Una de las claves para adelgazar de forma saludable y efectiva es cuidar la cena, ya que es la última comida del día y la que más puede influir en el metabolismo y el descanso. La cena puede ser ligera, equilibrada y nutritiva, aportando los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el organismo, sin excederse en las calorías, las grasas o los azúcares. Una buena cena debe incluir alimentos como las verduras, las frutas, las proteínas magras, los cereales integrales y los lácteos.

Una forma de preparar una cena saludable y deliciosa cuando no tienes tiempo o demasiada hambre es recurrir a los batidos, bebidas que se hacen generalmente con frutas, verduras, leche, yogur o agua, y que se pueden enriquecer con otros ingredientes como semillas, frutos secos, especias o endulzantes naturales. Los batidos tienen muchas ventajas en dietas de adelgazamiento, aunque si buscas otras ideas, aquí encontrarás 10 cenas que aceleran el metabolismo de noche y ayudan a adelgazar.

Pero hay uno en concreto que, debido a los beneficios para nuestro organismo de cada uno de sus ingredientes, nos ayudará a obtener muy buenos resultados porque pueden acelerar el metabolismo y quemar grasa mientras dormimos. Entonces, ¿cuál es el mejor batido para cenar? ¿Cómo se prepara? ¿Cuál es el mejor momento para tomarlo? Lo analizamos en profundidad.

¿Es bueno tomar batidos de frutas y verduras en la cena? 

Los batidos de frutas y verduras pueden ser una muy buena opción para la cena, siempre que se elijan los ingredientes adecuados y se tomen con moderación, es decir, sin sustituir otras formas de consumir frutas y verduras o sin excluir otros alimentos.

"La forma más saludable de consumir fruta y verdura es tomándola entera y fresca. Pero hay una técnica intermedia -entre pieza entera y zumo- que nos permite conservar toda la fibra y conseguir preparaciones diferentes también saludables presentado las frutas y las verduras de una forma distinta. Se trata de los batidos", explica el dietista-nutricionista Aitor Sánchez. Algunos de los beneficios de los batidos en la cena son:

  • Te ayudan a comer más frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Fortalecen tu sistema inmune.
  • Previenen las enfermedades coronarias, al reducir el riesgo de afecciones cardíacas asociadas a un bajo consumo de frutas y verduras.
  • Protegen tus huesos, al aportar calcio y otros nutrientes esenciales para el desarrollo y el mantenimiento óseo.
  • Te ayudan a perder peso y controlar la ingesta de calorías.
  • Son fáciles de hacer y de digerir.
  • Son saciantes y evitan el picoteo nocturno.
  • Son hidratantes y depurativos.
  • Son variados y se pueden adaptar al gusto y a las necesidades de cada persona.

"Es una forma muy fácil de consumir frutas y verduras porque se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso", señala la dietista Lorraine Fye.

¿Cómo elegir el mejor batido para cenar?

"Un batido poco saludable sería uno que únicamente tuviera fruta o mucho jugo de fruta, que estuviera cargado de azúcar añadido y que no fuera muy equilibrado", añade Fye. Por lo tanto, para elaborar el mejor batido de frutas y verduras en la cena, se recomienda seguir estos consejos:

  • Buscar el equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
  • Evitar el exceso de azúcar. Se pueden usar frutas frescas o congeladas en lugar de jugos o siropes. También se pueden endulzar con miel, stevia o dátiles.
  • Combinar adecuadamente las frutas y verduras. Para evitar las fermentaciones indeseadas.
  • Moderar el tamaño de las porciones. Se puede usar una taza medidora o un vaso pequeño para controlar la cantidad de batido que se consume.
  • Complementar con otros alimentos. Se puede acompañar el batido con una ensalada, un sándwich integral, un trozo de queso bajo en grasa o alguna proteína de calidad como una tortilla francesa, algo de carne o pescado.

Receta del mejor batido para cenar: diurético y quemagrasas

Hay varias opciones que pueden tener grandes efectos en nuestro organismo si las incorporamos a nuestra dieta, pero uno de los más recomendados para cenar es este batido diurético y quemagrasas, fácil de hacer y delicioso:

Ingredientes

  • Un puñado de espinacas.
  • Un pepino.
  • Una manzana verde.
  • Una cucharadita de jengibre en polvo.
  • El zumo de una lima.

Preparación

  1. Lava y trocea las frutas y las verduras.
  2. Ponlas en la batidora junto con el jengibre, el zumo de lima y un vaso de agua.
  3. Bate  todo hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Sirve frío o a temperatura ambiente y disfruta de todos sus beneficios.
batido adelgazar cena
CANVA

¿Cuáles son los beneficios de este batido?

Este batido tiene muchas propiedades que lo hacen ideal para la cena. Las más destacadas son:

  • Es rico en fibra, que ayuda a mejorar la digestión, a saciar el apetito y a evitar el estreñimiento.
  • Por otro lado, contiene ingredientes con efecto diurético, como el pepino y la lima, que ayudan a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo.
  • Tiene ingredientes con efecto termogénico, como el jengibre y la manzana verde, que aceleran el metabolismo y aumentan la quema de calorías y grasas.
  • Es un batido bajo en calorías, que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes muy beneficiosos para la salud.
Batido cenar adelgazar
CANVA

¿Cuál es la mejor hora para tomar este batido por la noche? 

La mejor hora para cenar y tomar este batido diurético y quemagrasas por la noche sería una o dos horas antes de irte a dormir, para que te dé tiempo a eliminar los líquidos y las toxinas antes de acostarte. Así evitarás la hinchazón abdominal y la retención de líquidos durante la noche.

"Conforme avanza el día, la capacidad para recibir nutrientes va disminuyendo, siendo mínima por la noche (hay mayor resistencia a la insulina). Por eso, cenar tarde o comer por la noche se relaciona con mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes, síndrome metabólico…)", explica Myriam Ruiz, dietista-nutricionista, profesora del Máster Universitario de Nutrición Clínica de la UCAM y autora del libro 'Alimenta tu salud con comida real'.

cenas rápidas

Artículo relacionado

¡Y muy variadas!

50 ideas de cenas rápidas que se hacen en menos de 15 minutos

Isabel Zúñiga

¿Qué alimentos se pueden tomar como complemento?

Si no quieres renunciar a alimentos sólidos por la noche, puedes incluir alguno de estos como complemento para potenciar los efectos del batido. Especialmente alimentos ricos en proteínas saludables, que harán que nuestro organismo necesite más energía para metabolizarlas, lo que generará una mayor quema de calorías.

  • Alimentos ricos en fibra, como cereales integrales o legumbres, que ayudan a mejorar la digestión, a saciar el apetito y a prevenir el estreñimiento.
  • Alimentos ricos en proteínas, como el huevo, el pescado, el pollo, el queso fresco, pescado blanco, tofu o el yogur, que ayudan a mantener la masa muscular, a acelerar el metabolismo y a quemar más calorías y grasas.
  • Alimentos ricos en potasio, como el aguacate, el tomate o las almendras, que ayudan a regular el equilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo y a contrarrestar los efectos del sodio.

Recuerda que para perder peso y grasa tu alimentación debe ser suficiente, variada y equilibrada. Cuantas más ideas, variedad y preparaciones añadas a tu alimentación, más podrás disfrutar y alcanzar un estilo de vida saludable y mantenerlo a largo plazo. No caigas en el error de comer demasiado poco, usar sólo batidos o recurrir a dietas milagro. Tómate tu tiempo y confía en el
proceso.

Schema: FAQPage