Puede que el desayuno no sea la comida más importante del día, pero qué gusto da desayunar bien cuando te apetece hacerlo y qué necesario es que esta comida –como las del resto del día– sea, además de deliciosa, nutritiva.
Cómo reforzar tu salud a los 50 con un desayuno adecuado
Y, como hablamos de nutrirnos, es importante que reforcemos nuestra alimentación cuando llegamos a la franja de los 50 años, cuando las mujeres afrontamos cambios importantes. La Dra. Mª Isabel Beltrán, médico nutricionista de CLARA, nos explica cuáles son los nutrientes más importantes que debemos incluir ahora en el desayuno y de qué alimentos podemos obtenerlos.
- Los amigos de la microbiota. Básicamente, probióticos (microorganismos –por lo general lactobacilos y bífidobacterias– se hallan en ciertos alimentos, sobreviven a la digestión y llegan vivos al colon, donde se suman a las bacterias buenas de la microbiota, aumentando su calidad) y prebióticos (sobre todo, fibra). Los probióticos los puedes obtener de los fermentados (yogur, kéfir, chucrut…). Y los prebióticos, de las frutas y hortalizas, entre otros. Tener una microbiota en forma es muy importante porque nos aleja de muchos problemas de salud, desde problemas cardiovasculares a problemas de piel o de sobrepeso, pasando por el cáncer o la diabetes.
- Nutriente antienvejecimiento. Básicamente, vitaminas A, C y E, y minerales como el zinc o el selenio y antioxidantes como las antocianinas (un pigmento vegetal que tienen frutas como las uvas negras, las fresas, las moras, los arándanos, etc.). Las obtienes de alimentos como el kiwi, el aguacate, cítricos, fresas, frutos del bosque, lácteos, frutos secos, los cereales etc.
- Nutrientes “antiflotador”. Sobre los 55 años, si no nos cuidamos, corremos más riesgo de que la grasa se nos acumule en zona central y las caderas. Por ello, necesitamos alimentos ricos en cromo y en ácidos grasos omega 3 , que nos ayudan a metabolizar mejor las grasas y los azúcares y evitar el antiestético “flotador”. Incluir en tus desayunos cereales, fruta o lácteos hace que tu aporte de cromo sea más rico. Y si tomas pescado azul o semillas de lino o chía, enriqueces con omega 3 tu alimentación.
- ¿Cambios de humor? La “segunda revolución hormonal” que vivimos tras la de la adolescencia puede hacer que nos notemos más irritadas o tristonas. Y esto se debe a la caída de los niveles de triptófano. Un precursor de la serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. Esto hace que nos apetezcan más los dulces, sobre todo por las tardes, porque son alimentos que nos dan esa felicidad que nos falta. Pero…, si incluimos alimentos ricos en triptófano ya en el desayuno, estos antojos de media tarde serán menores. ¿Y de dónde los obtenemos? Pues de los lácteos, los huevos, el plátano, el cacao desgrasado, la avena, los frutos secos, el aguacate, etc.
Con qué acompañar los desayunos que te proponemos
Si eres de café, te recomendamos que lo tomes entre horas, porque así no interfiere en la asimilación de minerales tan importantes como el calcio.
En el desayuno, mejor toma kombucha, que es una bebida probiótica que resulta de fermentar té negro azucarado con un nódulo de bacterias y levaduras (Medusomyces gisevi) similar a las del kéfir. O también puedes acompañarlo de té kukicha, muy rico en manganeso, zinc y sobre todo calcio.