Para muchos, el desayuno es una tarea pendiente. Aunque varios expertos han afirmado que no se trata de la comida más importante del día, e incluso, que no es necesario hacerla, sí es recomendable si nos encontramos en un plan de adelgazamiento. Son varios los estudios que han determinado su importancia para un mejor control del peso corporal, sin embargo, no todos los desayunos son válidos, hay que saber escoger los alimentos adecuados para que sea saludable

Y es ahí donde entra en juego una de nuestras opciones preferidas para tomar en ayunas: los batidos de proteínas. Las proteínas son nutrientes que nos aportan mucha energía y son muy beneficiosas para nuestro organismo si antes o después vamos a practicar ejercicio físico. Pero además, este tipo de batidos suelen estar compuestos por otros ingredientes muy nutritivos como son las frutas, la leche o el yogur, lo que da lugar a una combinación saciante y equilibrada perfecta para incluir en una dieta de pérdida de peso.

Pero, ¿cuál es el mejor batido alto en proteínas para tomar en el desayuno? Hay uno delicioso y fácil de hacer que te ayudará a quemar grasa, adelgazar y depurar el organismo. ¡Descubre la receta!

dieta grasas saludables saciante

Artículo relacionado

menú descargable

La dieta saciante con grasas saludables para adelgazar 3 kilos muy rápido

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Importancia del desayuno para perder grasa y acelerar el metabolismo

Aunque muchas personas prescinden del desayuno por el falso mito de que puede contribuir al aumento de peso, se ha comprobado que se trata de una comida muy recomendable, sobre todo si nos encontramos en procesos de pérdida de peso
 
Un estudio elaborado por varios nutricionistas publicado en 'The Journal of Physiology' demostró, tanto en sujetos delgados como con obesidad, que un desayuno bien cargado de nutrientes y alimentos puede aumentar la quema de grasa y de calorías, mejorar el metabolismo e incluso, reducir el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.

Otra investigación de la Universidad Complutense de Madrid publicada en la 'Scientific Electronic Library Online' corrobora la información y añade que el desayuno contribuye a una “mejor calidad de la dieta, mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos".

¿Cómo beneficia desayunar proteínas?

Las proteínas son un macronutriente esencial en un desayuno saludable y equilibrado. Diversos estudios elaborados por expertos en salud y nutrición coinciden en que un desayuno proteico se asocia con una mayor saciedad a lo largo del día, y por tanto, en una reducción de calorías en toda la jornada, ya que nos evitará picar entre horas o aumentar las cantidades en próximas comidas.

Una investigación realizada en la Universidad de Maastricht publicada en la ‘The American Journal of Clinical Nutrition' ha demostrado que una dieta proteica sin hidratos de carbono aumenta un 42% el gasto energético en adultos jóvenes sanos, debido a que el organismo usa más energía para metabolizar las proteínas, en comparación con las grasas o los carbohidratos, lo que acelera la quema de calorías

Otro estudio publicado en la 'National Library of Medicine’ ha evidenciado que aumentar el consumo de proteínas de un 15% a un 18% después de hacer dieta, sostiene el mantenimiento del peso y los niveles de masa libre de grasa estables.

¿Es bueno tomar batidos de proteínas en el desayuno para adelgazar?

Tomar batidos de proteínas en el desayuno es un método sencillo y rápido para proporcionar a nuestro cuerpo los macronutrientes que necesita, y son “una forma atractiva de tomar fruta y lácteos”. Aina Huguet, nutricionista, dietista y especialista en seguridad alimentaria, explica que podemos sustituir alimentos sólidos por batidos de este tipo porque "son bastante saciantes y pueden llegar a tener un elevado aporte energético” si les agregamos esa parte de proteína proveniente de ingredientes como cereales integrales, frutos secos o semillas.

Por su parte, la dietista-nutricionista estadounidense Katherine Zeratsky, apoya la teoría de que reemplazar un desayuno sólido por batidos de proteínas puede contribuir a reducir las calorías diarias y por tanto, a adelgazar, pero recuerda que no nos ayudarán a bajar de peso si los combinamos con nuestra alimentación habitual (es decir, seguimos haciendo el mismo número de comidas) y no hacemos ejercicio físico.

Pero, ¿qué proteína puedo tomar para desayunar? La experta recomienda alimentos como pechuga de pollo sin piel, huevo, pescado, frijoles, guisantes o lentejas, así como frutos secos y semillas, los ingredientes más utilizados para elaborar batidos altos en proteínas con otros productos saludables como frutas, verduras o lácteos.

Batido frutas desayuno
CANVA

¿Qué pasa si desayuno batido de proteína todos los días?

Por lo general, tomar un batido de proteínas en ayunas tiene muchos más beneficios que riesgos para la salud, siempre y cuando los ingredientes sean de calidad y se tomen las cantidades recomendadas según las necesidades de cada persona. La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que se pueden tomar entre 1 y 3 batidos proteicos al día.

Receta del mejor batido de proteínas para adelgazar y quemar grasa en el desayuno 

Ahora sí, ha llegado el momento de saber cuál es el mejor batido alto en proteínas para desayunar si quieres perder peso y quemar grasa. Se trata del batido de kéfir, chía, fresas y arándanos, una combinación nutritiva llena de sabor con propiedades digestivas y antioxidantes.

  • Las fresas y los arándanos son frutos rojos con alto contenido en vitamina C, que ayuda a nuestro organismo a procesar de manera más rápida las grasas. Además, ofrecen un bajo aporte calórico y son una importante fuente de minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio. También contienen antocianinas y carotenoides, pigmentos con efectos antioxidantes, y son protectores del corazón, según la Fundación Española del Corazón (FEN). 
  • El kéfir es una bebida láctea fermentada con una textura parecida al yogur, pero más líquida. Es bajo en calorías, rico en minerales, en vitamina K y en proteínas de fácil digestión. Además, es capaz de fortalecer el sistema inmunitario ante los ataques de virus y bacterias y combatir el estreñimiento.
  • La chía es una semilla que contiene fibra, omega 3, magnesio, calcio y vitaminas y tiene propiedades vasodilatadoras, antitrombóticas y antiinflamatorias. Además, es una gran fuente de proteína vegetal, ya que cada cucharada contiene entre 2 y 3 gramos de este macronutriente.
Batido proteínas desayuno
CANVA

¿Cómo se prepara el batido de kéfir, chía, fresas y arándanos? Te contamos paso a paso los ingredientes que necesitas y la receta:

INGREDIENTES

  • 1 taza de kéfir.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • 1 taza de fresas.
  • 3/4 tazas de arándanos.
  • Si quieres, puedes añadirle canela al polvo al gusto.

PREPARACIÓN

  1. Tritura las fresas y los arándanos en una batidora junto con el kéfir. Aparta un par de fresas y arándanos para el toque final.
  2. En un recipiente, vierte la mezcla de fruta y kéfir, las semillas de chía y la canela en polvo y remueve todo bien.
  3. Deja que repose en la nevera, al menos 20 minutos, para que las semillas de chía absorban bien el líquido del kéfir.
  4. Por último, decora con los frutos restantes y ¡listo! Ya puedes disfrutar de este batido alto en proteínas lleno de sabor.

Consejos de experta para potenciar los efectos del desayuno en un plan de adelgazamiento

La médico nutricionista y experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, la Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit, nos habla también de la importancia de las calorías en el desayuno. Un desayuno suele tener entre 400 y 450 calorías, pero “no es una regla fija. Lo lógico es que dentro de una dieta de entre 1.800 y 2.000 calorías, en el desayuno tomemos más o menos el 25-30% de las calorías que consumimos a lo largo de la jornada”, explica.

Así mismo, bajar de peso no dependerá de desayunar o no, sino del conjunto de tu dieta. Es conveniente y recomendable acudir a un especialista en nutrición o a tu médico habitual para que te asesore de manera personalizada y te indique si es adecuado para ti tomar batidos altos de proteínas en el desayuno o en otro momento del día, para evitar el efecto contrario y contribuir a tu bienestar físico y de salud.

Schema: FAQPage