Manuel Mendive, médico de atención primaria y responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión. Esta enfermedad es ya la segunda –si no la primera–, causa de discapacidad laboral en nuestro país y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 será ya la segunda causa de discapacidad en el mundo". Y hay datos que apuntan que en 2030 será la primera.

La depresión es la segunda causa de discapacidad en España

Lady Gaga, Katy Perry o Miley Cyrus son algunas de las celebrities que han confesado lidiar o estar lidiando con la depresión. Otras, como Gwyneth Paltrow, Adele o en su momento, la Princesa Diana, han hablado abiertamente sobre la depresión posparto, un tipo de depresión que no ocurre a voluntad de la madre sino por el bajón de hormonas que las mujeres experimentan tras el parto.

Estas alteraciones pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Los trastornos de ansiedad también son muy comunes, famosas como Selena Gomez, Kendall Jenner, Lena Dunham o Kristen Stewart también han explicado cómo conviven con ellos.

Síntomas de la depresión

Los señales de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra y es que hay síntomas que nunca relacionarías con una depresión pero que pueden servir como alerta. Aunque, en general, suele estar presente en casi todos un sentimiento de gran tristeza y una falta de interés por todo aquello con lo que antes se disfrutaba. Además, también son frecuentes los trastornos del sueño, con despertares muy precoces y una reducción en el tiempo total de horas de descanso.

La falta de concentración, el cansancio extremo sin causa aparente, las alteraciones del apetito, los pensamiento negativos, las ganas de llorar... son otros signos que pueden indicar la presencia de una depresión.

Cuando alguno de estos síntomas aparecen y notas que perduran más de 2 semanas hay que consultar con el médico especialista sin pérdida de tiempo, puesto que un diagnóstico temprano y la instauración de un tratamiento adecuado es la principal clave para la curación.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?