Pierde tres kilos en una semana
Nuestra nutricionista ha preparado una dieta detox para perder 3 kilos en una semana descargable gratis en pdf y jpg. La encontrarás junto con menú semanal al final del artículo. Pero antes queremos contarte las pautas que tienes que seguir para hacer la dieta y conseguir tu objetivo de adelgazar.
- A continuación tienes todo lo que necesitas saber para que tu alimentación realmente ayude a tu hígado y a tus riñones a trabajar mejor, y consigas recuperar la regularidad y sentirte ligera y deshinchada. Y, como verás, no solo se trata de comer verduras...
Evita los procesados
¿Sabes aquello de que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia? Pues aplícalo a la alimentación. No sirve de nada tomar una tisana depurativa tras comer ultraprocesados (fiambres, embutidos, zumos industriales, galletas, cereales de desayuno, precocinados…) llenos de grasas "malas", azúcares, conservantes, aditivos, etc.
Desayuna sin embutidos
Los embutidos son procesados ricos en grasas malas y sal. Si estás acostumbrada a desayunar jamón dulce o chorizo, cambia el chip.
- Alternativas sanas. Hay infinidad de desayunos saludables sin embutido: huevos en mil versiones, minis de atún o sardinas, tostada con guacamole, etc. O bizcochos y magdalenas caseros sin (o con poco) azúcar.
Come mucha verdura
La verdura está llena de agua y fibra. La mitad del plato de tus comidas principales debería ser verdura y, además, ponla en tantos sitios como puedas (bocadillos, zumos…).
- Escoge bien. Apuesta por verduras con sabor amargo (endibias, alcachofas…), porque estimulan la liberación de bilis por parte del hígado. Y las ricas en azufre (cebolla, rábano) fluidifican la bilis. También las más ricas en potasio, porque ayudan a combatir la retención (apio, espárragos, pepinos, acelgas, espinacas, lechugas…).
Sí a las proteínas ligeras
Si sabes escogerlas… las proteínas también depuran. Es un error pensar que todo lo que depura es pasarte un día tomando fruta o caldo de verduras. Las proteínas forman enzimas que contribuyen a la limpieza del hígado.
- Para adelgazar, escoge las más ligeras, como el pescado o la carne magra, las legumbres o el tofu.
Apuesta por hidratos integrales
Necesitas la fibra de los hidratos. El arroz, el pan o la pasta integrales aportan mucha fibra, además de contribuir a que te sientas llena.
- Debes incluirlos en tus comidas en raciones de guarnición, para poder adelgazar sin pasar hambre y sin estreñimiento.
Alíate con los sofritos
Quién nos iba a decir que echar al aceite cebolla y ajo ayudaría a eliminar del organismo metales pesados, restos de plaguicidas y la polución producida por los coches.
- Son alimentos muy ricos en una enzima (n-acetilcisteína) precursora del glutatión, un antioxidante con esta acción detox.
Los lácteos sí depuran
Pasa de mitos: los lácteos no "ensucian". Al contrario, una dieta rica en calcio estimula los mecanismos que eliminan las grasas. Si no tienes intolerancia, no los evites.
- Y mejor fermentados. El yogur o el kéfir ayudan a alimentar las bacterias "buenas" de la microbiota intestinal, aliadas para adelgazar.
Batidos detox
Las claves para que un batido sea realmente detox son:
- Más verdura que fruta. La proporción debe ser claramente favorable a la verdura. La fruta se incluye solo para mejorar el sabor.
- Complementos imprescindibles. Añade zumo de limón o raíz de jengibre o menta, etc. También mejora el sabor y lo hace más apetecible.
- Rebaja con agua y hielo. Incluso si el batido lo haces con bebidas vegetales o yogur, rebájalo triturando con agua o con hielo.
Aquí tienes 8 recetas de batidos detox para depurarte y adelgazar.
Lo sabemos: se critica mucho a las dietas detox porque se argumenta –y con razón, no decimos que no– que el cuerpo ya tiene sus mecanismos de depurarse a través del hígado, los riñones o la piel, y que si realmente necesitáramos una desintoxicación, tendríamos que estar hospitalizadas porque no es algo que se cure tomando más líquidos y más verdura o unos batidos.
¿Por qué hacer esta dieta detox?
Si somos conscientes de ello, ¿por qué te lo proponemos? Porque también sabemos que es un modo de hablar. Es verdad que si llevas un tiempo malcomiendo, haciendo poco deporte o yendo muy estresada, necesitas reordenar tu alimentación y tus hábitos para acabar con la hinchazón, el estreñimiento, los kilos de más y otras molestias. Esto es lo que te proponemos con esta dieta, y por eso la llamamos detox. Te vamos a dar las claves para que tu alimentación realmente ayude a tu hígado y tus riñones a trabajar mejor, que te ayude a recuperar la regularidad y a sentirte ligera y deshinchada. Y aunque las verduras son muy importantes –unas más que otras– no son lo único que debes tener en cuenta, porque también debes comer proteína o harinas, pero no cualquiera ni en cualquier cantidad.
Si quieres cuidar tu cuerpo y vivir de forma más saludable. Descubre ya cómo hacer una buena dieta détox. Conoce más.
¿Necesitas la dieta detox?
Si notas algunos de estos síntomas, seguramente necesitas esta "ayudita":
- Kilos de más. Pueden acompañarse de molestias digestivas, gases…
- Hinchazón. Mira tus manos y tus tobillos a última hora de la tarde para saber si la sufres.
- Estreñimiento. Tu regularidad se ha visto afectada y te cuesta ir al baño.
- Cansancio. Sientes el cansancio ya al levantarte a pesar de haber estado en la cama tus horas.
- Problemas de sueño. También puedes tener problemas para dormir bien, conciliar el sueño o para mantenerlo.
- Dolor de cabeza. No es un dolor de cabeza muy intenso, pero sí muy persistente…
- Problemas de piel. Puedes tener granitos, el cutis apagado, verte ojeras…
Menú tipo detox
- Desayuno. Yogur con fruta; o huevo duro o pasado por agua y tostada; o un mini de atún o de sardinillas o con hummus, guacamole…
- Media mañana. Batido detox.
- Antes de comer. Un vaso de caldo de verduras sin sal.
- Comida. Ensalada de verduras y hortalizas; y carne (pollo, pavo, conejo) o pescado (al vapor, horno, plancha); pan, arroz, legumbre o pasta de guarnición; infusión depurativa.
- Media tarde. Una pieza de fruta o un yogur.
- Antes de cenar. Un vaso de caldo de verduras sin sal.
- Cena. Crema de verduras; pescado, tofu o huevo y un yogur natural endulzado con canela.
Dieta detox para perder 3 kilos en una semana descargable y gratis