Resolvemos dudas

Tengo 50 años, ¿cada cuánto debería cortarme el pelo? Una farmacéutica y un estilista de cabello responden

Preguntamos a dos expertos en cabello por cómo afecta el paso de los años a la salud, calidad y a la necesidad de cortar el cabello con más o menos frecuencia.

Cortar pelo 50 años
Gtres
Rocío Ponce autor
Rocío Ponce

Periodista especializada en actualidad, moda y belleza.

Actualizado a

Todas somos conscientes de que con el paso de los años nuestra piel va mostrando signos de envejecimiento claros. Aparecen las arruguitas, la flacidez, la falta de hidratación y luminosidad... Pero, ¿qué ocurre con el cabello? ¿También envejece? ¿Debemos cambiar también nuestra rutina de cuidado capilar pasados los 40 o 50 años?

Preguntamos a dos expertos en pelo, a Helena Rodero (farmacéutica especializada en cabello) y a Pablo Bogado (estilista capilar al frente de Pablo Bogado Hair Studio en Madrid) por esta cuestión. En concreto les planteamos cada cuánto debería cortarme el pelo a partir de los 50 años. 

Cómo cambia el pelo +50

"No hay un tiempo estándar para cortarse el cabello, solamente cuando queremos mantener un corte. Por ejemplo, si llevas un corte pixie probablemente cada mes y medio o dos meses tendrás que ir a la peluquería a repasar el corte. Sobre todo, lo que te tiene que hacer tomar la decisión es que empieces a ver tu pelo con las puntas abiertas, muy seco o dañado", nos cuenta Helena Rodero.

Según nos explica la farmacéutica, debemos apostar por el corte antes de que el daño vaya a mayores. "Una punta abierta se empieza a abrir por abajo o por el medio y el daño va subiendo y empeorando si no haces nada", señala. Si no cortas en ese momento puede que en lugar de cortar dos o tres centímetros, te toque cortar 10. Nos confiesa que ella puede estar hasta ocho meses sin cortar porque si tratas correctamente tu cabello no tienes que hacerlo hasta que no te apetezca porque no lo verás dañado por muy largo que tengas el pelo

Cortes de pelo corto mujer 2024: shaggy bob

Artículo relacionado

cómodos y estilosos

10 cortes de pelo corto para mujer que arrasan en 2024

Teresa Ródenas

Eso sí, la experta a la que puedes seguir en su perfil de Instagram @helena.rodero, nos recuerda que no todas tenemos la misma calidad de cabello y que el pelo baja su calidad a medida que vamos cumpliendo años. "Nuestros estrógenos van bajando a partir de los 40 años aproximadamente, y el pelo empieza a estar más seco y débil. También la cutícula (el escudo protector de la fibra capilar) comienza a tener peor calidad y al final se nos dañará más rápidamente por lo que tendremos que tener más cuidado con nuestro cabello y vamos a tener que cortarlo más frecuentemente", explica.

Helena Rodero anima a las mujeres de más de 40 y 50 años a cuidar su cabello de forma constante y bien asesoradas. "Si cuidas bien de tu cabello, te aseguro que no tendrás que cortarlo cada tres meses -lo que parece como tiempo estándar y no tiene por qué ser así-", asegura. Eso sí, debemos tener en cuenta que las que tienen mechas, decoloraciones o incluso el pelo rizado (más seco) sí que pueden necesitar cortes de manera más frecuente. 

Si buscas un dato algo más aproximado, la farmacéutica cree que a una edad de 50 años si quieres llevar un corte bonito y es corto, al menos "entre 2 y 4 meses necesitarás un repaso". En su opinión, la clave es "cortar cuando vemos el daño y saber que a estas edades el cabello tiene más probabilidad de daño, de hecho las canas son cabellos más rigidos y secos y, en principio, más expuesto a ese daño por la falta de melanina (lo que nos protege de factores externos y da color) que hace que se estropee más fácilmente".  

Tips para que el cabello no envejezca

Penélope Cruz
GTRES

Nos vamos hasta Chueca (Madrid) para conocer cómo trabajan en el salón de Pablo Bogado las melenas de las mujeres de más de 50 años. "Muchas de ellas se descuidan e intentan hacer un menor mantenimiento de su cabello, cuando debería ser todo lo contrario. El cabello es una extensión de nuestra piel y es en este momento de la edad cuando necesita un mayor mimo y cuidado", cuenta a Clara.es.

Con la llegada de la menopausia, el cabello también sufre algunos cambios aunque no siempre son los mismos, ni se tienen que dar en todos los casos. "En un alto porcentaje las mujeres pierden densidad capilar y también calidad. Otras mujeres además pierden grasa en el cuero cabelludo, lo que deja un cabello más frágil y, por tanto, con menos brillo", responde el peluquero (@pablobogado_hairstudio) embajador de Termix y System Professional y colorista de Wella.

Se encuentra habitualmente en su salón con cabellos envejecidos, transformados por el paso del tiempo y factores externos como el sol o contaminación, un pelo más deshidratado, reseco o poroso. "Es importante que usen solo los productos que necesita su pelo, a veces menos es más. Generalmente, deben apostar por los que aporten hidratación y lo refuercen además de realizar hidrataciones profundas en el salón con mayor asiduidad", explica.

Cortes de pelo con gafas

Artículo relacionado

¿Lo habías pensado?

5 cortes de pelo que sientan fenomenal en mujeres +50 que usen gafas a diario

Rocío Ponce

¿Deben cortarse el pelo con mayor frecuencia a partir de los 50? "Como a cualquier edad, es aconsejable acudir a tu estilista y realizar cortes cada 2 o 3 meses, pero esto siempre dependerá de cada caso y corte. Cuando cortamos el cabelloimpedimos que las puntas se abran, tendremos un cabello más fuerte y menos quebradizo", nos dice Pablo Bogado.

Otra de las recomendaciones del peluquero es cuidar especialmente el momento del cepillado. "A los 50 debe convertirse en casi un ritual de mimo y delicadeza tanto en la forma como en la elección de cepillos de calidad y haciendo un correcto uso del calor del secador", apunta.